Sueños Sanadores: los Sueños y
la Salud(cont.)
Patricia Garfield, una conocida psicóloga e investigadora de los sueños experimentó en si misma la capacidad de los sueños para avisarnos acerca de nuestro estado de salud. En el 1988 tuvo un accidente en el que se golpeó un brazo. El médico le aseguró que no tenía fractura. Sin embargo, diez días después Garfield soñó que su brazo estaba roto. Fue nuevamente al médico y exigió que se le hiciera una radiografía la cual reveló que efectivamente tenía el brazo fracturado. Garfield aconseja que se consulte a un médico si se tienen sueños en los que nos estamos quemando, congelando o en los que experimentamos dolor o si soñamos con la destrucción de un edificio o con animales que mueren o sufren alguna lesión. En su obra El Poder Curativo de los Sueños Garfield argumenta que cada etapa de una enfermedad y de la recuperación de la salud se refleja en nuestros sueños. Según Garfield los sueños relacionados con enfermedades se dan en siete fases, a saber:
1. Sueños de advertencia - Nos avisan acerca de condiciones de estrés, exceso de trabajo o descuido de nuestro cuerpo que están afectando negativamente nuestra salud. Sueños típicos de esta fase son: conducir un automóvil sin frenos a altas velocidades, ver un familiar muerto, recibir un consejo o advertencia de parte de una figura que representa la sabiduría para que descansemos o cambiemos nuestro estilo de vida o la destrucción de nuestra casa.
2. Sueños de diagnóstico - Nos indican lo que anda mal con nuestro cuerpo. En ocasiones incluso localizan la parte o partes de nuestro cuerpo que se encuentran afectadas. Algunos sueños relacionados con esta fase son: sentir calor o frío extremos, exceso de agua o sequedad, animales, plantas o personas moribundas, edificios destruidos, y maquinaria en mal estado de funcionamiento. Particular atención merecen aquellos sueños que nos presentan directamente una lesión seria o un fuerte dolor en cualquier parte de nuestro cuerpo.
3. Sueños de crisis - Pueden representar crisis físicas o psicológicas. Cuando sufrimos una lesión grave los sueños generalmente reflejan esta realidad presentándonos imágenes catastróficas, terremotos, incendios, nubes negras que cubren el sol, muertes violentas, etc. Si se está hospitalizado los sueños pueden representarnos la pérdida de control, identidad y dignidad que se asocian con esta situación.
4. Sueños de poscrisis - Un ejemplo son los que se producen luego de que hemos sufrido una intervención quirúrgica. Los sueños en esta etapa nos presentan el daño que la operación le ha infligido a nuestro cuerpo. Puertas o ventanas rotas, imágenes de violación sexual, personas o animales muertos, robos y asaltos son algunos de los sueños que pueden presentarse en esta etapa.
5. Sueños curativos - Son los que se producen cuando comenzamos a recuperar la salud y reflejan nuestra nueva imagen corporal, la restauración de la energía y el sentimiento de control sobre nuestra vida. En estos sueños se pueden presentar paisajes hermosos, vestidos nuevos y atractivos, árboles florecidos, plantas, escenas sensuales, vehículos conducidos con destreza, animales jugando. También son típicos los sueños en los que volvemos a utilizar la parte del cuerpo que estuvo lesionada.
6. Sueños de convalescencia - En estos se presenta una buena proporción de imágenes positivas y temas relacionados con el trabajo. En esta fase también reaparecen los sueños sexuales agradables. Si se producen pesadillas estas son por lo general relacionadas con el futuro, problemas en el empleo o incapacidades. En estos casos las pesadillas reflejan que todavía hay cierto temor a una recaída o a no poder asumir cabalmente las responsabilidades que teníamos antes de enfermarnos.
7. Sueños de buena salud - Tras recobrar la salud los sueños se relacionan principalmente con los temas anteriores a la enfermedad. Entre estos se encuentran los que tienen que ver con relaciones familiares o de amistad o cuestiones laborales. También se presentan imágenes en las que quien sueña funciona o se desempeña con seguridad en si mismo/a. También es común soñar con árboles o plantas que florecen normalmente Los sueños en esta etapa muchas veces reflejan temor o esperanza ante el futuro, aunque en algunos casos todavía pueden representar algún grado de temor ante ese mismo futuro.
Fundamentándonos en lo discutido en esta sección podemos concluir que los sueños pueden ser un medio que nuestro cuerpo utiliza para enviarnos diversos mensajes que nuestra mente consciente aún no puede captar. Ahora veamos otro tema. Se trata de la posibilidad de que los sueños también nos comuniquen cosas que trascienden a nuestro cuerpo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]