Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Las Enfermedades Crónicas Podrían Controlarse con Cambios en el Estilo de Vida Dom Dic 07, 2008 3:42 am | |
|
Las Enfermedades Crónicas Podrían Controlarse con Cambios en el Estilo de Vida
Cuando un individuo se enfrenta con estrés fisico o mental, el cuerpo responde con un mecanismo de protección conocido como reacción de fase aguda (RFA), que involucra el sistema nervioso central (SNC), el hipotálamo y la hipófifis, y a través de los ejes neuroendocrinos activa a las suprarrenales, la tiroides, las gónadas, el hígado, el intestino y el sistema linfático. La RFA produce fiebre, escalofríos, somnolencia y anorexia. El incremento de la secreción de norepinefrina durante el estrés parece activar microorganismos intestinales potencialmente patógenos. Durante la RFA, se liberan sustancias proinflamatorias y antiinflarnatorias, y el inhibidor del activador del plasminógeno tipo 1(PAI-1). Mecanismos defensivos similares se producen en caso de estrés crónico -respuesta de fase crónica (RFC), que se caracteriza por fatiga crónica, depresión, disminución del apetito e incremento de las proteínas de fase aguda, PAI-1 y citoquinas proinflamatorias.
Tanto en la RFA como en la RFC se observa incremento del metabolismo y de la glucogénesis hepática, disminución de la captación muscular de glucosa, hiperlipemia, lipólisis especialmente de grasa visceral-, aumento de ácidos grasos no esterificados (AGNE), de la glucemia, del metabolismo proteico e insulinorresistencia. El fibrinógeno y PAI-1 están elevados en forma significativa, con deterioro de la fibrinólisis y elevación de prooxidantes como la homocisteína y bajos niveles de antioxidantes como ácido fólico y glutatión. Los individuos con RFC, tarde o temprano manífestarán signos del síndrome metabólico (S M) y enfermedades crónicas, como Alzheimer, cáncer o diabetes. Los trastornos crónicos se relacionan con el estilo de vida, el estrés, la falta de actividad física, el exceso de consumo de grasa saturada y azúcar, y el bajo consumo de frutas y vegetales ricos en antioxidantes. Como resultado, el sistema inmune innato se deteriora. Los cambios estructurales de las membranas celulares asociados con la dieta -como depósito de ácidos grasos saturados y colesterol- inducen alteración de la función de la membrana, por disminución de su fluidez y por daño oxidativo, lo que repercute en la función celular, incluso de células inmunes, pudiendo derivar en muerte celular. Además, se observa un estado de incremento de la inflamación y de la coagulación. Los adipocitos son células muy activas desde el punto de vista endocrino y metabólico: en situaciones de estrés liberan citoquinas como IL-6 y factor de necrosis tumoral alfa, y la grasa abdominal se moviliza más fácilmente que la de otras fuentes. Los adipocitos abdominales producen tres veces más citoquinas proinflamatorias que la grasa extravisceral y grandes cantidades de PAI-1. El SM se asocia con enfermedad de Alzheimer y Parkinson, aterosclerosis y enfermedad coronaria, cánceres de mama, próstata, colon y endometrio, diabetes tipo 2, litiasis biliar, esteatohepatitis no alcohólica (NASH), sindrome de ovario poliquístico, entre otras. El autor concluye que las modificaciones del estilo de vida, como control del estrés, incremento de la actividad física y modificaciones en la dieta, pueden detener el avance de las enfermedades crónicas.
Fuente: Sociedad Iberoamericana de Información Científica (Iinieal Nutrition 23(6):1256-1266, Dic 2004)
| |
|