Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
| Tema: Caer en depresión ante un fuerte estrés puede depender de una variante genética Dom Dic 07, 2008 4:26 am | |
| Caer en depresión ante un fuerte estrés puede depender de una variante genética
En un estudio epidemiológico publicado de la revista Science, investigadores del Reino Unido, Estados Unidos y Nueva Zelanda, llegan a la conclusión de que las experiencias vitales muy estresantes hacen caer en depresión a algunas personas y no a otras debido a la presencia en sus respectivos genomas de dos versiones o alelos del mismo gen (el 5-HTT) que controla el transporte del neurotransmisor serotonina: una versión corta o alelo corto (s) y una versión larga o alelo largo (l).
Los individuos con 1 o 2 copias del alelo corto del citado gen presentan más síntomas depresivos, más diagnósticos de depresión y mayor índice de suicidios que aquellos individuos que contienen en su genoma dos copias del alelo largo del mismo gen.
El gen en cuestión, conocido con las siglas 5-HTT, contiene el código para producir la proteína que transporta el neurotransmisor serotonina a través de los espacios entre las células nerviosas conocidos como sinapsis, para reintroducirla en las propias neuronas en donde fue producida (mecanismo conocido como recaptación "reuptake").
Los fármacos antidepresivos, como el Prozac y el Paxil, actúan selectivamente sobre el sistema de la serotonina inhibiendo su transporte hacia la neurona y la coinsiguiente recaptación.
En estudios experientales previos realizados en animales se ha demostrado que en situaciones de estrés los animales que contienen en su genomas los dos alelos largos del gen 5-HTT responden mejor que los animales con uno o dos alelos cortos del mismo gen, debido a que en éstos últimos el transporte de la serotonina se encuentra afectado. El alelo corto produce la misma proteína transportadora, aunque en menor cantidad.
La hipótesis de los autores del estudio ha sido que, así como las dos variantes del gen 5-HTT no se asocian directamente con la depresión, sin embargo, una de estas variantes podría moderar la respuesta serotoninérgica a las situaciones muy estresantes.
En el largo estudio, 847 neozelandeses caucásicos -no pertenecientes a la raza maorí- fueron seguidos desde el nacimiento hasta los 26 años de edad. El 17% de estos individuos tenía en sus genomas dos copias del alelo corto del gen 5-HTT, el 31% dos copias del alelo largo y el 51% una copia de cada alelo.
A lo largo del seguimiento los autores del trabajo evaluaron la exposición de cada individuo a circunstancias vitalmente muy estresantes tales como perder su empleo durante bastante tiempo, deudas, problemas en sus relaciones familiares, desahucio, traumatismos incapacitantes y agresiones físicas y/o sexuales. Un 15% de los individuos participantes en el estudio sufrió cuatro o más de estas situaciones estresantes entre los 21 y los 26 años.
Dentro de este grupo, el 43% de aquellos individuos que poseían en su genoma 2 copias del alelo corto desarrollaron depresión. El 33% de aquellos individuos con 1 alelo corto y 1 alelo largo también desarrollaron depresión, mientras que tan solo el 17% de los que poseían 2 copias del alelo largo desarrollaron depresión, casi el mismo porcentaje con el que sería de esperar que desarrollaran depresión aquellos individuos que no sufrieron situaciones estresantes.
Los investigadores descartan que poseer una copia del alelo corto pueda predisponer a sufrir situaciones fuertemente estresantes.
Lo que sí afirman es que los individuos con 1 alelo corto del gen 5-HTT en su genoma muestran reacciones cerebrales más intensas frente a los estímulos muy estresantes que aquellos individuos sin ese alelo corto.
"Los que tienen el alelo corto se toman las cosas demasiado en serio mientras que los que poseen los alelos largos son más resistentes ante las situaciones estresantes" afirma Daniel Weinberger, del National Institute of Mental Health in Bethesda, Maryland, EE.UU.
Fuente: Science | |
|