Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Una buena alimentación es la mejor arma contra el estreñimiento Lun Dic 08, 2008 11:01 am | |
| Una buena alimentación es la mejor arma contra el estreñimiento
Si padeces de estreñimiento, el ejercicio físico y una dieta rica en fibra son tus mejores aliados. Las dificultades o molestias para evacuar disminuirán si practicas deportes regularmente y mantienes una alimentación equilibrada. Recuerda que los alimentos que consumes pueden dificultar o facilitar el trabajo que realizan tus intestinos.
Será de gran ayuda consumir una ración diaria de verduras crudas y hortalizas, acompañadas de frutos secos o frescos, preferiblemente con la cáscara. Algo que no debe faltarte son los cereales integrales que aportan grandes dosis de fibra a tu organismo. Esta sustancia te permitirá aumentar la frecuencia de las deposiciones ya que la fibra acelera y regula el tránsito intestinal al aumentar el volumen fecal.
Además, debes ingerir abundante agua (al menos cuatro o cinco vasos al día) o zumos naturales e infusiones. Pero también hay alimentos que retardarán tu digestión e incrementarán el malestar. Entre ellos: las grasas abundantes, las carnes ahumadas, el chocolate, el te y las frutas como el plátano, el limón o las manzanas.
El gastroenterólogo Roberto Gisel considera que una de las principales causas que producen la constipación del intestino es precisamente la alimentación pobre en vegetales y rica en grasas. Por ello, es necesario que examines todo lo que ingieres. El estreñimiento, también se produce por la debilidad de los músculos de la pared abdominal, un intestino muy largo, causas hormonales o la falta de hábito de ir al baño.
Según Gisel, este es un problema que ataca sobre todo a las mujeres porque generalmente tienen mayor dificultad para ocupar cualquier baño público. Sin embargo, también es común en personas mayores de 65 años, que tienen alteraciones en el tránsito intestinal.
Si padeces de esta enfermedad, es recomendable que te realices chequeos periódicos ya que existe relación entre el estreñimiento que no es tratado y el cáncer de colon.
Los hombres mayores de 35 años y las mujeres, a partir de los 40, deben someterse a una colonoscopia para detectar enfermedades más serias. La prevención es fundamental.
¿QUÉ ES EL ESTREÑIMIENTO?
Es la dificultad para defecar con una frecuencia menor a tres deposiciones por semana. Está asociada con calambres abdominals y flatulencia. Las personas que padecen esta enfermedad pueden sufrir dolores de cabeza, irritabilidad o falta de apetito.
PARA COMBATIR EL ESTREÑIMIENTO DE LOS PEQUEÑOS Cuando se presentan casos de estreñimiento en niños o adolescentes, lo recomendable es observar sus hábitos alimenticios, puesto que si la dieta incluye una ración de fibra adecuada, la defecación será regular.
Para bebés menores de un año, lo aconsejable es seguir las indicaciones del pediatra, quien generalmente pide alimentarlos con papillas de frutas, verduras y cereales. Para niños de más edad es recomendable incluir alimentos que contengan fibra, observando que sus costumbres alimenticias no siempre contribuyen a combatir el estreñimiento, por el consumo preferente de alimentos refinados ricos en proteínas y en hidratos de carbono.
Es beneficioso que el padre o la madre de familia le dediquen un tiempito a la educación del niño o niña respecto de los hábitos alimenticios correctos. Con un poco de paciencia se puede lograr una adecuada combinación de los alimentos que ingieren a lo largo del día, considerando que su alimentación debe ser equilibrada y que debe incluir de todo un poco.
Una dieta adecuada para los pequeños debe alternar el pan blanco con el integral e incluir cereales combinándolos con alguna fruta. Las sopas son también recomendables y pueden anteceder a otros alimentos favoritos de los niños. Si se consigue que el postre sea una fruta será un verdadero éxito. De lo contrario se recomienda consumir alguna fruta durante la mañana y la tarde. Si resulta más cómodo se puede licuar la fruta y darla a tomar como bebida.
Algunos alimentos retardan la digestión e incrementan el malestar. Entre ellos, las grasas abundantes, chocolate, carnes ahumadas.
Consejos FÁCILES DE APLICAR
• En ayunas puedes tomar jugo de naranja o una compota de ciruelas para facilitar la digestión. • Las hortalizas de hojas son ricas en fibras. Consume abundantes acelgas, apios, berros y espinacas. • Las frutas que más te ayudarán son las mandarinas, el kiwi, las uvas, las frutillas, y los higos. • Una dosis de cereales integrales no pueden faltarte. • Puedes consumir salvado de trigo no solo en el desayuno, sino también mezclado con las sopas. Esto ayudará para que puedas realizar una adecuada digestión de los alimentos.
| |
|