FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Fibromialgia y Ortodoncia

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Fibromialgia y Ortodoncia Empty
MensajeTema: Fibromialgia y Ortodoncia   Fibromialgia y Ortodoncia I_icon_minitimeSáb Dic 27, 2008 2:19 am

Fibromialgia y Ortodoncia

Actitud del Ortodoncista ante la enfermedad invisible

Dr. Oscar J. Quirós Álvarez, Ortodoncista, Profesor Asociado de la Cátedra de Ortodoncia de la Universidad Central de Venezuela.

Dra. Liliana Rodríguez, Odontólogo UCV

Dr. Ernesto Lezama, Odontólogo UCV

Br. Jelsyka Quirós C. Estudiante de Odontología. UCV

Br. Luzmarina Quirós C. Estudiante de Psicología. UCV


RESUMEN:

La Fibromialgia (FM) es una enfermedad que afecta entre el 3 y el 5% de la población mundial está caracterizada por dolor músculo – esquelético generalizado y características similares a algunos problemas de trastornos Témporo Mandibulares, la correcta anamnesis y examen clínico facilitan su detección y la factibilidad de auxilio en el tratamiento, mediante el uso de placas blandas miorelajantes. En este trabajo fueron examinados 22 pacientes con sintomatología coincidente a la Fibromialgia, reduciéndose la muestra a 12 en los cuales se diagnosticó de la enfermedad, obteniéndose resultados positivos al uso de la placa miorelajante.

PALABRAS CLAVE: Fibromialgia, Dolor Facial, Dolor Miofascial, ATM, dolor de la Articulación Témporo Mandibular, Ortodoncia.




INTRODUCCION:

La Fibromialgia (FM) es una enfermedad crónica generalizada, de etiología desconocida. Los pacientes afectados presentan dolor músculo-esquelético generalizado con múltiples puntos sensibles de localización característica. Otra de las características resaltantes de la Fibromialgia es la sensación de cansancio generalizado que refieren las personas afectadas.

La Fibromialgia es una de las enfermedades de mas reciente descripción, quizás tan antigua como el mismo hombre pero que no había sido identificada como enfermedad hasta hace pocos años, siendo aun hoy día desconocida por muchos profesionales de la salud, y productora de innumerables repercusiones en la vida diaria de millones de personas en el mundo entero. Su prevalencia se sitúa en el 2 a 3 % de todas las personas adultas, aunque no es habitual también puede afectar a los niños. La prevalencia que se incrementa con la edad. Ocupan 10-20% de las consultas de reumatología y del 5-7% en una consulta de atención primaria, sin embargo se estima que alrededor del 90% de los enfermos con Fibromialgia no están diagnosticados, ya sea por desconocimiento de los profesionales de salud acerca de la enfermedad o porque muchos profesionales no la han querido reconocer como tal. La palabra Fibromialgia proviene de los vocablos compuestos fibro: Tejido conjuntivo, mio: músculo y algia: dolor, que significan dolor en los tejidos fibrosos de músculos, ligamentos y tendones. Los Odontólogos y de manera mas particular los Ortodoncistas suelen atender pacientes con dolores de características similares a los presentados por los pacientes con Fibromialgia, sin embargo habitualmente hemos sido condicionados para pensar en el dolor miofascial, en los trastornos de la articulación temporomandibular, pensamos en desplazamientos o dislocación del disco articular, lujaciones, artritis, anquilosis, trastornos de oclusión, desordenes masticatorios. Numerosos autores han descritos los síntomas asociados al síndrome doloroso miofascial, pero muy pocos por no decir ninguno se ha paseado por la posibilidad de asociar estos signos y síntomas con la entidad conocida con el nombre de Fibromialgia.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La primera descripción aparece en1750 cuando sir Richard Manningham publica su descripción de la Febrícula o fiebre baja, citando descripciones similares a las hechas por Hipócrates. En 1880 el Dr. George Beard escribe un libro llamado "American Nervousness" utilizando el termino de neurastenia, aplicado a las personas que presentaban perdida de fortaleza, fatiga o cansancio de manera crónica. En 1843 Froriep describe una asociación entre reumatismo y puntos dolorosos. A partir de ese momento, de manera infructuosa los investigadores han realizado intentos de controlar esta enfermedad, a la cual siempre se le ha denominado con nombres rimbombantes y hasta seductores como por ejemplo: Gowers (1904) utiliza el término fibrositis; 5 años más tarde (Osler, 1909) la denomina fibrofasciopatía; Stockman (1909) encuentra nódulos con biopsias positivas; Hench (1936) niega la afirmación anterior, comenzándose a partir de ese momento a estudiar la posible psicologización de la enfermedad. Lewis y Kellgren (1936) definen los Trigger point o puntos de gatillo e introducen el concepto de dolor referido; Hallyday (1937) y Ellman (1950) se refieren al reumatismo psicógeno y posteriormente las escuelas psico-reumáticas (1963) hacen referencia al dolor por autoalimentación, en donde una especial personalidad provoca una tensión mantenida que da entrada a un espasmo muscular y este al dolor, completándose de esta manera el circulo estrés-espasmo-dolor.

