FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio! |
|
| El yoga, efectivo para el tratamiento de la lumbalgia crónica | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
| Tema: El yoga, efectivo para el tratamiento de la lumbalgia crónica Dom Dic 07, 2008 4:02 am | |
| El yoga, efectivo para el tratamiento de la lumbalgia crónica
En un artículo publicado en la revista Annals of Internal Medicine miembros del Center for Health Studies y de la Universidad de Washington, en Seattle, se proponen determinar si en los pacientes con lumbalgia crónica el yoga es más efectivo que los ejercicios convencionales o los consejos de un libro de autoayuda ("The Back Pain Helpbook").
Fueron reclutados un total de 101 participantes: - Treinta y seis (n=36) fueron asignados aleatoriamente al grupo tratado con yoga, que conjuga los ejercicios físicos con los respiratorios, en su variante conocida como viniyoga, con una orientación terapéutica. Las posturas del yoga fueron seleccionados de un conjunto de 17 posturas relativamente simples. Cada clase incluía ejercicios primarios al comenzar y terminar, entre 5 y 12 posturas, y una profunda relajación. - Treinta y cinco (n=35) fueron asignados aleatoriamente al grupo tratado con ejercicios convencionales, desarrollados por un fisioterapeuta. - Treinta (n=30) recibieron el libro de autoayuda.
Las clases de yoga y de ejercicios convencionales, desarrolladas específicamente para este estudio, se programaron como 12 clases semanales de 75 minutos. Además de las clases recibidas en las instalaciones del Group Health de Seattle, a los participantes se les indicó que debían practicar diariamente en su casa, siguiendo las indicaciones contenidas en unos folletos apropiados.
A las 12 semanas se midió la eficacia de los tratamientos mediante escalas apropiadas para evaluar el estado funcional de la columna lumbar y el dolor.
Los resultados fueron los siguientes: Después de los ajustes estadísticos adecuados, a las 12 semanas, en el grupo tratado con yoga la recuperación funcional fue mejor que en los grupos tratados con ejercicios convencionales o siguiendo los consejos del libro de autoayuda.
No se encontraron diferencias significativas en cuanto a las molestias dolorosas (en un control a las 12 semanas) entre los grupos tratados con yoga o ejercicio convencional. A las 26 semanas, los resultados respecto al dolor en el grupo tratado con yoga fueron superiores a los del grupo tratado con el libro de autoayuda.
La conclusión de los autores es que el viniyoga es un tratamiento seguro y efectivo para el tratamiento de la lumbalgia crónica, por lo que puede ser recomendada por los médicos a sus pacientes, siempre que sea ejercitado con instructores que tengan experiencia en trabajar con individuos con lumbalgia crónica.
Fuente: Annals of Internal Medicine | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: El yoga, efectivo para el tratamiento de la lumbalgia crónica Lun Dic 08, 2008 11:25 am | |
| Lumbalgias: “Un Problema de Salud Pública en el Siglo XXI”
Este artículo es una colaboración de la SEETD (Sociedad Ecuatoriana Para el Estudio y Tratamiento del Dolor), el tema del Dolor de Espalda es extenso, por esta razón con una frecuencia trimestral o semestral este texto será revisado y actualizado.
En esta oportunidad nos referiremos a tres aspectos básicos y prácticos para entender y prevenir el Dolor de Espalda Bajo (Lumbalgia).
1) ¿Qué es y cómo se produce el dolor lumbar?
El dolor de espalda es el dolor, tensión y/o la rigidez muscular, localizada en una región comprendida entre el borde inferior del margen costal (última costilla) y el pliegue de las nalgas, con o sin dolor de las piernas. Si el dolor es irradiado a las piernas la enfermedad se conoce como lumbociática.
El dolor de espalda bajo, lumbalgia o dolor lumbar puede ser agudo, sub-agudo ó crónico de acuerdo al tiempo de duración, agudo si dura entre 0 y 7 días, crónico si dura más de 12 semanas y sub-agudo si el dolor dura entre 7 días a 12 semanas.
El dolor lumbar es un problema de salud pública, solo en USA es la mayor causa de limitación de actividad en adultos jóvenes (45 años). En el Reino Unido entre los años 1988 y 1989 el dolor lumbar fue la causa más frecuente de ausencia laboral y en el año 2000 los gastos de tratamiento y recuperación ascendieron a 11 billones de libras esterlinas.
Para comprender mejor que produce el dolor lumbar, es necesario referirnos a algunos aspectos fisiológicos de la columna vertebral. La espalda es una estructura compleja; los huesos, articulaciones, ligamentos músculos y tendones le proveen de gran fortaleza y flexibilidad. La espina dorsal ó columna vertebral consta de una serie de vértebras dispuestas en una estructura vertical su función es doble: a) proveer un soporte estructural y permitir movernos libremente en bipedestación (caminar en dos pies) y en tres dimensiones y b) sostiene y protege la médula espinal que es el suministro de nervios para el cuerpo.
La columna consta de cinco regiones: cervical (cuello), torácica (tórax), lumbar, sacro y coccígea.
El dolor lumbar puede deberse a una serie de razones, una causa puede ser el trabajo, pero no solamente si el trabajo involucra levantar o mover objetos pesados, sino el mantener durante años malas posturas como es el caso de oficinistas y pilotos de aviones.
Las causas más frecuentes de dolor lumbar son: accidentes de trabajo, esfuerzo o lesión relacionada a deportes, caída o golpe de la espalda, levantar pesos de forma incorrecta, mala postura, sentarse sin respaldo, trabajo sedentario, falta de ejercicio, zapatos inestables, jardinería excesiva, obesidad, alteraciones anatómicas congénitas de la columna vertebral, etc. Estos eventos dañan directamente una o varias estructuras de la columna como son las vértebras, ligamentos, articulaciones ó discos intervertebrales lo que inicia el dolor.
Este dolor a su vez desencadena tensión y en algunos casos espasticidad o rigidez muscular que a su vez son la causa de más dolor, a esto se suma la incapacidad de la persona para realizar tareas físicas, lo que genera angustia y depresión que también contribuyen a aumentar el dolor, si este dolor no es bien diagnosticado y tratado se puede transformar en un dolor lumbar crónico.
Ante el primer episodio de un dolor lumbar ES MEJOR SIEMPRE ACUDIR A TU MEDICO, para un diagnóstico oportuno que evite complicaciones posteriores. El Médico te realizará una cuidadosa historia clínica que incluye un exhaustivo examen físico y de ser necesario pruebas diagnósticas adicionales como: radiografías, resonancias, tomografías o electromiografías. En una próxima actualización podríamos revisar el valor de cada una de estas pruebas.
2) ¿Cómo prevenir el dolor lumbar?
El estilo de vida diaria es sin duda un elemento clave en la prevención no solo del dolor lumbar sino de muchas enfermedades.
Pararse en forma correcta evitando que la espalda haga un esfuerzo indebido, este es un buen consejo, además si tu trabajo te obliga a mantenerte de pie por largo tiempo es necesario flexionar el tronco y las piernas de vez en cuando, para mantener los músculos flexibles.
Sentarse en forma correcta en un asiento con buen soporte para la espalda especialmente a nivel de la columna lumbar es muy importante, al igual que asegurarse que las caderas estén niveladas y los pies apoyados en el piso o sobre un estribo.
Levantar correctamente un peso dejando que las piernas hagan el trabajo es muy útil, debemos hacerlo moviéndonos erguidos hacia abajo y hacia arriba, manteniendo la espalda recta y sólo doblando las rodillas, evitando cargar y torcer la espalda simultáneamente.
Dormir bien sobre un colchón forme usando una almohada para apoyar la cabeza sin dejar un ángulo muy pronunciado es muy importante.
El ejercicio físico frecuente ha demostrado no solo ser de gran ayuda en la prevención del dolor lumbar sino de varias enfermedades especialmente las cardiovasculares. El ejercicio frecuente tonifica y fortalece la musculatura lumbar y ayuda a liberar endorfinas que son un analgésico natural del cuerpo.
La terapia física es una medida preventiva y curativa que incluye: educación para la postura y los movimientos, entrenamiento en ejercicios específicos, cómo hacer terapia física en la piscina, uso de medidas terapéuticas específicas como: masaje, calor, frío o estimulación eléctrica y magnética, utilización de corsés, etc. En una próxima entrega detallaremos algunos de estos métodos en especial los ejercicios recomendados para fortalecer la espalda.
3) ¿Cómo se trata el dolor lumbar?
Los objetivos del tratamiento del dolor lumbar son disminuir o liberar al paciente del dolor, asegurar la recuperación rápida de la actividad física y disminuir el impacto socio-económico de esta patología.
Los dos primeros objetivos se consiguen con la aplicación conjunta y simultánea en muchos casos de medidas terapéuticas farmacológicas (utilizando analgésicos) y no farmacológicas (medidas alternativas).
Los analgésicos siempre deben ser prescritos por tu MEDICO de confianza, la automedicación solo lleva a una cronificación del problema lumbar. Con medidas adecuadas un 90% de pacientes con dolor lumbar agudo se recuperan en las 6 primeras semanas.
Entre los analgésicos, las combinaciones de paracetamol con tramadol han mostrado ser de muy alta eficacia y muy buen perfil de seguridad para controlar el dolor lumbar. Los antiinflamatorios y coxibs son eficaces para los casos de dolor lumbar asociados con un gran componente inflamatorio, pero sus potenciales riesgos cardiovasculares, renales y gástricos limitan su uso.
Otros fármacos utilizados son los relajantes musculares que podrían ocasionar somnolencia y los antidepresivos tricíclicos que deben ser prescritos bajo rigurosa vigilancia médica.
Medidas alternativas incluyen osteopatía, quiropráctica, psicoterapia, terapia cognitiva, acupuntura y terapia neural. En próximas entregas profundizaremos sobre estos aspectos.
La cirugía esta reservada solo para casos muy específicos.
| |
| | | | El yoga, efectivo para el tratamiento de la lumbalgia crónica | |
|
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |
|