FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio! |
|
| Síndrome de fatiga crónica: lista de síntomas del Dr. David S. Bell | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Síndrome de fatiga crónica: lista de síntomas del Dr. David S. Bell Sáb Dic 13, 2008 7:11 am | |
|
Síntomas del síndrome de fatiga crónica (SFC)
La denominación “síndrome de fatiga crónica”(1) es inespecífica pero adecuada para una enfermedad entre cuyos muchos síntomas la fatiga y el agotamiento son los más llamativos y constantes. Sin embargo, la fatiga, que probablemente es el síntoma más extendido, es el más grave sólo en la mitad de los pacientes. Para los demás el síntoma más severo son las cefaleas, los dolores musculares, los dolores articulares, los trastornos de la visión, las perturbaciones emocionales, la pérdida de memoria, la confusión, el dolor en los ganglios linfáticos o el dolor abdominal. Cada síntoma por separado puede presentarse con mayor o menor intensidad, pero el cuadro conjunto permanece notablemente invariado. Estos síntomas pueden ser totalmente incapacitantes y persistir durante años, o pueden ser leves hasta el punto de significar tan sólo una molestia.
En general, el examen físico sólo pone de manifiesto ligeras anomalías, tales como inflamación de garganta o sensibilidad dolorosa de los músculos y ganglios linfáticos. Verdaderamente llama la atención que un paciente pueda encontrarse tan mal con un aspecto exterior relativamente bueno. Al igual que el examen físico, las evaluaciones usuales de laboratorio sólo descubren anomalías mínimas o ninguna. Hay pruebas complejas de laboratorio que pueden arrojar resultados anormales, pero son difíciles de interpretar para la mayoría de los médicos y apenas se les ha prestado atención. La conjunción de múltiples y fuertes padecimientos somáticos con sólo leves anomalías en el examen físico y en las pruebas usuales de laboratorio es la razón de que muchos médicos hayan desestimado esta enfermedad tildándola de hipocondría.
Hace medio siglo que la medicina insiste en distribuir las enfermedades en categorías según la naturaleza de los síntomas. Según eso, un especialista en las articulaciones vería el SFC como una forma de artritis, un psiquiatra la vería como una enfermedad mental y un alergólogo la vería como una manifestación de alergias. Resulta irónico que en esta época de especialización los médicos generales hayan sido el único grupo de médicos capaces de reconocer la multiplicidad de síntomas del SFC como un síndrome específico. Pero en nuestra era tecnológica es infrecuente que los especialistas escuchen a los generalistas.
Y los especialistas no han podido hacer grandes progresos en el estudio de esta enfermedad, primordialmente por la ausencia de “patología” en los órganos de su especialidad. Es decir, aunque los músculos duelan, las biopsias de músculo son normales o descubren sólo alteraciones mínimas. Aunque haya cefaleas, las tomografías cerebrales son normales. Los especialistas se interesan por las enfermedades que se originan en su área de especialidad. En estos tiempos de medicina de especialidades, un paciente del SFC podría consultar a una docena de especialistas diferentes sin que ninguno de ellos supiera dar con la causa de sus padecimientos. Cualquiera que sea la causa que produce los síntomas del SFC, cae fuera de las especialidades circunscritas. Estamos ante una enfermedad tan fundamental en su origen que afecta a todos los sistemas corporales y al mismo tiempo produce muy pocas lesiones.
A continuación se da una lista de los múltiples síntomas que aparecen en el SFC, con una estimación aproximada del porcentaje de pacientes que presentan cada síntoma. Los que ocasionan mayor sufrimiento a los pacientes van marcados con un asterisco (*).
Fatiga o agotamiento 95 % * Dolor de cabeza 90 % * Malestar general 80 % * Pérdida de la memoria reciente 80 % * Dolor muscular 75 % * Dificultad para concentrarse 70 % * Dolor en las articulaciones 65 % * Depresión 65 % * Dolor abdominal 60 % * Dolor en los ganglios linfáticos 50 % * Dolor de garganta 50 % * Falta de sueño reparador 90 % * Debilidad muscular 30 % Sensación de sabor amargo o metálico 25 % Trastornos del equilibrio 30 % Diarrea 50 % Estreñimiento 40 % Meteorismo 60 % Crisis de ansiedad 30 % Dolor ocular 30 % Irritación ocular 60 % Visión borrosa 80 % Visión doble 10 % Sensibilidad a las luces intensas 80 % Adormecimiento y/o hormigueo en las extremidades 60 % Desmayos 40 % Mareo 75 % Vértigo 30 % Torpeza 30 % Insomnio 65 % Fiebre o sensación de fiebre 85 % Escalofríos 30 % Sudores nocturnos 50 % Aumento de peso 40 % Alergias 60 % Sensibilidad a sustancias químicas 25 % Palpitaciones 55 % Disnea 30 % Ronchas y enrojecimiento en la cara y las mejillas 40 % Hinchazón de las extremidades o de los párpados 20 % Escozor al orinar 20 % Disfunción sexual 20 % Caída del cabello 20 %
Una lista de síntomas del SFC puede conducir a engaño, dado que a primera vista parece como si casi todos los síntomas posibles pudieran entrar en ella. Esta es otra razón de que muchos médicos no hayan aceptado la realidad del SFC: sencillamente hay demasiados síntomas. Pero el paciente que refiere estos síntomas no los enumera al azar, antes bien componen un cuadro de perfiles muy definidos que resulta casi idéntico de un paciente a otro. El cuadro sintomático es tan reproducible en los casos típicos que los pacientes saben diagnosticar el SFC en otros al instante.
--------------------------------------------------------------------------------
1. En el texto original el autor no designa el síndrome de fatiga crónica con el nombre de CFS, acrónimo de chronic fatigue syndrome (“síndrome de fatiga crónica”), sino con el más específico, que algunos pacientes y médicos de habla inglesa prefieren, de CFIDS, acrónimo de chronic fatigue and immune dysfunction syndrome (“síndrome de fatiga crónica y disfunción inmunitaria”). Se ha juzgado oportuno mantener en la traducción el nombre más antiguo y difundido. (Nota de la traductora.)
--------------------------------------------------------------------------------
(Del libro de David S. Bell, M.D., The Disease of a Thousand Names [Lyndonville, Pollard Publications, 1991]. Traducido y reproducido con permiso del autor. Traducción de María Luisa Balseiro.)
| |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: Síndrome de fatiga crónica: lista de síntomas del Dr. David S. Bell Sáb Dic 13, 2008 7:28 am | |
| Síndrome de fatiga crónica (SFC)
Definición clínica revisada de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (versión abreviada)
Razones que aconsejaron revisar la definición clínica La definición clínica provisional del síndrome de fatiga crónica propuesta en 1988 (Holmes et al.) no distinguía efectivamente el SFC de otros tipos de fatiga inexplicada. De ahí que en 1993 una asamblea de investigadores del SFC decidiera elaborar una revisión lógica de aquella definición. El núcleo de la definición clínica revisada del SFC es un conjunto de pautas uniformemente aplicables para la evaluación clínica e investigativa del SFC y de las otras formas de fatiga.
En la definición revisada, que representa un punto de vista consensuado por muchos de los principales investigadores y clínicos del SFC y recoge informaciones aportadas por representantes de grupos de pacientes, el síndrome de fatiga crónica se trata como un subconjunto de la fatiga crónica, siendo ésta una categoría más amplia que se define como fatiga inexplicada que dura seis meses o más. A su vez, la fatiga crónica se trata como un subconjunto de la fatiga prolongada, que se define como fatiga que dura un mes o más. Se espera que los científicos diseñen estudios epidemiológicos de poblaciones aquejadas de fatiga prolongada y fatiga crónica, y que dentro de esas poblaciones busquen patrones de enfermedad coincidentes con el SFC.
Pautas para la evaluación y el estudio del síndrome de fatiga crónica
Son imprescindibles una historia médica completa, un examen físico, un examen del estado mental y pruebas de laboratorio con miras a detectar afecciones subyacentes o agravantes que pudieran requerir tratamiento. Sin esa evaluación no se puede proceder al diagnóstico ni a la clasificación. Los casos de fatiga crónica clínicamente evaluada e inexplicada se podrán clasificar como síndrome de fatiga crónica si el paciente cumple los dos criterios siguientes:
1. Fatiga crónica clínicamente evaluada, inexplicada y persistente o recurrente, de aparición nueva o definida en el tiempo (es decir, no de toda la vida), que no sea resultado de esfuerzos actuales, no se alivie sustancialmente con el reposo y determine una reducción importante de los niveles anteriores de actividad ocupacional, educacional, social o personal.
2. La presencia simultánea de cuatro o más de los síntomas siguientes: disminución importante de la memoria breve o de la concentración; dolor de garganta; sensibilidad dolorosa de los ganglios linfáticos; mialgia; artralgia múltiple sin hinchazón ni enrojecimiento; cefaleas nuevas por su tipo, sus características o su intensidad; sueño no reparador, y malestar consiguiente al esfuerzo y que dure más de 24 horas. Estos síntomas deben haber persistido o recurrido durante seis o más meses consecutivos de enfermedad y no ser anteriores a la fatiga.
Afecciones que excluyen el diagnóstico de síndrome de fatiga crónica 1. Aquellas afecciones médicas activas que puedan explicar la presencia de fatiga crónica, como por ejemplo el hipotiroidismo no tratado, la apnea del sueño y la narcolepsia, o afecciones iatrogénicas tales como efectos secundarios de la medicación.
2. Ciertas enfermedades diagnosticables que puedan recurrir o no haberse resuelto totalmente durante el tratamiento. Si la persistencia de una afección de esa clase puede explicar la presencia de fatiga crónica, y si no se puede establecer con certeza que la afección original se resolviera totalmente con el tratamiento, no se debe clasificar al paciente como afectado de SFC. Ejemplos de enfermedades que pueden presentar un cuadro de estas características son ciertos tipos de tumor maligno y los casos crónicos de infección viral causante de hepatitis B o C.
3. Cualquier diagnóstico pasado o actual de depresión grave con rasgos psicóticos o melancólicos; trastornos bipolares; esquizofrenia de cualquier tipo; trastornos delusorios de cualquier tipo; demencias de cualquier tipo; anorexia nerviosa o bulimia nerviosa.
4. El abuso del alcohol o de otra sustancia, iniciado entre dos años antes de la aparición de la fatiga crónica y cualquier fecha posterior.
5. La obesidad grave, definida por un índice de masa corporal [índice de masa corporal = peso (kg) ÷ talla (m)2] igual o superior a 45. [Nota: Los valores del índice de masa corporal varían considerablemente entre diferentes grupos de edad y poblaciones. No hay una banda de valores “normales” o “medios” que resulte significativa. Se escogió el valor de igual o superior a 45 porque cae claramente dentro de la obesidad grave.]
Cualquier anormalidad inexplicada que se detecte en el curso del examen o de otras pruebas y que induzca a sospechar una afección excluyente deberá ser resuelta antes de seguir adelante con la clasificación.
Afecciones que no excluyen el diagnóstico de síndrome de fatiga crónica
1. Las afecciones primordialmente definidas por síntomas que no pueden ser confirmados mediante pruebas diagnósticas de laboratorio, entre ellas la fibromialgia, los trastornos de ansiedad, los trastornos somatomorfos, la depresión no psicótica o melancólica, la neurastenia y el trastorno de sensibilidad química múltiple.
2. Las afecciones sometidas a tratamiento específico que sea suficiente para aliviar todos los síntomas vinculados a las mismas, y para las cuales esté documentada la eficacia del tratamiento. En esta categoría se incluyen el hipotiroidismo en el que se haya comprobado la eficacia de la terapia de sustitución por la presencia de niveles normales de hormona estimulante del tiroides, y el asma en el que se haya determinado la eficacia del tratamiento mediante pruebas de la función pulmonar y otras.
3. Las afecciones, como enfermedad de Lyme o sífilis, que hayan sido tratadas con terapia definitiva antes de la aparición de síntomas crónicos.
4. Las anomalías aisladas e inexplicadas que, habiendo sido descubiertas mediante examen físico, pruebas de laboratorio o pruebas de imagen, no basten para hacer sospechar la existencia de una afección excluyente. Entre esas anomalías se incluye la tasa de anticuerpos antinucleares elevada pero insuficiente, en ausencia de otros indicios clínicos o de laboratorio, para justificar el diagnóstico de una afección discreta del tejido conjuntivo.
Nota sobre el empleo de pruebas de laboratorio para el diagnóstico del síndrome de fatiga crónica
Se debe efectuar un conjunto mínimo de pruebas de laboratorio con fines de detección. La realización rutinaria de otras pruebas de detección para todos los pacientes carece de valor conocido. No obstante, en cada caso individual podrá estar indicado efectuar pruebas adicionales para confirmar o descartar otros diagnósticos, como el de esclerosis múltiple. En tales casos las pruebas adicionales se deberán realizar según las normas clínicas aceptadas.
El empleo de pruebas para diagnosticar el síndrome de fatiga crónica (es decir, no para descartar otros diagnósticos posibles) deberá llevarse a cabo sólo en el marco de investigaciones sujetas a un protocolo. Se deberá explicar al paciente que esas pruebas son investigativas y no conducentes al diagnóstico ni al tratamiento.
En la práctica clínica no existen pruebas recomendables con el fin específico de diagnosticar el síndrome de fatiga crónica. Las pruebas se deben orientar a confirmar o descartar otras posibles afecciones. Ejemplos de pruebas específicas que ni confirman ni descartan el diagnóstico de síndrome de fatiga crónica son las pruebas serológicas para virus de Epstein- Barr, enterovirus, retrovirus, herpesvirus humano tipo 6 y Candida albicans; las pruebas de la función inmunológica, incluidos estudios de población y función celular; y los estudios por imagen, incluidos escanogramas por resonancia magnética y escanogramas por radionúclidos (como tomografía computadorizada por emisión de fotón único y tomografía por emisión de positrones). | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: Síndrome de fatiga crónica: lista de síntomas del Dr. David S. Bell Sáb Dic 13, 2008 7:31 am | |
| DETERIORO NEUROCOGNITIVO EN EL S.F.C. por Dr. John DeLuca – New Jersey Medical School
Extracto del Artículo "Neurocognitive Impairment in C.F.S."
© Copyright 2000 by The CFIDS Association of America
Translation © copyright 2003 by Eugenia Parrado With advice from Dr. Ferrán Garcia
Los estudios neurofuncionales con radioisótopos (PET), que analizan las estructuras y funciones cerebrales centrales y del sistema nervioso autónomo, y los desordenes neuroendocrinos apuntan hacia la existencia de neuropatologías en el SFC. Al no estar todavía definidos la naturaleza y el alcance de la participación dichas neuropatologías en el SFC, los estudios neurocognitivos conforman una amplia vía de investigación.
(...)
Este articulo ofrece una perspectiva general de los descubrimientos de dichos estudios en pacientes del SFC y de los posibles cambios estructurales subyacentes en el cerebro de éstos.
Problemas cognitivos observados
Las pruebas neuropsicológicas confirman la existencia de deficiencias cognitivas; aun así los datos no son consistentes ya que, debido a la naturaleza de las deficiencias y a los defectos en las pruebas, los resultados de éstas pueden no ser tan obvios como lo son las descripciones que los pacientes hacen de sus problemas cognitivos habituales.
Varios estudios neuropsicológicos metodológicos encuentran deficiencias en la capacidad de atención, capacidad de procesar información auditiva compleja, en la memoria verbal y visual, así como en el tiempo de reacción. 2-5 Otros, en cambio, no detectan déficit en las áreas de atención o memoria. 6-7
A pesar de las limitaciones metodológicas, la investigación neuropsicólogica si es bastante consistente a la hora de demostrar que el deterioro se centra en el área de procesamiento de información compleja. Que las afecciones en la memoria y las dificultades de aprendizaje sean producidas por la ralentización del procesamiento de información, por dificultades en el procesamiento verbal o por susceptibilidad a interferencias son interrogantes importantes que han sido analizados en un estudio reciente. En este estudio los pacientes de SFC resultaron ser sensibles a distracciones breves, en el sentido de interrupción, lo que les provocó deficiencias de memoria (retardada e inmediata). 8
Otra cuestión importante es la relación entre la fatiga que describe el paciente, el deterioro cognitivo que percibe y el rendimiento cognitivo objetivo. En este sentido los resultados de algunos estudios han demostrado que la fatiga provocada por esfuerzos mentales no deteriora el rendimiento cognitivo de todos los pacientes.
Otro estudio (...) determinó que tras caminar de modo intensivo los pacientes de SFC mostraron deficiencias cognitivas en comparación con los sujetos sanos, lo que sugiere que la fatiga provocada por esfuerzos físicos pueda ser una variable crucial para explicar el deterioro cognitivo 9; conclusión parecida a la que han llegado varios estudios análogos. Es importante remarcar que el deterioro cognitivo que experimentan los pacientes de SFC puede no ser necesariamente interpretado como el resultado de una enfermedad psiquiátrica subyacente. En al menos un estudio, pacientes de SFC sin problemas psiquiátricos presentaron deficiencias cognitivas en pruebas de atención, memoria y procesamiento de información, en comparación con pacientes de enfermedades psiquiátricas sin SFC. 10
Descubrimientos en los estudios de exploración neurofisiológica (PET)
Se ha postulado que algunos de los síntomas del SFC, como el deterioro cognitivo, pueden ser el resultado de anormalidades en el cerebro. Algunos estudios al respecto han encontrado, mediante RMN (Resonancia Magnética), una cantidad significativamente mayor de alteraciones cerebrales en los pacientes de SFC comparándolos con sujetos sanos.
Otro estudio demostró, también por RMN, que los pacientes de SFC sin depresión presentaban hiperintensidades (T2 signal) en la sustancia blanca moteada subcortical del cerebro en comparación con pacientes de SFC con Depresión y sujetos sanos sedentarios. 11
Un modo diferente de abordar el estudio de exploración neurofisiológica es evaluar el riego sanguíneo en el cerebro mediante SPECT (Tomografía Computerizada de Emisión de Fotones), técnica que permite observar alteraciones cerebrales no detectables mediante RMN. La mayoría de estos estudios en pacientes de SFC han detectado una disminución significativa del riego sanguíneo cerebral.
En uno de estos estudios se analizó la disminución del riego sanguíneo en determinadas regiones del cerebro en sujetos sanos comparándolos con pacientes de SFC, hallándose disminución del riego en el 80% de estos últimos. Basándose en el patrón de estas alteraciones detectadas mediante SPECT se podría distinguir a los pacientes de SFC de los de Depresión Unipolar. 12
(...)
Al menos uno de los grupos de investigación ha relacionado el riego sanguíneo en la parte frontal del cerebro con el deterioro cognitivo. Su hipótesis es que las alteraciones del riego sanguíneo pueden desempeñar un papel patofisiológico en el deterioro cognitivo y en las limitaciones físicas de los pacientes de SFC. 14
(...)
Diferencias entre SFC y Depresión
Los síntomas del SFC se apoyan en informaciones subjetivas lo que alimenta la controversia relativa a la etiología orgánica vs. emocional de la enfermedad. Por otro lado algunos médicos confunden la Depresión Clínica, que también puede producir dificultades cognitivas, con el SFC.
El considerable numero de diagnósticos de Depresión en pacientes de SFC puede ser consecuencia de las coincidencias en parte de la sintomatología, de la reacción del paciente a la invalidez impuesta por la fatiga o de cambios inmunológicos y/o virales en el cerebro. Sin embargo, como se ha señalado antes, algunos estudios han demostrado que las alteraciones cerebrales que presentan los pacientes de SFC hacen posible diferenciarlos de los pacientes de Depresión Clínica. (...)
Además en un estudio reciente se ha determinado que el patrón de los síntomas depresivos de los pacientes de SFC es diferente al de los de Depresión Clínica y más parecido al observado en pacientes con esclerosis múltiple. 16
(...)
(Extracto del Artículo "Neurocognitive Impairment in C.F.S." publicado en The CFS Research Review vol.1, Verano 2000. © Copyright 2000 de The CFIDS Association of America – Información obtenida en la página web [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
References:
1. Grafman J. In: Struas SE, ed. Chronic Fatigue Syndrome. NY: Marcel Deckker, 1994: 263-84.
2. DeLuca, J et al. J Neurol Neurosurg Psych. 1995; 58:38-43.
3. Riccio M et al. Brit J Clin Psych. 1992; 31: 111-120.
4. Grafman J et al. J Neurol Neurosurg Psych. 1993: 56: 684-9.
5. Scheffers MK et al. Neurol. 1992; 42: 1667-75.
6. Johnson SK et al. Clin Infect Dis. 1994; 18: S84-S85.
7. Krupp LB et al. Arch Neurol. 1994; 51: 705-10.
8. Johnson SK et al. Cog Neuropsych. 1998; 3:269-85.
9. LaManca J et al. Am J Med. 1998; 105: 59S-655.
10. LeLuca J et al. J Neurol Neurosurg Psych. 1997; 62: 151-55.
11.. Natelson BH et al. J Neurol Sci. 1993; 120: 213-7.
12. Ichise Metal. Nuclear Med Commun. 1992; 13: 767-72.
13. Costa DC et al. Quarterly J Med. 1995; 88: 767-73.
14. Fischler B et al. Neuropsychobiol. 1996; 34: 175-83.
15. Tirelli U et al. Am J Med. 1998; 105: 54S-58S
16. Johnson SK et al. J Affect Dis. 1996; 39: 21-30. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Síndrome de fatiga crónica: lista de síntomas del Dr. David S. Bell | |
| |
| | | | Síndrome de fatiga crónica: lista de síntomas del Dr. David S. Bell | |
|
Temas similares | |
|
Temas similares | |
| |
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |
|