SÍNTOMAS:

La Fibromialgia esta caracterizada por un dolor generalizado a nivel muscular, cansancio y entumecimiento, el cual puede estar asociado a dificultades para dormir (sueño intranquilo, entrecortado, no reparador) somnolencia diurna o sensación de pesadez de los parpados. El dolor generalizado del cuerpo data de tres o mas meses, con periodos de agudización, pueden referirse mialgias de localización imprecisa, sensación de tumefacción rigidez u hormigueo matinal en las manos, parestesia y disestesias en las manos, apretamiento dentario, sensación de cansancio en la mandíbula y los músculos asociados a la masticación, sobre todo al despertar en las mañanas. Alrededor del 50% de los pacientes con Fibromialgia presentan cefaleas o migrañas recurrentes, y en pacientes hipertensos, pueden presentarse cuadros de descompensación. Puede haber problemas gastrointestinales como síndrome de colon irritable con flatulencia, estreñimiento y/o diarreas, algunos pacientes experimentan aumento en la frecuencia de orinar, en las mujeres suele presentarse dolor en el periodo menstrual (dismenorrea), sensibilidad en la piel, resequedad en los ojos o en la boca. Todo esto está generalmente asociado a dolor en el cuello y en la parte alta de la espalda, donde comúnmente refiere el paciente que se origina. Al presionar los puntos gatillo el paciente puede referir en varios de ellos dolor.

Los trastornos Temporo – mandibulares suelen estar referidos como causantes de dolores intensos de cabeza y cara en más del 25 % de los pacientes, sin embargo algunos reportes indican que más del 90 % de los pacientes con fibromialgia presentan dolores faciales y mandibulares, generalmente asociados a los músculos y ligamentos relacionados con la articulación, mas no a la articulación propiamente dicha,25 la palpación por parte del odontólogo o del ortodoncista de los músculos pterigoideos suele ser una prueba bastante efectiva en estos pacientes.

Como consecuencia de todos estos factores los pacientes con FM se ven psicológicamente afectados, presentando irritabilidad, inestabilidad emocional, desordenes cognitivos como: dificultades de atención, concentración y comprensión, pérdida de la memoria, confusión mental y síntomas disociativos; algunos pacientes presentan tendencia compulsiva hacia la limpieza y orden, ansiedad, neuroticismo, hipocondriasis y depresión, características que mejoran notablemente con el tratamiento adecuado de la enfermedad.

CUAUSAS:

La fibromialgia suele clasificarse en primaria y secundaria; la fibromialgia primaria es la forma más frecuente.

La causa o causas de la fibromialgia primaria son hasta hoy desconocidas; algunas veces es llamada fibromialgia idiopática. Muchos expertos creen que la fibromialgia no es una enfermedad aislada sino una alteración disfuncional causada por un conjunto de respuestas biológicas ante situaciones de estrés en las personas que son más susceptibles a éste, debido a experiencias personales negativas o a factores genéticos. El trauma físico o emocional, o las infecciones vírales, como el virus Epstein-Barr, pueden actuar como desencadenantes del inicio de la enfermedad, pero no se ha podido demostrar que alguno de ellos sea el causal de la fibromialgia primaria. Los estudios más recientes están ahora mostrando que la disminución del umbral de dolor experimentada por los pacientes con FM puede estar asociada con cambios en el proceso de percepción del dolor por el organismo; las causas no se comprenden todavía, sin embargo algunos exámenes específicos de química sanguinea para Fibromialgia han mostrado elevados niveles de ácido hialurónico en el suero de mujeres con FM, asociado a esto encontramos una sustancia llamada hialuronidasa (H-ase) que contribuye a disminuir los niveles de ácido hialurónico la cual en situaciones de ansiedad o estrés se encuentra deprimida. Otras sustancias como la serotonina de importancia en la regulación del dolor han sido detectadas en niveles bajos. Otro hallazgo reciente es la disminución de la concentración de hormona de crecimiento (GH) en los pacientes con FM, en estudios realizados su incremento ha influido mucho en la mejoría de los pacientes afectados en un periodo de 9 meses en promedio.

Se han encontrado evidencias de casos de FM los cuales han comenzado luego de procesos específicos que han afectado de manera puntual al individuo, como infecciones bacterianas o virales, trastornos emocionales fuertes como divorcios, muerte de familiares muy allegados, problemas serios de relación familiar o afectiva, en otros casos accidentes o posterior a otras enfermedades que afecten de manera limitativa la calidad de vida del enfermo, como artritis reumatoidea, lupus eritematoso, diabetes mellitus etc. Al parecer estos agentes no son los causantes de la FM, sino que actúan como desencadenantes o disparadores de la misma que puede haber estado presentes con características muy leves, casi imperceptibles en el paciente.

La asociación de esta enfermedad con el Estrés es cada día más fuerte. Aun cuando las investigaciones médicas están dirigidas al estudio de la sintomatología, alteraciones musculares, alteraciones del sistema imunológico o problemas hormonales, numerosos investigadores se han avocado a las manifestaciones psicológicas y psiquiátricas de la misma. La ansiedad y la depresión parecen influir de manera clara en el aumento de los síntomas de la enfermedad, asociado a las características de la vida actual el exceso de trabajo se manifiesta como un potencial desencadenador del proceso de instauración de la enfermedad.

DIAGNÓSTICO:

Aún cuando no hay pruebas específicas de comprobación de la enfermedad, lo primordial en su diagnóstico es la historia clínica del paciente, una buena anamnesis es fundamental, acompañada de un buen reconocimiento físico. El Ortodoncista debe asociar las características de la enfermedad con las características de las entidades habitualmente descritas para otras patologías de la cara y cráneo como el dolor miofacial y las patologías de la ATM, ya que muchas de ellas pueden ser comunes para todo el grupo, sin embargo el descarte de las otras características de la enfermedad permitirán al ortodoncista orientarse en el posible diagnóstico de la misma y proceder al tratamiento de la sintomatología estomatológica de la misma.

La presión digital en los llamados puntos de gatillo, realizada con fuerza (hasta 4 kg de presión digital) debe disparar el dolor en mas del 50% de los diferentes puntos en el cuerpo entero, sin embargo los de más fácil localización por el ortodoncista o por el odontólogo general son: palpación del Occipucio: bilateral en la inserción del músculo suboccipital, Cervical bajo: bilateral en la parte anterior de los espacios intertransverso C5 . C7, Trapecio: bilateral, en el punto medio del borde superior, Supraespinosos: bilateral, en los puntos de origen supraescapular, cerca del borde medio y Epicóndilo, en ambos brazos, a 2 cm aprox del codo en la región dorsal del antebrazo. Otros puntos que suelen estar afectados son el músculo Pterigoideo externo el cual se presenta sumamente doloroso a la palpación, los músculos masetero y temporal pueden también estar afectados, refiriendo muchos pacientes como una sensación de irritabilidad en la región de las aponeurosis de los temporales y a veces hipersensibilidad del cuero cabelludo.
Figuras 1, 2, 3,4,5
Fibromialgia y Ortodoncia Art8img1rv6
Fibromialgia y Ortodoncia W580
Fibromialgia y Ortodoncia Art8img2qo4
Fibromialgia y Ortodoncia W580
Figuras 1y 2: Puntos gatillo que pueden ser fácilmente detectados por el odontólogo en cuello y espalda
Fibromialgia y Ortodoncia Art8img3mc7
Fibromialgia y Ortodoncia W580
Figura 3 : Palpación del pterigoideo
Fibromialgia y Ortodoncia Art8img4wn8
Fibromialgia y Ortodoncia W340
Fibromialgia y Ortodoncia Art8img5dc9
Fibromialgia y Ortodoncia W320Figuras 4 y 5: Músculos pterigoideos, bucinador, y músculo temporal
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Fibromialgia y Ortodoncia Empty
MensajeTema: Re: Fibromialgia y Ortodoncia   Fibromialgia y Ortodoncia I_icon_minitimeSáb Dic 27, 2008 2:22 am



DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES:

El diagnóstico diferencial en Fibromialgia incluye las enfermedades reumáticas al igual que cualquier otro trastorno que pueda provocar al paciente dolor y/o rigidez músculo- esquelética y extra articular.

* Síndrome de Fatiga crónica.

* Enfermedades dolorosas locales

* Síndrome de dolor miofascial

* Síndrome de disfunción de la ATM

* Enfermedad de Lyme o borreliosis de Lyme

* Coexistencia de diversas formas de reumatismo de partes blandas

* Enfermedades reumáticas

* Estadíos iniciales de artropatías inflamatorias

* Polimiositis / Dermatomiositis

* Polimialgia reumática

* Osteoporosis/Osteomalacia

* Reumatismo Psicógeno

* Depresión, Ansiedad

* Trastornos psiconeuroimunológicos

* Trastornos primarios de sueño

* Apnea del sueño

* Insomnio

* Ronquidos / Síndrome de resistencia de las vías aéreas superiores

* Trastornos periódicos del movimiento de los miembros

* Bruxismo en el sueño

* Endocrinopatías metabólicas

* Cáncer

El hecho de que pudieran existir enfermedades concomitantes no es excluyente en el diagnóstico de la Fibromialgia

TRATAMIENTO:

En la actualidad no existe un tratamiento que produzca la curación definitiva de esta enfermedad. Los pasos a seguir para un tratamiento correcto son: el diagnóstico firme, la explicación de la naturaleza de la enfermedad, la educación para evitar los factores agravantes, el tratamiento de las alteraciones psicológicas asociadas si las hay, el cambio de comportamiento, el ejercicio físico, el tratamiento con medidas locales como infiltraciones y masajes y el uso de analgésicos y otros medicamentos que aumenten la tolerancia al dolor. Tratamiento especializado de maloclusiones y malposiciones dentarias que pudieran generar trastornos de oclusión y masticación. En pocas palabras un equipo multidisciplinario bien entrenado formado por médicos y odontólogos especializados con un buen conocimiento en el manejo de la enfermedad, psicólogos, psiquiatras y fisioterapeutas

Una de las mejores terapias consiste en hacer ejercicios de bajo impacto. Ejemplos de esta clase de ejercicios son natación, o ejercicios en agua, tensión dinámica, Tai Chi, masajes y ejercicios en máquinas motorizadas (Gimnasia motorizada). Las máquinas motorizadas, ejercitan suave y efectivamente la parte de su cuerpo para la cual ha sido diseñada mediante movimientos repetitivos fijos en un determinado periodo de tiempo: lo que ayuda a mantener la tonicidad y la firmeza de los distintos grupos musculares. Estos movimientos de alta repetición de las máquinas conjugan una combinación que aplicada en forma isométrica, restituye la tonicidad y la elasticidad muscular, incrementan el flujo del oxigeno sanguíneo en las células, desintoxican el organismo y ayudan a vencer la celulitis. Los niveles energéticos aumentan porque la repetición de estos movimientos hace que los músculos desechen la reserva de glucosa que tienen en depósito.

Puede que sea necesario empezar sus ejercicios en niveles bajos. Una buena cantidad al comienzo puede ser 5 minutos cada 2 días. En aquellas personas con poca o ninguna ejercitación física en los últimos 2 años. Continúe incrementando la duración y frecuencia de los ejercicios hasta que esté ejercitando por lo menos de 30 a 60 minutos en un mínimo de 4 veces por semana. En los equipos de gimnasia motorizada puede comenzar con sesiones de 30 minutos 2 veces a la semana incrementándolas a 1 hora 3 veces a la semana. No son recomendables los ejercicios de alto impacto como Spinning, aeróbicos agotadores etc. Y se recomienda evitar la asociación de ruidos estridentes al ejercitar, preferiblemente ejercítese en un ambiente con música suave que le permita relajarse mientras se ejercita.

Los síntomas de la Fibromialgia se empeoran con la tensión y el mal dormir, es importante evitar toda la tensión posible de su vida y dormir todo el tiempo que su cuerpo sienta que sea necesario. Poco antes de acostarse, evite las sustancias que causan problemas al dormir, como el alcohol y el café, sustitúyalos por bebidas como las infusiones o te.

Existen otros cambios pequeños y simples que pueden ser útiles. Por ejemplo, trate de mantener diariamente un nivel de actividad constante. Muchas personas con Fibromialgia tratan de hacer demasiado en los días que se sienten mejor, lo que trae como consecuencia varios días de cansancio después. Manteniendo un nivel de actividad constante, puede evitar tener tantos días de cansancio.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Fibromialgia y Ortodoncia Empty
MensajeTema: Re: Fibromialgia y Ortodoncia   Fibromialgia y Ortodoncia I_icon_minitimeSáb Dic 27, 2008 2:25 am



MEDICACION

La medicación no debe ser considerada como la única forma de controlar el dolor en los pacientes con FM ellos deben formar parte de una estrategia global, combinando: nutrición, ejercitación, terapia mental, cambios en el estilo de vida, y otras opciones alternativas no medicinales para el control del dolor.

Algunos medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central pueden ser útiles en el tratamiento de la Fibromialgia. Estos medicamentos actúan sobre insomnio, dolor y fatiga. Sin embargo debe tenerse en cuenta que algunos medicamentos pueden afectarle disminuyendo su capacidad digestiva, produciendo malestar estomacal, flatulencia o reflujo. De ser el caso disminuya la ingesta de carbohidratos es recomendable también hacer una curva de tolerancia glucosada, para verificar los niveles de resistencia de la insulina.

Aun cuando existen múltiples productos de medicina alternativa o naturista que pueden ser utilizados como auxiliares en el tratamiento de la FM, se recomienda no mezclarlos con los medicamentos alopáticos sin antes consultar al médico tratante.

Antidepresivos, ansiolíticos y tratamiento psicofármacológico:

Antidepresivos tricíclicos como:

La amitriptilina (25 mgr en dosis nocturna) ha demostrado ser mejor que placebo a corto plazo. No influye en la fisiología del sueño. Usado por un alto porcentaje de los pacientes con FM.

La fluoxetina (20 mg por la mañana) asociada a amitriptilina (10-25 mg), ha demostrado ser más beneficiosa que el uso de los fármacos por separado.

Alprazolam: es el único ansiolítico que produce efecto positivo en pacientes con FM. Se han demostrado los efectos positivos de asociación de Alprazolam (0.5-3mg/d) con Ibuprufeno (2.4 g/d)

Relajantes musculares

El único relajante muscular que ha demostrado beneficio en FM es la ciclobenzaprina (10 a 30 mg/d)) usada sola o en combinación con Ibuprofeno. Sin embargo sus efectos no son superiores a los del placebo con su uso prolongado.

Anestésicos

En las zonas de hiperalgesia focal incapacitante, la administración de un anestésico como lidocaína al 1% solo o en combinación con 40 mg de una suspensión de acetato de hidrocortisona, puede mejorar los niveles de dolor durante 30 días tras la administración.

Analgésicos
A los pacientes con FM les son prescritos aún cuando no se ha podido demostrar su eficacia real. El Ácido Acetil Salcílico 650 mg. c/3 a 4 horas u otros AINE en dosis terapéuticas pueden ser utilizados como auxiliares para el alivio del dolor en ciertos casos, salvo las contraindicaciones inherentes al propio medicamento. Debe ser evitado el uso de analgésicos narcóticos, excepto en pacientes con dolor moderado-severo, Su prescripción requiere un seguimiento cercano, dada la tolerancia y dependencia que se deriva de su uso prolongado.

Anti-inflamatorios

El Ibuprofeno es el único AINES que ha sido estudiado, ha demostrado ser beneficioso sólo si es usado en combinación con alprazolam. La utilidad de los AINES en el tratamiento de la FM es limitado. Sin embargo pacientes que se presentan con un síndrome de dolor regional sobrepuesto a su dolor músculo-esquelético generalizado pueden beneficiarse del uso de Ibuprofeno o de otro AINES. Lo mismo que los pacientes con hipermovilidad propensos a sufrir lesiones de tejidos blandos. Se deben usar por un tiempo limitado y conociendo sus efectos secundarios, sobre todo en adultos mayores.

Medicina alternativa y naturista

5-HTP y St. John´s Wort pueden ser efectivos en el incremento de los niveles de serotonina en el cerebro. Estudios a doble ciego que involucraron a 50 pacientes con Fibromialgia demostraron que 5-HTP en dosis de 100 mg. tres veces al día, arrojaron como resultados una disminución del dolor muscular, ansiedad y cansancio matutino, incrementando los niveles de serotonina. El St. John´s Worth puede ser de gran utilidad en el tratamiento de la depresión, estimulando también el aumento de los niveles de serotonina. A dosis de 100 Mg tres veces diarias puede ser efectivo en la reducción de los síntomas de la FM44

El Magnesio es un poderoso nutriente con especial importancia en el tratamiento de la FM, sus niveles pueden aparecer bajos en la mayoría de los pacientes con dolor crónico. La dosis recomendada es de 100 mg. Diarios tres veces al día, algunos estudios han indicado que 300 a 600 mg de magnesio al día acompañados de Ácido Málico reducen los síntomas de la FM. Junto a la coenzima Q10, y la L-Carnitina actúan en el ciclo de Kreb´s para la producción de energía reduciendo la fatiga asociada a la FM.29

Como coadyuvante para el sueño puede utilizarse la Valeriana en dosis de una a tres cápsulas de 160 mg
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Fibromialgia y Ortodoncia Empty
MensajeTema: Re: Fibromialgia y Ortodoncia   Fibromialgia y Ortodoncia I_icon_minitimeSáb Dic 27, 2008 2:29 am



MATERIALES Y MÉTODOS

Fueron examinados 22 pacientes, quienes referían diversa sintomatología como: dolores referidos a la zona de la ATM, problemas diversos como dolor en el cuello, dolores musculares en la zona parietal, apretamiento nocturno de dientes, cansancio muscular al masticar, para tales efectos fue elaborada una serie de preguntas a las cuales los pacientes deberían responder afirmativamente o negativamente , posteriormente se les realizó una rutina de exámenes físicos y radiográficos (radiografías panorámicas, radiografías de ATM). tendientes a descartar otros tipos de problemas como: compresión de pterigoideos, puntos de gatillo, apertura y cierre, ruidos articulares. De los 22 pacientes fueron descartados 11 con problemas asociados a trastornos de la ATM, disfunción temporomandibular, trastornos asociados a artritis reumatoidea o trastornos eventuales no característicos de la Fibromialgia. De los 11 pacientes tomados como muestra para este trabajo 9 eran de sexo femenino y 2 del sexo masculino.

Entre las características comunes al grupo encontramos:

Dolores frecuentes de cabeza, dolor asociado al cuello y parte alta de la espalda, trastornos de sueño (sueño intranquilo, no reparador) sensación de cansancio y somnolencia diurna, malestar físico de varios meses de duración con periodos de exacerbación.

Al examen clínico realizado todos respondieron con reacción dolorosa a la palpación de los puntos de gatillo y a la palpación intrabucal de los pterigoideos y la compresión de bucinadores y/o maseteros.

Dado el hecho de haber sido referidos al ortodoncista por dolor compatible con disfunción en la ATM y su posible asociación a trastornos de oclusión, la mayoría de estos pacientes presentaban algún grado de problemas de maloclusión o malposición dentaria, producida por apiñamiento o por ausencia de dientes..

Se procedió al diagnóstico y tratamiento ortodóncico en 7 de ellos para mejorar su función masticatoria disminuyendo así la influencia que ejercen los trastornos de oclusión sobre la ATM.

Simultáneo a esto se utilizó una placa miorelajante, tanto en los tratados ortodóncicamente como en los no tratados, la placa fue confeccionada sobre una lámina de material resilente similar al utilizado para los protectores bucales en un calibre de 0.60" se indicó el uso nocturno y en aquellos pacientes que presentaban apretamiento dentario diurno, se les recomendó el uso diurno en los periodos de mayor tensión emocional, (épocas de exámenes, períodos de trabajo excesivo como: cierre tributario, cierre de nómina etc.) el alivio de los síntomas referidos por los pacientes fue en pocos días, la mayoría refirió que a los dos días ya sentían un alivio evidente sobre todo en lo que refería a apretamiento dentario, dolores en el cuello , cráneo y cara, dolores de cabeza etc.

Figura 6: placa miorelajante y lámina termoformable calibre 0.60"

Fibromialgia y Ortodoncia Art8img6im2
Fibromialgia y Ortodoncia W280
Los pacientes en tratamiento ortodoncico pudieron ser evaluados durante más tiempo que los no tratados, los cuales luego de las cuatro ó cinco citas, al ver disminuidos los síntomas iniciales de dolor a la masticación, dolor en el cuello etc. Se alejaron de la consulta, solo 2 de ellos regresaron posteriormente debido a que extraviaron o rompieron la placa miorelajante.

A los pacientes se les recomendó la interconsulta con un médico especialista en neurología para el estudio y tratamiento más profundo de su enfermedad, al igual se les sugirió modificar sus rutinas de vida, hacia la ejercitación corporal con ejercicios de bajo impacto.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Fibromialgia y Ortodoncia Empty
MensajeTema: Re: Fibromialgia y Ortodoncia   Fibromialgia y Ortodoncia I_icon_minitimeSáb Dic 27, 2008 2:30 am



RESULTADOS

Luego de la instalación de la placa miorelajante en los pacientes sin aparatos de ortodoncia, se observó que luego del segundo día los síntomas referidos a dolor facial, dolor articular, dolor de cabeza, dolor de cuello y parte alta de la espalda, disminuyeron sensiblemente, en los pacientes con ortodoncia, el dolor dentario y la sensación de cansancio en los músculos de la masticación disminuyó después de 4 ó 5 días.

A los quince días ambos grupos de pacientes manifestaron un franco alivio de la sintomatología inicial.

En controles posteriores a los 30 y 45 días en 10 de los pacientes los síntomas estaban estables, no hubo agudización de los procesos dolorosos, solo 2 de ellos presentaron molestias o dolores de cabeza frecuentes, coincidiendo con el extravió o rotura por perforación de la placa.

DISCUSION

Los resultados de la investigación demuestran que una anamnesis adecuada puede ayudar al Odontólogo y de manera especial al Ortodoncista y al oclusionista a detectar la Fibromialgia en pacientes que habitualmente eran tratados como pacientes con disfunciones de la ATM o pacientes con diagnósticos imprecisos y sintomatología afín al dolor miofacial o a los trastornos de ATM

El uso de la placa miorelajante funciona como coadyuvante en la disminución del dolor facial, de los maxilares y de la zona cervical (cuello y espalda)

Es importante el enfoque multidisciplinario de la enfermedad tanto para su detección como para su tratamiento y el mantenimiento del paciente.
Volver arriba Ir abajo
kyra
fibroamigo
fibroamigo



Femenino
Cantidad de envíos : 31
Edad : 50
Localización : canarias
Empleo /Ocios : cine
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Fibromialgia y Ortodoncia Empty
MensajeTema: buen trabajo!!   Fibromialgia y Ortodoncia I_icon_minitimeVie Ene 02, 2009 11:26 am

Bueno, este foro es tan completo que he intentado presentarme y no he visto donde de lo grande que es Wink , así que contesto aquí...

Pues leyendo lo de la mandíbula, es clavado a como me siento yo ahora, acabo de registrarme porque el foro me ha gustado mucho y porque he visto información sobre la mandíbula.

He notado un crujido en el lado derecho impresionante, qué me recomendáis hacer? debo preocuparme??

Bueno, un besito y la verdad que os felicito por este gran trabajo!!
Volver arriba Ir abajo
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Fibromialgia y Ortodoncia Empty
MensajeTema: Re: Fibromialgia y Ortodoncia   Fibromialgia y Ortodoncia I_icon_minitimeVie Ene 02, 2009 11:34 am

Bienvenida preciosa y gracias por los piropos hacia el foro nos es grato comprobar que gusten y sean fructiferos nuestros esfuerzos diarios

te voy a responder a tu pregunta con un articulo


Qué es el Síndrome de Disfunción CraneoMandibular -DCM-?

Es como se denomina actualmente a la función dolorosa o defectuosa de la ATM.

Los desórdenes de la ATM fueron ya reconocidos desde los tiempos de Hipócrates, pero fue James Costen -otorrinolaringólogo-, en 1934, el primero que reunió un grupo de síntomas y los relacionó con los desórdenes funcionales de la ATM en lo que, posteriormente, se conocería como síndrome de Costen.

Hasta hoy el mismo grupo de síntomas ha recibido diferentes nombres sin llegarse a estandarizar definición, diagnóstico y tratamiento. Desde entonces, muchos pacientes de ATM cuya sintomatología es leve, no son diagnosticados, y otros, que sufren una severa sintomatología crónica de dolor, padecen además el gravamen de diagnósticos erróneos, tratamientos incorrectos y desorbitantes minutas médicas.

Nuestro propósito es resolver definitiva y totalmente este problema y dejar clara nuestra opinión -demostrada en la tesis doctoral-: qué lo causa, cómo se diagnostica y cómo se trata la DCM para poder curar a todos estos pacientes.

Utilizaremos la terminología de DCM porque está ahora en uso, aunque somos de la opinión que el nombre correcto sería continuar llamándolo síndrome de Costen .




¿A quién afecta?
Lo sufre un tanto por ciento muy elevado de la población, alrededor del 80%, siendo la edad media de 34 años y en proporción de tres mujeres por cada hombre.








--------------------------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas?
Dolor: dentro o delante de uno o de los dos oídos, en una o en las dos ATM, que se puede irradiar a la cabeza -principalmente a las sienes-, mandíbula, boca, garganta, nuca, cuello, hombros.

Ruidos: articulares como chasquidos, crujidos; óticos como zumbidos, pitidos.

Funcionales: articulares como saltos, luxaciones; musculares como no poder abrir la boca, no poder masticar, contracturas; oclusales como apretar los dientes, rechinar, cerrar mal; óticos como taponamiento, mareos, oír menos.

Otros: adormecimiento de la piel de la cara, picor en el agujero de la oreja, picor en la garganta, sequedad de la boca, molestias en los ojos o en la visión, nerviosismo, depresión.

Los pacientes suelen acudir al Otorrinolaringólogo (ORL) pensando que los síntomas otológicos son competencia de este especialista.
Aquí puede encontrar un listado de síntomas recopilados entre más de un millar de pacientes de DCM.





¿Por qué aparecen estos síntomas?
Costen los explicó como la suma de una neuralgia y una disfunción. La ATM está inervada por el nervio aurículotemporal, rama del trigémino, un nervio muy sensible al dolor, por lo que su irritación produce la sintomatología tan abundante y fuerte que nos relata el paciente.

Volver al inicio





--------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo se diagnostica?
Sólo es necesario una buena anamnesis del paciente en donde se le escuche todo lo que cree relacionado con su problema: nos irá diciendo los síntomas. Completamos la historia clínica con una exhaustiva inspección morfofuncional diseñada por nosotros en la que analizamos las características morfológicas y funcionales de la boca del paciente, para descubrir la causa que ha producido la DCM. Es necesario hacer el diagnóstico diferencial con la otra patología funcional del aparato masticatorio: el Compromiso Articular Temporomandibular. En la DCM es dolorosa la palpación de la o las ATMs al abrir y cerrar la boca; en el Compromiso Articular no duelen las ATMs a la palpación.
¿Cuál es la causa de la DCM?
Desequilibrio oclusal.
Explicación: Existen dos posibilidades:
1ª. La DCM se produce porque al cerrar la boca y entrar en contacto los dientes inferiores contra los superiores, hay uno o más dientes que tocan antes que los demás, lo que llamamos interferencias oclusales en el cierre o contactos prematuros (CP), dando lugar a un desvío o desplazamiento de la mandíbula. Éste o estos dientes, que tocan al cerrar antes que los demás, sufren una irritación en su inervación dando lugar a la aparición de un dolor neurálgico que se extiende hacia las otras ramas del nervio trigémino que inervan a la ATM, oído, ojo, sien, frente, etc. El dolor en la ATM es irradiado desde los dientes. Podemos comprobar que el dolor neurálgico proviene del o de los dientes que sufren los contactos prematuros (CP) porque si anestesiamos dicho diente o dientes, desaparece inmediatamente el dolor neurálgico por todas las zonas de irradiación, técnica que empleamos si queremos asegurar el diagnóstico. Por eso en estos casos decimos que la DCM es un síntoma más del desequilibrio oclusal. El dolor no "nace" en la ATM sino que se irradia hacia ella.

2ª. La DCM se produce porque se altera la posición de los cóndilos mandibulares en las ATM y es debido a que existen desvíos o desplazamientos de la mandíbula al cerrar la boca porque los dientes no ocluyen -no cierran- de forma correcta. En estos casos el dolor se origina en la ATM y de ahí se irradia hacia otras zonas.

Volver al inicio






--------------------------------------------------------------------------------

¿Por qué no cierran los dientes correctamente?
Por cambiar de lado habitual de masticación. Por lo general se mastica habitualmente por un mismo lado de la boca, pero si se cambia a masticar por el otro se altera la posición de los dientes y aparecen las interferencias oclusales - los contactos prematuros (CP) -.


Por las interferencias oclusales (CP) producidas por los trabajos odontológicos -obturaciones, prótesis-.

Volver al inicio





--------------------------------------------------------------------------------

¿Cuáles son las causas que producen el cambio de lado de masticación?
Dolor: frecuentemente de las muelas de juicio, caries, etc.
Pérdida de la superficie oclusal masticatoria: extracciones, caries, etc.
Iatrogénicas: trabajos odontológicos (obturaciones, prótesis).

Volver al inicio





--------------------------------------------------------------------------------

¿Cuál es el tratamiento de la DCM?
Recuperar el equilibrio oclusal eliminando los contactos prematuros (CP). El método utilizado es el equilibrado oclusal y la técnica más simple, sencilla y eficaz es el tallado selectivo.


Volver al inicio

Mi experiencia son más de un millar de pacientes tratados y curados y más de treinta años de trabajo dedicado especialmente al estudio del síndrome de Costen.

Volver al inicio





--------------------------------------------------------------------------------

¿Qué hacer para evitar tener la DCM?
Seguir los siguientes consejos profilácticos:


Controlar que el cierre de sus dientes sea el correcto, que no haya interferencias oclusales. Este control lo tiene que hacer un dentista regularmente en las revisiones periódicas y, además, después de realizar trabajos odontológicos.

Mantener el mismo lado habitual de masticación. No cambiar de lado de masticación.
No masticar chicle.


Resultados

Los pacientes tienen rápida curación o, al menos, gran alivio de su sintomatología.
No es necesario ningún examen exploratorio complementario.
Bajo coste económico.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Fibromialgia y Ortodoncia Empty
MensajeTema: Re: Fibromialgia y Ortodoncia   Fibromialgia y Ortodoncia I_icon_minitimeSáb Ene 03, 2009 5:31 am

kyra escribió:
Bueno, este foro es tan completo que he intentado presentarme y no he visto donde de lo grande que es Wink , así que contesto aquí...

Pues leyendo lo de la mandíbula, es clavado a como me siento yo ahora, acabo de registrarme porque el foro me ha gustado mucho y porque he visto información sobre la mandíbula.

He notado un crujido en el lado derecho impresionante, qué me recomendáis hacer? debo preocuparme??

Bueno, un besito y la verdad que os felicito por este gran trabajo!!

BIENVENIDA KYRA MA ALEGRA QUE TE GUSTE NUESTRO PARAISO Y
QUE TODAS TUS DUDAS PUEDAN SER CONTESTADAS
.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Fibromialgia y Ortodoncia Empty
MensajeTema: Re: Fibromialgia y Ortodoncia   Fibromialgia y Ortodoncia I_icon_minitimeSáb Ene 03, 2009 10:59 pm

DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR Y FIBROMIALGIA Desde que Hench en 1976 describiera con el nombre de fibromialgia, una serie de padecimientos musculares que se denominaban de diferentes maneras, y posteriormente el American College of Rheumatology en 1990 fijase los criterios para clasificarla, no hemos avanzado todo lo que quisiéramos en el conocimiento de la enfermedad, de su proceso íntimo de comienzo, de las pruebas precisas para diagnosticarla, ya que no produce alteraciones analíticas ni signos radiológicos, y en cuanto al tratamiento, sólo podemos aliviarla pero no curarla.



Debemos tener presente siempre que el organismo es un todo, que las articulaciones temporomandibulares (ATM) es una parte del cinturón escapular (hombros, cuello y cabeza) y que a su vez éste, es un componente de “gobierno” del resto del cuerpo. Partiendo de esta base, nuestro tratamiento siempre irá pensado a mejorar el estado general.

La función principal de la boca es la alimentación, y ésta la hacemos a través de la masticación. Al masticar usamos los dientes, que trituran los alimentos y forman el bolo alimenticio junto con la saliva para iniciar la digestión. Usamos los músculos masticadores, que van desde el cráneo a la mandíbula (único hueso móvil de la cara). Por último, también las ATM que a manera de bisagra, permiten toda clase de movimientos (apertura y cierre, avance y retroceso, lateralidades derecha e izquierda, y hasta una pequeña elongación), además, las ATM, son las únicas articulaciones de nuestro organismo que el movimiento de una, implica necesariamente el movimiento de la otra.

Esto precisa, por sus características anatómicas, de un disco bicóncavo intraarticular, que separa dos compartimentos sin comunicación entre sí con dos funciones diferenciadas; rotación (principio de la apertura bucal) a expensas del compartimento inferior, y traslación (continuidad hasta la máxima apertura) a expensas del compartimento superior.

Por tanto, cuando existe un mal funcionamiento de las ATM, puede deberse a una alteración de ellas: ligamentos y disco, o bien, a una alteración de la musculatura que las gobierna, quedando entendido que tanto unas, las ATM, pueden producir trastornos en los músculos, como los otros, los músculos masticadores, pueden producir trastornos en las articulaciones.

Todo ello está regido por los dientes, por su correcto engranaje, llamado “oclusión”. Un trastorno en la oclusión, como pueden ser la pérdida de dientes molares, o una prótesis mal diseñada o confeccionada, o la movilidad de los dientes, implicaría tener que cambiar las rutas congénitas del arco reflejo de la masticación, adoptando unas rutas adquiridas para evitar el dolor, el contacto prematuro o masticar con los dientes que queden, y esto producirá dolor. El ejemplo para una mejor comprensión sería, que si perdemos el tacón de un zapato, al final de la jornada, no nos dolería el pié, nos dolería la cadera, ya que aquí termina el movimiento del pié. Por todo esto deducimos, que debemos tener todos los dientes en la boca, ya sean puestos o repuestos mediante prótesis, a fin de tener una buena oclusión, que podríamos definirla como el equilibrio entre dientes-músculos-ATM.

En la fibromialgia, se produce una alteración del sueño, “me levanto más cansada que cuando me acosté”. Esta alteración ocurre en la etapa 4 del sueño no REM, fase al principio del sueño de unos 20 minutos de duración, y es cuando los músculos, a través de unas reacciones químicas, se regeneran (no hay un sueño largo y profundo, suele haber muchos despertares con poco tiempo de dormir, suelen despertarse al menor ruido, suelen tener dificultades para volver luego a conciliarlo). Esta fase no REM del sueño es corta o muy corta en la fibromialgia, no dando tiempo a la regeneración muscular, por lo que acumula en el músculo, diferentes productos de degradación (catabolitos), que se producen en la reacción química normal que induce a la contracción, el aumento de estos catabolitos dentro del músculo va a provocar una falta de oxigenación y a su vez, esta falta de oxígeno (hipoxia) dan más acúmulos de catabolitos, estableciéndose así un círculo que se perpetúa y aumenta el proceso.

Para mejorar los síntomas de la disfunción temporomandibular, se comprende fácilmente que hay que reponer los dientes y rectificar la oclusión en caso de desgastes de ellos, por medio de prótesis dentales. Eliminar los catabolitos dentro de la célula muscular y oxigenar al músculo hipóxico. Esto lo conseguimos por medio de unas frecuencias de ondas cortas al músculo, por Estimulación Trans Cutánea, TENS, que al oxigenarlo, elimina los productos nocivos acumulados y los relaja, consigue llevar la mandíbula a una posición de relajación-reposo. Una vez equilibrados los tres pilares de la oclusión: ATM-músculo-diente, mantenemos este equilibrio con un dispositivo que se conoce con el nombre de férula, en este caso no lo es, si es una ortósis, ya que cambia milimétricamente la relación entre estos tres elementos.

Siguiendo un protocolo diseñado por R. Jakelson (Seatle), con un TENS que combina estímulos de alta y baja frecuencia, diseñado por A. Giordani (Sao Paulo), podemos decir que aunque no remitimos en su totalidad el dolor orofacial en los enfermos con fibromialgia, sí lo aliviamos hasta hacer su vida mucho más confortable y agradable, pasando de unos valores en una Escala Analógica Visual (valores que el mismo paciente da) de 10 máximo dolor, a 2-3 dolor o molestias soportables.

Dr. José Mª Oliveras
Cirujano Oral y Maxilofacial
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Sevilla
Volver arriba Ir abajo
kyra
fibroamigo
fibroamigo



Femenino
Cantidad de envíos : 31
Edad : 50
Localización : canarias
Empleo /Ocios : cine
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Fibromialgia y Ortodoncia Empty
MensajeTema: Re: Fibromialgia y Ortodoncia   Fibromialgia y Ortodoncia I_icon_minitimeJue Ene 15, 2009 3:51 pm

Muchas gracias sois unos soletes, tengo hora para el dentista y si sigo peor pues al médico de cabecera. Si sirve éste último para algo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Fibromialgia y Ortodoncia Empty
MensajeTema: Re: Fibromialgia y Ortodoncia   Fibromialgia y Ortodoncia I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Fibromialgia y Ortodoncia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» fibromialgia...FUNERAL VICTIMAS DE FIBROMIALGIA "MORIR DE FIBROMIALGIA"
» Fibromialgia: Sintomas y diagnosticoLa fibromialgia (FM) se refiere a un grupo de... (дальше)
» FIBROMIALGIA...MORIR DE FIBROMIALGIA TESTIMONIO DE UN PADRE GARSIS7

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: FIBROMIALGIA --
Cambiar a: