FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Métodos de detección de violencia doméstica en la mujer

Ir abajo 
AutorMensaje
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Métodos de detección de violencia doméstica en la mujer Empty
MensajeTema: Métodos de detección de violencia doméstica en la mujer   Métodos de detección de violencia doméstica en la mujer I_icon_minitimeDom Dic 07, 2008 4:31 am

Métodos de detección de violencia doméstica en la mujer



En un artículo publicado online en el Journal of American Medical Association, investigadores del McMaster Violence Against Women Group, se proponen determinar cual es el método óptimo para el screening de la violencia causada por la pareja en el ámbito doméstico.

El estudio, de diseño aleatorizado fue realizado en departamentos de urgencias, medicina familiar y clínicas para mujeres de la ciudad de Ontario, Canadá.

Se reclutaron 2.602 mujeres de lengua inglesa, con edades entre 18 y 64 años; de las elegidas, 141 (5%) rehusaron participar. Aproximadamente el 56% de las mujeres estaban casadas y casi la mitad de las participantes tenía 1 o 2 hijos que vivían en casa. Más del 50% poseían una buena educación, y poco más de la mitad trabajaban fuera de casa.

Las participantes fueron asignadas aleatoriamente a 1 de 3 métodos de screening de violencia doméstica:
a) Entrevista cara a cara con un médico o una enfermera;
b) Rellenar a mano personalmente un cuestionario;
c) Completar personalmente un cuestionario en un ordenador.

Dos modelos de cuestionarios fueron utilizados: el Partner Violence Screen (PVS) y el Woman Abuse Screening Tool (WAST), los cuales fueron comparados con otro cuestionario estándar, el Composite Abuse Scale (CAS).

Fueron evaluados los siguientes datos: prevalencia, número de datos que no constaban en el modelo de cuestionario utilizado, y preferencia de la mujer participante. También se examinaron las concordancias entre los instrumentos usados en el screening para la violencia doméstica y un modelo estándar para la violencia (CAS).

Los resultados fueron los siguientes: La prevalencia, a los 12 meses, de violencia doméstica varió del 4% al 17%, dependiendo del instrumento y del método usados en el screening y del ámbito sanitario en el que se realizó.

Aunque no se encontró un efecto estadísticamente significativo sobre la prevalencia del método y del instrumento de screening utilizado, sí se encontró una interacción significativa entre método e instrumento: la prevalencia fue más baja en el cuestionario WAST en comparación con otras combinaciones.

El screening realizado cara a cara fue el menos preferido por las participantes.

Las conclusiones han sido las siguientes: Los hallazgos de este estudio en el que se analizan 3 modos de abordar el screening de la violencia doméstica, en diferentes escenarios sanitarios, sugieren que el encuentro cara a cara con la enfermera o el médico es el menos preferido por la mujer, independientemente del instrumento utilizado.

Sin embargo, respecto a la selección del método basada en la prevalencia se demuestra una interacción entre el método y el instrumento: el formato escrito WAST puede reducir el porcentaje de detección de la violencia doméstica; en teoría, la sensibilidad diagnóstico del formato WAST podría ser mejorada cambiando los criterios de valoración para incluir más preguntas.

Con el screening de la violencia doméstica mediante cuestionarios a rellenar por escrito personalmente por la mujer, pasan desapercibidos menos datos útiles para el diagnóstico de tal violencia.

Fuente: Journal of American Medical Association
Volver arriba Ir abajo
 
Métodos de detección de violencia doméstica en la mujer
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: UN APARTADO PARA LA TERTULIA.... MALTRATO....-
Cambiar a: