Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Si tiene dolor muscular puede ser por la tensión Dom Dic 07, 2008 8:57 am | |
| La fibromialgia es la causa más común de este tipo de problemas. La terapia cruza entre la natación, ejercicios físicos leves y el tratamiento farmacológico.
Los problemas se le vinieron en cascada. En menos de dos meses, Juana Enríquez presenció la partida de su hija Rosario Encalada, de 20 años, a Estados Unidos y el cierre de su negocio de ropa causado por problemas económicos.
La vecina del barrio El Condado, al norte de Quito, confiesa que a sus 45 años es la primera vez que vive una situación similar, que incluso la condujo al área de Emergencias de una clínica privada.
“Por todo lo que me sucedió, no podía siquiera dormir. Siempre amanecía como si me hubiesen golpeado en la noche, con fuertes dolores en los músculos. El malestar era generalizado. Una de esas mañanas el cuerpo se me quedó prácticamente paralizado”.
Roberto Palacios, médico del Centro de la Artrosis (norte de la ciudad), trató el caso. El galeno detectó dolores musculares y articulares como consecuencia de la tensión emocional. “El problema no es simple. Se cree que solo es un estrés pasajero, pero este puede dejar, incluso, una imposibilidad momentánea”.
Los dolores musculares, que pueden involucrar ligamentos, tendones, tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos, pueden relacionarse directamente con tensión, sobrecarga emocional o lesiones por ejercicio o trabajo físico exigente.
Según el médico reumatólogo de la clínica de reumatología Crehvital, Diego Velasco, la tensión o cualquier otro problema hacen que los músculos se contraigan y eso provoca dolor, ardor... “Generalmente los síndromes que presentan problemas musculares son procesos que se agudizan cuando se acompañan de estrés”.
El médico general Saulo Barros explica que el problema se supera con un tratamiento multidisciplinario. “Comprende, por ejemplo, la administración de analgésicos para que los músculos se relajen. Los fármacos deben ser suministrados solamente por los galenos”.
A ello se suman los ejercicios físicos diarios por 30 minutos; natación durante media hora, una vez a la semana. Juana Enríquez cumple las dos terapias, especialmente los fines de semana. Su médico le explicó que esta actividad aplacará el dolor de los músculos y hará que se vuelvan menos rígidos.
La causa más común de dolores y molestias musculares es la fibromialgia. Esta es una afección que involucra sensibilidad en los tejido blandos (ligamentos y tendones), dificultades para dormir, fatiga y dolores de cabeza. “El paciente no tiene estímulo por hacer nada. Es poco comunicativo, ha perdido la confianza en todos y fácilmente cae en la depresión”, explica Diego Velasco.
La dolencia, cuya causa no se define científicamente, ataca en especial a la mujer. La medicina tampoco explica el porqué de la frecuencia en el sexo femenino.
La edad promedio en la que se presenta la afección empieza a los 20 años. Pero los picos más altos están entre los 35 y 40 años.
La fibromialgia está presente especialmente en las personas que sufren alguna enfermedad reumática, sostiene Luis Zurita, médico reumatólogo de la Clínica Kennedy, de Guayaquil.
En el país no existen cifras sobre la incidencia y prevalencia de este mal entre los ecuatorianos, pero datos de consultas privadas y hospitales públicos como el Eugenio Espejo y el Pablo Arturo Suárez, de Quito, demuestran que 15 de cada 100 pacientes lo padecen.
El tratamiento para este problema cruza entre la terapia física y farmacológica. El último medicamento que salió al mercado mundial es el genérico pregabalina. “Antes solo se suministraban antidepresivos o analgésicos, para controlar el dolor”, dice Zurita.
El tratamiento psicológico es crucial, sostiene el especialista. “Los pacientes con fibromialgia tienen depresión. A veces al tratar este mal les ayuda muchísimo”.
Esta terapia, que se lleva por tres semanas, ayudó a Juana Enríquez a superar el problema. El miércoles 27 acudió al chequeo con su médico y en esta semana pudiera recibir el alta. “Cada día tengo menos dolor y siento la sensación de que el cuerpo está más liviano”.
La enfermedad
La fibromialgia es aceptada como un diagnóstico médico por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el año 1993. El dolor del cuerpo por la fibromialgia puede aumentar con la actividad física, el frío, el clima húmedo, la ansiedad y el estrés constante.
El diagnóstico se realiza con base en las manifestaciones clínicas. Muchas veces, dicen los médicos, los síntomas de este mal se confunden con estrés o depresión profundos. | |
|