FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 *EL SINDROME MIOSFACIAL*

Ir abajo 
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*EL SINDROME MIOSFACIAL* Empty
MensajeTema: *EL SINDROME MIOSFACIAL*   *EL SINDROME MIOSFACIAL* I_icon_minitimeVie Abr 18, 2008 9:00 am

*EL SINDROME MIOSFACIAL* Bocas110

¿Qué es?

El síndrome miofascial (SM) es un trastorno de la musculatura esquelética caracterizado por un conjunto de manifestaciones clínicas de tipo sensoriales, motoras y autonómicas (relacionadas con el sistema nervioso autónomo) ocasionadas por los denominados puntos gatillo miofasciales (PG). Las manifestaciones clínicas más relevantes son la existencia de PG y de dolor. Por esto último este síndrome también se denomina síndrome de dolor miofascial. Los PG son zonas muy delimitadas de los tejidos musculares o de sus inserciones tendinosas que se suelen palpar como nódulos duros y causan dolor. El SM puede presentarse periódicamente y constituir un trastorno doloroso agudo o bien perdurar y cronificarse.

¿A quién afecta?

Puede afectar a personas de todas las edades. Tiende a aumentar en frecuencia con la edad y logra su máximo en las personas de mediana de edad. Puede coexistir con otros trastornos como el síndrome de fatiga crónica o la fibromialgia. Este último caso se produce con elevada frecuencia; incluso se ha sugerido que ambos trastornos comparten la misma patogenia.

¿Qué causa el SM?

La etiología del SM es compleja. Existen pruebas de que el SNC tiene un papel importante en la etiología. Desgraciadamente no hay un conocimiento completo de este síndrome. Es difícil pues, ser específico respecto a los factores etiológicos. Se han relacionado con el SM los siguientes trastornos:

- Dolor profundo constante procedente de una víscera, una estructura osteomuscular, vascular o nerviosa.
- El estrés emocional.
- Trastornos del sueño.
- Condiciones locales que influyen en la actividad muscular, como malos hábitos, la
postura, las distensiones e incluso el frío.
- Factores sistémicos como la hipovitaminosis B, hipocalcemia, disminución de la función tiroidea, el mal estado físico, la fatiga, infecciones víricas e infección bacteriana crónica.

En el síndrome miofascial, la manifestación clínica mas relevante es el dolor.

¿Cómo se manifiesta?

La manifestación clínica más relevante es el dolor. Para caracterizarlo hace falta comentar que atendiendo a la localización de la fuente del dolor y a la zona donde éste es sentido, el dolor es clasificado en primario y heterotópico.
En el primario la localización de la fuente del dolor y donde es sentido son la misma. Es el dolor más habitual. En el heterotópico la localización de la fuente del dolor y dónde es sentido son diferentes, esto a veces se produce aun y estar implicado un mismo nervio en ambas localizaciones, en este caso hablamos de dolor proyectado; y en otras ocasiones están implicadas diferentes ramas de un mismo nervio o diferentes nervios, en éste hablamos de dolor referido.

En el SM la fuente del dolor son los puntos gatillo (PG). La aplicación de presión sobre un PG ocasiona dolor localizado en el lugar de compresión (dolor primario) y a la vez puede ocasionar un dolor en una zona distante (dolor referido), o modificar la intensidad si ya era presente. Así, por citar algunos ejemplos, un PG a nivel del músculo trapecio de la parte posterior del hombro puede ocasionar dolor referido a nivel de la parte lateral del cuello, cabeza y ángulo de la mandíbula; un PG a nivel del músculo masetero localizado en la mejilla puede ocasionar un dolor a nivel de la parte horizontal de la mandíbula y sobre el ojo; y un PG a nivel del músculo escaleno localizado en la parte lateral del cuello puede ocasionar dolor a nivel del brazo y mano (ver fig.1).

Los pacientes mayoritariamente sólo son conscientes del dolor referido, siendo éste el motivo habitual por el cual buscan asistencia médica. Este dolor se caracteriza por ser continuo y profundo, raramente ocasiona un dolor vivo y/o punzante. Por otro lado se puede dar rigidez (generalmente matutina), disminución de la amplitud del movimiento y debilidad muscular, que afectará a los músculos que contienen los puntos gatillo. También se pueden dar manifestaciones del sistema nervioso autónomo como: alteraciones vasculares (por ejemplo, palidez o enrojecimiento de la piel, y cambios térmicos -calor o enfriamiento-), actividad pilomotora, cambios en el patrón de sudoración. Cuando se afectan músculos de la cara y cuello se puede producir lagrimeo, sequedad ocular y enrojecimiento de la conjuntiva.

La depresión y los trastornos de los patrones del sueño pueden ser reacciones secundarias al SM.

La depresión y los trastornos de los patrones del sueño pueden ser reacciones secundo rías al SM.

¿Qué son los puntos gatillo miofasciales?

Son pequeños nódulos muy circunscritos e hipersensibles que suelen palparse dentro bandas tensas que se localizan en los músculos esqueléticos o en sus inserciones tendinosas.

Los PG pueden se activos o latentes. El PG activo se diferencia del latente en que la compresión del primero ocasiona dolor referido, mientras que el segundo no. Un PG activo puede revertir de forma espontánea a un estado latente con el descanso adecuado y si no hay factores que lo perpetúen.

No se conoce la naturaleza exacta de los PG. Aun así, actualmente se apunta que el PG consiste en una alteración de la función de terminaciones nerviosas de los tejidos musculares denominadas placa motora.

SM y fibromialgia

Es importante no confundir el SM con la fibromialgia, puesto que se trata de dos síndromes diferentes aunque muy a menudo pueden coexistir. La distinción del SM de la fibromialgia es relativamente sencilla cuando el síndrome es agudo, pero puede ser difícil cuando se ha cronificado. La fibromialgia, por definición, es un síndrome de dolor crónico.

Hay características clínicas que permiten diferenciar el SM de la fibromialgia:

- En el SM hay una misma prevalencia en hombres que en mujeres, mientras que en la fibromialgia se observa que

las mujeres presentan fibromialgia entre cuatro y nueve veces más que los hombres.
- La fibromialgia se caracteriza por dolor e hipersensibilidad a la presión generalizados, mientras que en el SM es focal.
- Los músculos con PG se palpan tensos y comportan una restricción de la movilidad, mientras que los de un paciente con fibromialgia se palpan blandos, a menos que también tenga concomitantemente PG, y encontramos hipermovilidad.
- En ambos síndromes se palpan puntos que son igual de hipersensibles, aun así en la fibromialgia encontramos también hipersensibilidad a la presión en otras localizaciones diferentes a la de los puntos hipersensibles de referencia, mientras que en el SM sólo tenemos la hipersensibilidad en los PG.

No debemos confundir el S.M con la fibromialgia, ya que son dos síndromes diferentes, aunque muy a menudo pueden coexistir.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico suele ser clínico. Ningún análisis sanguíneo específico permite diagnosticar el SM. Tampoco se ha podido identificar ninguna alteración anatomopatológica constante mediante microscopia óptica, electrónica o histoquímica. Todo esto hace que el diagnóstico se base en las manifestaciones clínicas referidas por el paciente y las constatadas por el médico, obtenidas mediante el interrogatorio y la exploración médica, respectivamente. La detección de un punto doloroso en una banda muscular palpable (punto gatillo) y la constatación de que su compresión ocasiona la aparición de dolor en una zona alejada (dolor referido), o variación en su intensidad, en caso de que ya existiera, es una pista importante para el diagnóstico. La inyección de anestesia a nivel del PG con la consecuente desaparición o disminución del dolor referido puede ser una prueba complementaria a utilizar en la diagnosis.

Hay establecidos unos patrones que relacionan la localización del dolor referido con la de los PG, así a partir de la delimitación del dolor referido podemos determinar el músculo que contiene los PG.

¿Cómo se trata?

Como ya hemos comentado, el SM puede presentarse de diferentes maneras, como un trastorno agudo aislado o solapado a otro trastorno, o como un trastorno crónico. En los dos últimos casos su resolución será más dificultosa. El tratamiento se basa en la eliminación o reducción de los factores etiológicos, en el supuesto de que se hayan identificado, y en la inactivación del PG con objetivo de hacer remitir el dolor.

Diferentes terapias se aplican con este último objetivo:

- Aplicación de masaje o compresión del PG. Aun así hay que ir con cuidado de no producir dolor. En caso de producirse, hace falta suspen¬der la terapia.
- Ejercicios de contracción y estiramiento muscular.
- Aplicación de un aerosol enfriador mediante nebulizador sobre el músculo que contiene los PG, seguido de estiramiento muscular. El aerosol reduce momentáneamente la percepción de dolor, lo cual permite la distensión del músculo en toda su longitud.
- Aplicación de tratamientos físicos como son los ultrasonidos y la estimulación electrogalvánica. Ambos producen relajación muscular local, en el primer caso por calor y en el segundo por fatiga.
- Infiltración del PG seguido de estiramiento muscular. Normalmente se inyecta un anestésico local que reduce el dolor, lo que permite el estiramiento. El tratamiento farmacológico con relajantes musculares o analgésicos puede ser útil, aun así no eliminan los PG.

En cada paciente el médico prescribirá la terapia más adecuada.
Volver arriba Ir abajo
 
*EL SINDROME MIOSFACIAL*
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PELICULA SOBRE SINDROME DE FATIGA CRONICA PRESENTACION DE PELICULA Y VIDEO SOBRE SINDROME DE FATIGA CRONICA
» SINDROME MIOFASCIAL

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: FIBROMIALGIA --
Cambiar a: