Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
| Tema: Bebidas con fructosa y gota Dom Dic 07, 2008 3:39 am | |
| Bebidas con fructosa y gota
En un artículo publicado online en Febrero de 2008 en la revista British Medical Journal, investigadores del Artritis Research Centre de Canadá, en la Universidad de British Columbia (Vancouver), se proponen examinar la relación entre el consumo de bebidas refrescantes azucaradas y de fructosa y el riesgo de desarrollar gota en el hombre.
La gota es un trastorno del metabolismo del ácido úrico que se manifiesta como una crisis de artritis aguda muy dolorosa que afecta, de modo predominante y característico, a las articulaciones del dedo gordo del pie (podagra), que aparecen hinchadas, enrojecidas y muy sensibles a la presión.
La artritis gotosa ocurre cuando se acumulan en los tejidos que rodean a la articulación afecta finos cristales puntiagudos formados a partir de las sales de ácido úrico (uratos), que son los causantes de la inflamación y el dolor intenso. Estos cristales se forman cuando la concentración de ácido úrico en la sangre es elevada, como consecuencia de la degradación de las purinas, sustancias que se encuentran naturalmente en el cuerpo y, sobre todo, en determinados alimentos como las carnes, las anchoas, los arenques, los espárragos y las setas. La fructosa también incrementa la concentración de ácido úrico en la sangre por un mecanismo similar al del alcohol.
El estudio de carácter prospectivo ha sido realizado a lo largo de 12 años. Han participado 46.393 hombres, profesionales de la salud, sin historia de gota en la línea de partida del estudio, que facilitaron información acerca de su consumo de bebidas refrescantes azucaradas y de fructosa, mediante apropiados cuestionarios.
Los resultados han sido los siguientes: durante los 12 años de seguimiento se confirmaron 755 casos de gota. El incremento en el consumo de bebidas refrescantes azucaradas se asociaba con un incremento en el riesgo de padecer gota.
Comparado con el consumo de menos de 1 bebida refrescante azucarada al mes, el riesgo relativo de desarrollar gota para los que consumían entre 5-6 bebidas a la semana fue 1,29: para los que consumían 1 bebida al día el riesgo se elevó a 1,45, y para los que consumían 2 o más al día el riesgo alcanzó el 1,89.
Entre los participantes que consumían bebidas refrescantes sin azúcar (light o diet drinks) no se observó esta asociación con el riesgo de desarrollar gota.
Otra contribución importante al aporte de fructosa provenía del consumo de zumos extraídos de frutas ricas en este azúcar como las manzanas y las naranjas.
Las conclusiones son las siguientes: los datos obtenidos en este estudio prospectivo sugieren que el consumo de bebidas refrescantes edulcoradas con fructosa y de fructosa procedente de otros alimentos, como la fruta y los zumos de fruta, se asocia significativamente con un incremento de la gota en los hombres.
Las bebidas refrescantes no azucaradas no se asocian con el riesgo de desarrollar gota.
Fuente: British Medical Journal | |
|