Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
| Tema: La ineficacia de la resina del arbusto indio guggul Dom Dic 07, 2008 4:08 am | |
| La ineficacia de la resina del arbusto indio guggul
El extracto de la resina del arbusto indio guggul no rebaja los niveles del colesterol e incluso puede elevar los niveles de la fracción LDL-C (colesterol "malo").
En un trabajo publicado en la revista Journal of American Medical Association (JAMA), miembros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia, se plantean estudiar la eficacia a corto plazo de un extracto estandarizado del guggul (que contiene guggulípidos o guggulesteronas) en adultos sanos con hipercolesterolemia primaria que comen una dieta occidental.
El uso, con pretensiones terapéuticas, del extracto conocido como guggul con variadas indicaciones (contra la obesidad, la arterioesclerosis o otras muchas afecciones) se remonta en la India a 600 años a.C.
El guggul es la resina amarillenta producida por el arbusto mukul (Commiphora mukuk).
En el campo de la Medicina Alternativa, el guggul, guggulón o resina del guggulón, se ofrece actualmente en el mercado como suplemento dietético para mantener los niveles normales del colesterol en el suero y también como integrante de numerosos suplementos que contienen variadas hierbas medicinales recomendadas, por ejemplo, para mantener un "corazón sano", para la impotencia, para adelgazar y para el tratamiento de la "artritis". En los EE.UU. las ventas anuales de productos con lípidos del guggul en el año 2002 alcanzaron 1,3 millones de dólares.
El estudio (aleatorizado, controlado con un grupo placebo y a doble ciego) ha sido realizado sobre una población de 103 individuos mayores de 18 años con hipercolesterolemia primaria (por lo tanto, con exclusión de los casos de hipercolesterolemia relacionada con enfermedad cardiovascular y diabetes).
Se diseñaron tres grupos: Un primer grupo al que se le administró un placebo, un segundo grupo con una dosis estándar de lípidos del guggul (1000 mg) y un tercer grupo con una dosis elevada (2000 mg). De los 103 participantes, 85 completaron el estudio.
Los resultados de este primer estudio aleatorizado sobre los efectos de los lípidos del guggul sobre la hipercolesterolemia fueron los siguientes: Ni la dosis estándar ni la dosis doble del guggul mejoraron los niveles elevados del colesterol total. De manera sorprendente, en el grupo de los individuos a los que se administró guggul aumentaron los niveles del colesterol de baja densidad o colesterol "malo", aunque esta elevación no fuera estadísticamente significativa.
Estos resultados sugieren que los lípidos del guggul no reducen los niveles de colesterol en los adultos que consumen una dieta occidental. Por otro lado, a la ineficacia de los lípidos del guggul en la disminución de los niveles de colesterol se une el inconveniente de que puede producir reacciones adversas de hipersensibilidad como sucedió, en forma de rash cutáneos, en seis participantes.
Como conclusión, los autores del trabajo afirman que sus resultados no apoyan el uso de los suplementos dietéticos que contienen lípidos del arbusto indio guggul con la pretensión de reducir los niveles de colesterol en la población general.
Fuente: JAMA | |
|