Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: *EL DOLOR CRONICO CAMBIA LA FORMA DE TRABAJAR DEL CEREBRO* Miér Abr 16, 2008 2:38 am | |
|
Un estudio realizado por investigadores estadounidenses muestra que los pacientes que sufren un dolor constante activan regiones cerebrales que en personas sanas permanecen en descanso
Los escáneres de persona con dolor crónico muestran una actividad constante en regiones cerebrales que deberían estar en descanso, según confirma un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses. El hallazgo podría ayudar a explicar la causa de que estos pacientes muestren más tendencia a padecer depresión, ansiedad y otras enfermedades.
En las conclusiones su estudio, los científicos de la Northwestern University en Chicago aseguran que el dolor crónico parece modificar la forma que tienen los pacientes de procesar la información que no tiene que ver con el dolor.
"Parece que el dolor persistente en el tiempo afecta incluso a las funciones cerebrales de respuesta a tareas que requieren muy poca atención, y que no tienen nada que ver con ese dolor", afirman los investigadores en Journal of Neuroscience.
El dolor te cambia
Para registrar el fenómeno, los investigadores utilizaron imágenes obtenidas mediante resonancias magnéticas del cerebro de 15 personas con dolor crónico (más de 6 meses) en la espalda, y de otras 15 personas sanas.
Mientras esas imágenes se tomaban, obligaron a los voluntarios a realizar una actividad muy sencilla: seguir con la mirada una barra que se movía en una pantalla.
El resultado mostró que ambos grupos ejecutaron sin problemas la tarea, pero las zonas cerebrales que se activaban en cada uno diferían de forma clara.
"Estos resultados sugieren que el cerebro de un paciente con dolor crónico no es simplemente un cerebro sano que procesa la información de ese dolor, sino que la persistencia altera el funcionamiento cerebral hasta hacerlo similar al que se observa en alguas situaciones de impedimientos cognitivos", afirman los científicos. | |
|