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 *GIMNASIA NEUROCOGNITIVA*

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Anablue
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MensajeTema: *GIMNASIA NEUROCOGNITIVA*   *GIMNASIA  NEUROCOGNITIVA* I_icon_minitimeVie Abr 18, 2008 12:08 pm

*GIMNASIA  NEUROCOGNITIVA* Diente10

La ingeniera María del Carmen Varela se confiesa "fanática de todo lo que tiene que ver con las neurociencias" y fue una de las primeras participantes en los cursos de estimulación cognitiva que ofrecen las licenciadas Torralva y María Roca, en Ineco. "Decidí saber cuáles eran mis capacidades actuales porque después de los 51 va en picada. Era tremendamente ameno y me aportó herramientas para la vida cotidiana. Por ejemplo, la memoria tiene un alto porcentaje de atención y muchas veces uno piensa que la ha perdido porque no presta atención. También me parecieron fascinantes los ejercicios de "pensamiento paralelo", que es abordar un problema desde un punto de vista distinto."

Varela asegura que después del entrenamiento recuerda más; entre otras cosas, porque aplica varias de las herramientas que practicó para aumentar esa habilidad. "Esto es lo mismo que leer o recitar -dice Varela-. Implica una dedicación personal. Igual que hacer gimnasia."

En su programa, Torralva y Roca intentan trabajar no una sino varias funciones cerebrales, la velocidad de procesamiento o la planificación. Antes de comenzar, los interesados se someten a un test diagnóstico para descartar que padezcan estrés, ansiedad o depresión, tres condiciones que producen déficit de memoria.

Cada sesión dura una hora y media, y participan entre seis y ocho personas. En la primera, las especialistas explican cómo funciona el cerebro, con qué áreas van a trabajar, qué función van a estimular. Luego, cada sesión tiene una parte teórica y una práctica, durante la cual se presentan los ejercicios. Después se llevan una serie para hacer durante el resto de la semana, porque se trata de que la ejercitación sea constante durante las diez semanas que dura el programa.

"Las actividades deben ir variando, porque cuando ya no ofrecen resistencia no sirven", aclara Roca.

Allegri plantea criterios coincidentes: "[El ejercicio mental] debería ser parecido a lo que uno plantea en relación con la actividad física. ¿Vio que los cardiólogos aconsejan caminar por lo menos tres veces por semana? Desde el punto de vista de la actividad intelectual es lo mismo. Se necesita que sea sostenida en el tiempo y regular".

Pero tal vez lo más interesante de todo esto es que las evidencias indican que no hay límite de edad para ejercitar el cerebro. "Se puede llegar a los 120 con la mente ágil -dice Manes-. El rápido aumento de la población mayor amerita más estudios en este campo ya que además podría extenderse a personas con Alzheimer inicial y sería una buena opción junto con el tratamiento farmacológico o para personas que no toleran esas drogas. De todas maneras, es importante señalar que para mantenerse mentalmente ágil, aunque la estimulación cognitiva es clave, no es lo único que hay que tener en cuenta."

Hoy se sabe que lo que hacemos en la tercera, cuarta y quinta décadas de vida repercute a los setenta y ochenta. Por eso, según los especialistas, además de los ejercicios cognitivos, a partir de los cincuenta años hay que:

# Controlar periódicamente las habilidades mentales (memoria, atención, planificación, etcétera).

# No abusar del alcohol y del tabaco.

# Realizar actividad física. Todo lo que hace bien al corazón hace bien al cerebro.

# Evitar situaciones de estrés emocional y disfrutar de las actividades de ocio.

# Mantener una amplia gama de actividades y hobbies, y una vida socialmente activa.

# Intercambiar opiniones con personas de menor edad.

# Sin duda, el esfuerzo por cumplir con estos preceptos bien vale la pena.

Por Nora Bär
De la Redacción de LA NACION
Ejercicios de entrenamiento cognitivo

CONTROL INHIBITORIO

# Es la capacidad de un individuo de frenar o moderar una respuesta predeterminada. Para ejercitar esa función, intenten completar con palabras que no tengan relación de significado ni de sonido con la oración estímulo:

Donde manda capitán no manda............

Una golondrina no hace..............

Siempre que llovió...........

Si hoy es martes, mañana será..............

Está lloviendo mucho, buscaré mi.................

MEMORIA DE TRABAJO

# Es la capacidad de retener la información en la mente por períodos cortos disponible para ser manipulada. Tiene la capacidad de operar tanto con material verbal como visual.

Con material visual:

Cuente mentalmente las ventanas que hay en su casa.

Ordene de menor a mayor (altura) los siguientes personajes: Duhalde, Danny DeVito, De la Rúa, Manu Ginóbili.

Ordene según su tamaño los continentes del mundo.

Con material verbal:

Diga los meses del año ordenados alfabéticamente.

Diga su número de teléfono de atrás para adelante.

Diga los nombres de los planetas de atrás para adelante.

EL LENGUAJE

# Nuestro cerebro guarda unas 50.000 palabras y, sin embargo, nos las arreglamos para encontrar efectivamente alrededor de tres palabras por segundo. El lenguaje se ejercita con juegos como el Scrabble, el Boggle o el Tutifruti.

Técnicas para mejorar la memoria

Primero, hay que confiar más en ella

Según los especialistas de Ineco, se ha demostrado que las personas de mayor edad utilizan menos estrategias que las más jóvenes para aprender. Hay distintas técnicas para mejorar la memoria. Por empezar, para mejorarla debemos confiar más en ella. Aquí, algunas técnicas básicas:

# Agrupación: consiste en agrupar los ítems que quiero aprender en categorías. Por ejemplo, si hay que comprar muchas cosas en el almacén, primero las dividimos en categorías como limpieza, carnes, verdulería, etcétera.

# Utilizando todos nuestros sentidos: si usamos el oído, el tacto, el olfato, la vista y el gusto, utilizaremos más áreas cerebrales en el aprendizaje y por lo tanto se creará una huella más profunda. Por ejemplo, pensar en una imagen o un olor de lo que quiero aprender.

# El método de la historia: consiste en crear una historia que vaya incorporando en orden los distintos ítems que queremos memorizar. Luego, sólo con recordar la historia podremos recordar los ítems.(Un ejemplo: los planetas del sistema solar).

Recordar nombres propios

Una de las quejas más comunes de las personas de más de 50 años de edad son las dificultades para recordar los nombres. Hay diversas técnicas para hacerlo, éstas son sólo dos.

1. Asociación de caras: las memorias remotas están mejor guardadas que las recientes. Una manera de recordar mejor eventos recientes es asociándolos con otros que estén bien guardados. Así, para recordar el nombre de una persona, puedo asociarlo con otra que se llama igual, pero que no vaya a olvidar. También puede asociarlos con personas famosas.

2. Repetición: cuando conozca a alguien nuevo, pídale que le repita su nombre. Si es especial, pregúntele cómo se escribe o de dónde viene, o intercambie tarjetas. Después, repase su nombre mentalmente varias veces. Escriba su nombre y algún comentario.
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