Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES PLANTEADAS POR LOS SOCIOS DE APAFIMA Y PACIENTES CON FIBROMIALGIA. Sáb Dic 06, 2008 9:54 am | |
| PREGUNTAS MÁS FRECUENTES PLANTEADAS POR LOS SOCIOS DE APAFIMA Y PACIENTES CON FIBROMIALGIA.
Las respuestas que contestan a las siguientes preguntas están basadas en la opinión personal del Dr. Ponce y las evidencias existentes en los temas planteados.
1. ¿En que consiste el tratamiento multidisciplinar en la fibromialgia? El tratamiento multidisciplinar o multimodal en la fibromialgia es la aproximación que se ha hecho para tratar la enfermedad con mejores resultados. Se trata de aplicar los conocimientos de otras áreas del saber además de la Reumatología a la curación del paciente con fibromialgia. Los conocimientos y el arsenal terapéutico de Reumatología, la Psicología, la Medicina Física, La medicina Naturista, la Rehabilitación, el Deporte, Terapias complementarias, Medicina espiritual, y Plantas medicinales se han combinado de distinta forma y manera en distintas clínicas bajo el nombre de Tratamiento multimodal en la fibromialgia. Este tipo de tratamiento no es necesario en todos los pacientes. Se pueden beneficiar de él, pacientes con enfermedad de moderada a severa con problemas de afrontamiento o dificultades para adaptarse a sus circunstancias de su entorno o estresares ambientales. Es un tratamiento que resulta caro. Básicamente consiste en es confeccionar un plan de vida al paciente para que progrese en su recuperación con la ayuda del médico y sus consejos. Como premisa básica debe de existir una buena relación médico-paciente, establecer unas metas u objetivos. La paciente de estar decididamente comprometida en su recuperación poniendo todo lo que este de su parte. El reumatólogo debe trazar un plan personalizado en cada paciente en función de las limitaciones que genere la enfermedad en sus actividades cotidianas, laborales o de vida de relación. Se aplican con este objetivo tratamientos médicos, farmacológicos, infiltraciones, medidas básicas de salud, nutrición, terapias físicas (quiromasaje, electroestimulación transcutánea, ultrasonidos, láser, etc.) técnicas de relajación, ejercicios físicos aeróbicos, terapia congnitivo-conductual y sentido común. El médico decide cuales son las más convenientes en cada caso después de un examen físico minucioso, valoración laboral, estrés ambiental, ergonomía, capacidad funcional, y valoración psicológica. Con todo ello se trazan unas estrategias para que la paciente se adapte a las circunstancias que no puedan modificarse de su ambiente, supere las que puedan modificarse, maneje su dolor, mejore de su cansancio y mejore de su salud. Todas las técnicas anteriores se articulan de modo integral en un programa diseñado para el paciente. Se establecen visitas programadas como máximo cada 4-6 semanas al principio para evaluar los efectos secundarios a la medicación, las dificultades que se han encontrado en la práctica de los ejercicios , las medidas generales de salud, la relajación y las técnicas de afrontamiento al estrés que fueron inicialmente recomendadas. El tratamiento puede requerir entre 6, 9 y 12 meses. Después de este tratamiento el paciente mejora de su salud y sus dolencias y tiene los conocimientos necesarios para manejar la enfermedad, evitar la cronificación.
2.Tengo miedo a quedar en una silla de ruedas….
La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por una hipersensbilidad al dolor. Es decir, los receptores encargados de recoger esta sensación desagradable y todos los mediadores químicos que intervienen para que se experimente dolor están alterados en las personas con fibromialgia. De tal forma, que estímulos dolorosos que normalmente no producen dolor, en las personas con fibromialgia si las provocan. Existe pues, una disminución del umbral de percepción. Aparte de esta alteración fisiológica, no es posible objetivar ningún daño anatómico de músculos, huesos, tendones, o cualquier otro órgano. Las radiográficas y los análisis siempre son normales. Por tanto, no existe riesgo alguno de deformidad progresiva, de deterioro de las articulaciones o músculos, de atrofias, etc. A diferencia otras enfermedades reumáticas si pueden dañar órganos y sistemas, acabando el paciente en una silla de ruedas. En la fibromialgia no existe esta posibilidad, ya tienen suficiente las pacientes con la discapacidad que genera el enfermedad, que paradójicamente se ha objetivado es mayor que en otras enfermedades reumáticas que si provocan deformidad.
3. ¿Es necesario que las pacientes con fibromialgia sean valoradas por distintos especialistas?
La fibromialgia es una enfermedad reumática. Sus criterios diagnósticos, la descripción de la enfermedad, la mayoría de los trabajos publicados y la mayor base de conocimiento ha partido siempre de mano de la Reumatología. Los síntomas de la enfermedad son referidos al aparato locomotor. Sin embargo, la gran variedad de síntomas dolorosos, endocrinos, musculares, ginecológicos, psiquiátricos, etc. lleva a muchas pacientes a buscar a estos especialistas o la medicina complementaria. También son remitidas desde la atención primaria a especialistas distintos a la Reumatología, pensando que el padecimiento de la paciente esta en su cabeza. Salvo excepciones personales en cada una de estas especialidades, el conocimiento que tienen de la fibromialgia especialidades distintas a la Reumatología, es parcelar, insuficiente y sesgado. Muchos de los síntomas del síndrome fibromialgico se presentan igualmente en otras enfermedades reumáticas, endocrinas, metabólicas, del tejido conectivo, y respiratorias. La fibromialgia es una gran “simuladora”. Debe ser el reumatólogo quien confirme la enfermedad después de la escucha atenta de los síntomas que aquejan a la paciente, una exploración clínica minuciosa, y la solicitud de pruebas analíticas o de imagen que considere necesarias para descartar estas otras enfermedades. El médico que trate a estos pacientes, debe conocer e ir más allá de los conocimientos que le son propios de su especialidad. Son muy necesarios los conocimientos sobre la entrevista clínica, técnicas de psicoterapia, tratamiento del dolor crónico, infiltración, medicinas complementarias (plantas medicinales y otros recursos de salud no habituales en su practica cotidiana), manejo de antidepresivos, patologías propias de la menopausia, integrando todo estos conocimientos con el de que la paciente sea tratada de forma integral por el mismo profesional con una mínima cantidad de fármacos, siendo el mismo profesional quien controle sus efectos adversos e interacciones, a la vez que coordine recursos de salud que estén más allá de sus conocimientos.
4.Tengo temor a quedarme embarazada o que me llegue la menopausia.
El embarazo es un estado fisiológico en el que la mujer prepara su cuerpo y mente para dar a luz a un hijo. Los cambios fisiológicos (hormonales principalmente) y los psicológicos que se producen en la mujer durante estos 9 meses le preparan para que el producto de la concepción sea lo más saludable posible. Ello conlleva, cambios igualmente en la esfera psíquica que favorezcan el autocuidado, se disminuye en la medida de lo posible las sobrecargas cotidianas y laborales, el entorno familiar gira entorno de la embarazada y del futuro bebe, se satisfacen expectativas, deseos y a veces hasta caprichos. Todo ello favorece un mejor estado de salud psicofísica y viene a confirmar lo que veo en la clínica práctica diaria: que pacientes muy afectadas por la enfermedad se mejorar durante el embarazo y no precisan medicación alguna. Después del parto como ocurre en otras enfermedades reumáticas, suele existir un agravamiento de la sintomatología, en parte favorecido por el peso del niño que hay que cogerlo en brazos, la depresión posparto, la lactancia, el agobio de los cuidados que requiere el bebe, etc. Todo ello, facilita el estrés, el dolor y el cansancio, incluso en personas sanas y agrava la enfermedad en las pacientes con fibromialgia. La pérdida de estrógenos que acontece en la menopausia, condiciona que aparezcan sudores, bochornos, depresión, sequedad vaginal, disminución de la libido, inestabilidad, etc., síntomas que pueden sumarse a los que ya de por si tiene la paciente con fibromialgia y agravarlos, Por lo que su médico debe estar atento a ellos y tratarlos de forma integral.
5. Tengo la sensación de que estoy perdiendo facultades mentales, ¿Tendré Alzheimer?
Uno de los síntomas que provoca la enfermedad es el referido a la esfera cognitiva (pérdidas de memoria, alteración de la capacidad de concentración, olvidos frecuentes, etc.). Estos síntomas se agravan o magnifican con algunos medicamentos que toma la paciente y provocan además somnolencia, embotamiento mental, enlentecimiento en sus acciones, falta de agilidad y lucidez mental. Por si fuera poco, la baja autoestima de muchas pacientes les lleva a una falta de seguridad en si misma y en lo que hacen. También puede contribuir la depresión de algunas pacientes. En resumen, la causa de estas alteraciones debe ser reconocida por su especialista, saber su causa y darles tratamiento. La memoria y la concentración dependen mucho del interés que se preste en las cosas, para que posteriormente hayamos podamos acordarnos de lo que estabamos haciendo, de los que se nos dijo, etc. Las circunstancias que rodean al mundo de la mujer fibromialgica impiden que la atención que se presta al entorno y en lo que se hace no sean las idóneas en algunos momentos (principalmente en las épocas de estrés y de mayor agobio). En estas circunstancias se realizan las actividades de la vida cotidiana de forma rutinaria, no se escucha debidamente a lo que se nos dice, existe una mayor distracción originado por el dolor y el cansancio y por tanto posteriormente existe una la falta memoria, pueden acontecer extravíos, olvidarse a que se iba… etc. Todas estas alteraciones no son por daño en el cerebro, por pérdida de neuronas o deterioro de las cualidades intelectuales. Por tanto, es muy improbable que usted tenga Alzheimer. Nuevamente debe ser su médico quien las valore e indique a que son debidas.
6. ¿Es hereditaria la fibromialgia?
En el momento actual no existen evidencias suficientes para afirmar que la fibromialgia se herede. No obstante, se están llevando a cabo investigaciones para explorar esta posibilidad, a través de estudios sobre la alteración genética en el receptor de serotonina, que como sabemos esta muy implicado en la fibromialgia. La fibromialgia es un síndrome clínico que se asocia en el momento actual a una alteración del eje hipotálamo-hipofisario y de las aminas biógenas que intervienen en el dolor, como consecuencia del estrés crónico. La enfermedad se manifiesta en la edad media de la vida, principalmente en personas con un importante estrés ambiental y que tienen dificultades para adaptarse a su medio ambiente o afrontar los estresores. Existen causas que predisponen su padecimiento, en mi experiencia:
* El síndrome de hiperlaxitud de ligamentos. * Los dolores localizados de origen osteoarticular por sobrecargas mecánicas que por distintos motivos se cronifiquen, pueden terminar haciéndose generalizados y convertirse en fibromialgia. *El sobrepeso. * Actividades laborales poco gratificantes. *Ambiente familiar disarmónico. * El antecedente de abusos sexuales en la infancia. En el momento actual y hasta que no existan evidencias que así lo demuestran, debemos decir, que la fibromialgia no se hereda. No obstante, es frecuente observar como la fibromialgia afecta a madres y a sus hijas. En una gran mayoría de casos. Su causa es la herencia o el legado de las circunstancias ambientales que la favorecen. Es muy probable que se transmitan patrones de conducta o actitudes ante el dolor y la vida en general de generación a generación, de abuelos a padres y de estos a los hijos, presentándose las mismas quejas de dolor de generación en generación.
| |
|