Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
| Tema: Mayor consumo de vegetales, menor presión arterial Dom Dic 07, 2008 3:57 am | |
| Mayor consumo de vegetales, menor presión arterial
investigadores del grupo INTERMAP, para el estudio de macronutrientes, micronutrientes y presión arterial, se proponen comprobar la hipótesis de que exista una relación inversa entre el aporte de proteínas en la dieta y la presión arterial.
Para ello realizan un estudio epidemiológico de 4.680 personas, de edades comprendidas entre 40 y 59 años, reclutadas aleatoriamente de 17 muestras procedentes de 4 países: Japón (4), República Popular China (3), el Reino Unido (2) y los Estados Unidos (.
La presión arterial, sistólica y diastólica, fue medida 8 veces en 4 visitas a cada uno de los participantes. La información sobre el aporte de la dieta en 24 horas fue recogida 4 veces. También fue recogida información sobre suplementos dietéticos. Se obtuvieron dos muestras de la orina de 24 horas en cada persona.
Los resultados han sido los siguientes: Se demuestra una relación inversa entre el aporte de proteínas vegetales y la presión arterial (a mayor aporte de proteínas vegetales en la dieta, menor presión arterial).
Después de los ajustes estadísticos apropiados para eliminar factores de confusión, las diferencias en la presión arterial asociadas con el aporte más elevado de proteínas vegetales en la dieta (2,8% kilocalorías) fue de -2,14 mm de mercurio (Hg) para la presión arterial sistólica y de -1,35 mm Hg para la presión diastólica; después de los ajustes referidos a la altura y al peso, las diferencias fueron de -1.11 mm Hg para la sistólica y de -0.71 mm Hg para la diastólica.
En cuanto al aporte de proteínas animales en la dieta, las diferencias en las presiones sistólica y diastólica desaparecen cuando se ajustan los resultados con la altura y el peso.
En lo que se refiere al aporte total de proteínas en la dieta, no se encuentra asociación significativa con la presión arterial ni en las mujeres ni en los hombres.
Se encontraron diferencias significativas en el contenido de aminoácidos en la orina de las personas con aporte en la dieta rico en proteínas vegetales y baja en proteínas animales (mayores proporciones de ácido glutámico, cistina, prolina, fenilalanina y serina y menores proporciones de otros 13 aminoácidos), cuando se comparan con las personas con bajo aporte de proteínas vegetales y aporte elevado de proteínas animales.
Las conclusiones son que el aporte de proteínas vegetales en la dieta se relaciona inversamente con la presión arterial.
Este hallazgo es consistente con la recomendación de una dieta rica en productos vegetales como parte de un estilo de vida saludable para la prevención de la hipertensión arterial y enfermedades asociadas.
Fuente: Archives of Internal Medicine | |
|