FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 *SE TRATA MAL EL DOLOR CRONICO*

Ir abajo 
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

*SE TRATA MAL EL DOLOR CRONICO* Empty
MensajeTema: *SE TRATA MAL EL DOLOR CRONICO*   *SE TRATA MAL EL DOLOR CRONICO* I_icon_minitimeMar Abr 15, 2008 10:46 pm

*SE TRATA MAL EL DOLOR CRONICO* Estatu10

Se trata mal el 79% de los casos de dolor crónico
Los pacientes lo subestiman y demoran un año en consultar

Si Frida Kahlo hubiese contado con algo de la información conocida en los últimos veinte años sobre el dolor crónico, el sufrimiento invisible que describió en algunos autorretratos hubiese hallado algún alivio. Hoy, sin embargo, y a pesar de un mayor conocimiento disponible, el diagnóstico de esa sensación de pinchazos, quemazón o descargas eléctricas permanentes en el cuerpo sin un estímulo evidente tarda en llegar y casi 8 de cada 10 personas están subdiagnosticadas y mal tratadas.

Una encuesta realizada en siete países de América latina y Europa a pacientes con dolor neuropático y sus médicos muestra que el diagnóstico de esa enfermedad altamente discapacitante que se instala en el sistema nervioso demora dos años en llegar: el paciente tarda un año en consultar al médico y, éste, otro año en identificar el trastorno. En el camino, la automedicación o el tratamiento inadecuado no hacen más que agravar el problema.

"A diferencia de otras enfermedades, el dolor es invisible a los ojos y todos me dicen que me ven bien, pero por dentro es un sufrimiento insoportable", describe un paciente de unos 45 años desde una pantalla colocada en el salón donde se presentaron los resultados de la encuesta a periodistas especializados de América latina.

Más adelante, la experta mexicana en clínica del dolor, Angela Lara, resumirá ante el auditorio lo que los 700 pacientes entrevistados trataron de explicar: "El dolor crónico es bastante siniestro". De hecho, según la especialista, al 60% de los médicos generalistas no le resulta sencillo reconocer el dolor crónico, que a 8 de cada 10 pacientes les disminuye el rendimiento laboral y la capacidad de realizar las tareas cotidianas.

"Que la encuesta indique que el 44% de los pacientes ha visitado al médico por lo menos dos veces en el último mes habla de una búsqueda desesperada de ayuda y alivio", dijo Lara, anestesióloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y docente del posgrado en clínica del dolor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como el fuego

A diferencia del dolor pasajero que sentimos frente a un estímulo directo, como el fuego o un pinchazo, el dolor crónico se instala en el sistema nervioso y se vuelve permanente (por más de 3 a 6 meses). Sin embargo, no siempre es necesario un estímulo para provocar ese sufrimiento, como ocurre con el dolor neuropático.

Esta enfermedad aparece por una lesión o alteración en los nervios que conducen información al cerebro. En esa disfunción influyen otras enfermedades, como la diabetes, el herpes, los problemas reumatológicos o algún trauma ocurrido hasta más de tres meses antes de su aparición.

"Al paciente le cuesta mucho describir lo que siente. Esto le genera mucha ansiedad y altera su respuesta nerviosa al estrés. A su vez, le provoca depresión, aislamiento y puede afectarle el sueño, lo que aumenta aún más el dolor", explicó el neurólogo Juan Cárdenas, del Centro Policlínico de Valencia, en Venezuela, y presidente del Capítulo Carabobo de la Sociedad Venezolana de Neurología.

Como bien lo describe la mexicana Frida Kahlo en el autorretrato La columna rota, el dolor neuropático suele causar la sensación de tener clavos incrustados en alguna parte del cuerpo, como las piernas, la cabeza o los brazos, o descargas eléctricas, un calor que quema o el desgarro de la piel. Lo más grave es que todo aumenta por la noche y basta el roce de la sábana, de una prenda o una caricia para que esas sensaciones se magnifiquen de tal manera que se vuelvan desesperantes.

Sin alivio

Los especialistas que participaron en el encuentro realizado en esta ciudad de cara a las aguas turquesas del Caribe coincidieron en que a pesar del avance en el conocimiento del dolor en las últimas dos décadas, una gran cantidad de pacientes aún no logra encontrar el alivio necesario.

"Ese grave dolor está subdiagnosticado y mal tratado -sostuvo la doctora Lara-. En el 79% de los casos se usan medicamentos equivocados para tratar esta enfermedad, que sólo responde parcialmente a los opiáceos y bien a los neuromoduladores, como los antiepilépticos y antidepresivos. Estos últimos, sin embargo, pueden tener muchos efectos adversos, por lo que el médico debe ser muy cuidadoso y el paciente debe cumplir con lo que se le indica. Pero lo más importante es que los pacientes eviten la automedicación y no demoren la consulta, porque esto agrava el dolor."

Es que la nueva encuesta finalizada en enero de este año demostró que los pacientes esperan entre 6 meses y 2 años para contarle a un médico sobre el dolor que sufren.

Uno más uno es dos

En promedio, las personas tardan un año en consultar y el médico, otro año en realizar el diagnóstico. "Y por lo menos consultan a dos médicos y realizan cinco visitas antes de encontrar una respuesta a su dolor", explicó a LA NACION tras su presentación el doctor Shawn Wade, responsable del relevamiento encargado por la Red de Dolor Neuropático, una coalición internacional de ONG que trabajan para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

"Al preguntarles por qué demoran tanto en consultar al médico, la mayoría de los pacientes respondió que confiaba en que el dolor se iría", dijo Wade.

Entre los 700 médicos entrevistados, los que diagnosticaban correctamente el dolor neuropático lo hacían según tres pilares de la comunicación con el paciente: preguntarle qué características tiene el dolor (arde, son pinchazos, es pulsante), si tiene o tuvo otras enfermedades (diabetes, herpes, VIH, lumbalgia, cirugías previas, accidentes) y en qué lugar del cuerpo se ubica.

Los pacientes, en tanto, se quejaron de que los médicos no les explican la diferencia entre el dolor que sienten y otros tipos de dolor. "Y si el paciente no comprende lo que le pasa, es muy difícil que pueda hacer algo para mejorar su condición", concluyó Wade.

Por Fabiola Czubaj


"Hay que escuchar al paciente"

CANCUN, México (De una enviada especial).- Según el doctor Juan Cárdenas, para el diagnóstico "es fundamental escuchar al paciente", ya que el dolor neuropático se identifica por aproximación: la zona del cuerpo en la que aparecen los síntomas está representada en alguna parte del cerebro. Eso permite conocer dónde se ubicaría la lesión o la alteración nerviosa.

En general, ese dolor aparece entre los 15 y los 64 años. Las personas más vulnerables son los diabéticos -se estima que el 25% lo sentirá en algún momento de su vida-, las personas que desarrollan herpes, un tercio de los pacientes con algún tipo de cáncer, el 7% de las personas con dolor en la espalda baja (lumbalgia), el 16% de quienes sufren el síndrome del túnel carpiano y del 8 al 11% de los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular (ACV).

"Alrededor de la mitad de las personas con herpes de cara sufrirán dolor neuropático a los tres o más meses de haber eliminado la erupción, lo mismo que las personas con VIH, los pacientes sometidos a cirugía o quimioterapia y el 40% de los diabéticos", finalizó Cárdenas.
Volver arriba Ir abajo
 
*SE TRATA MAL EL DOLOR CRONICO*
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» *EL DOLOR CRONICO:SE DEBE APRENDER A AFRONTAR EL DOLOR*

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: informaciones --
Cambiar a: