FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio! |
|
| Fatiga crónica y fibromialgia: LA ENFERMEDAD NEGADA | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Fatiga crónica y fibromialgia: LA ENFERMEDAD NEGADA Sáb Dic 06, 2008 1:57 am | |
| Fatiga crónica y fibromialgia: LA ENFERMEDAD NEGADA Se le denomina también fibrofatiga y es uno de los males que afectan a muchos, pero sobre los que aún se sabe poco. En Chile, las isapres no la reconocen al no haber consenso para diagnosticarla y tratarla.
La doctora Rosemarie Fritsch destaca los beneficios del tratamiento con antidepresivos. Para un enfermo resulta doblemente doloroso que los demás duden sobre la veracidad de su problema médico. Y si esa duda surge, además, de la institución de salud a la que pertenece, negándosele la posibilidad de tener una licencia, el problema se convierte en un círculo del cual parece imposible salir. Por ello, en Chile, con el fin de ayudar a su paciente, algunos médicos diagnostican de “cuadro depresivo” a toda persona que manifieste los múltiples síntomas de la fibromialgia (FM), también denominada fibrofatiga. Este mal, que hoy se observa en unos seis millones de norteamericanos –y no está cuantificada en nuestro país– se está convirtiendo en un problema clínico serio, pues no hay suficiente cantidad de reumatólogos para hacerse cargo del tratamiento, y un 26% de quienes han sido diagnosticados por fibromialgia en Estados Unidos recibe pensiones de discapacidad.
Si bien hay quienes dicen que la fibromialgia es una “creación” de la medicina moderna, síndromes con esa multiplicidad de síntomas aparecen en la literatura médica desde hace más de dos siglos, recibiendo variados nombres, especialmente el de neurastenia.
Hasta 1990, las investigaciones fueron muy escasas, pero ese año el Colegio Americano de Reumatología desarrolló y respaldó los criterios de clasificación, lo que permitió comenzar a indagar sobre su fisiopatología.
“La fibromialgia es muy compleja; no es una enfermedad absoluta y estacionaria”, expresa la siquiatra Rosemarie Fritsch, profesora asistente del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Y explica que, si bien la ciencia aún no ha encontrado las causas de esta afección, hay formas de tratamiento, al que responde alrededor del 60% de quienes la presentan. La forma de denominar este padecimiento todavía lleva a confusión. Los textos alusivos hablan generalmente de síndrome de fatiga crónica y fibromialgia como dos enfermedades que se presentan en forma conjunta, sin ser lo mismo. La profesional expresa que, a su juicio, no tiene sentido quedarse entrampado en discusiones sobre la forma de denominarla; lo único importante es que hay un porcentaje considerable de personas que está sufriendo frente a un problema que no se refleja en ningún tipo de examen de laboratorio ni rayos X. “Aún no hay acuerdo sobre los criterios para denominarla y para diagnosticarla”, explica la especialista, la cual agrega que es fácil que los síntomas se sobrepongan con la escala de criterios existentes para evaluar la depresión.
DOLOR QUE INVALIDA
“Doctora, vengo a verla porque me dicen que no tengo nada”. Esa es la frase con que se presentan algunos de los enfermos que acuden a la consulta de la doctora Fritsch, quien agrega que la gran mayoría son mujeres muy solas y emocionalmente abandonadas desde niñas, con las que “hay que tener mucha paciencia”. Por lo general, han visitado a muchos médicos y han gastado dinero sin encontrar una cura. Todas describen síntomas similares: dolores musculares que pueden llegar a ser generalizados e invalidantes, cansancio, trastornos del sueño, falta de ánimo, tristeza, fallas de memoria y de concentración, cefaleas y colon irritable.
El dolor muscular es el síntoma más destacado, abarcando generalmente a todo el cuerpo. El 90% de los afectados experimenta fatiga moderada o severa, menor resistencia al esfuerzo o un agotamiento parecido al de la gripe o la falta de sueño. En algunos casos, la fatiga conforma un problema mayor que el dolor, persistiendo incluso después de dormir durante la noche. La persona se levanta sintiéndose cansada y este cansancio puede ir desde la apatía y la disminución de la resistencia hasta el agotamiento.
Los últimos estudios realizados en el campo de la reumatología reconocen que estos pacientes sufren de dolor clínico, síntoma incluido en la definición del síndrome (mialgia = dolor muscular). Ademas, está claro que experimentan dolores sicofísicos, lo que se ha determinado mediante procedimientos experimentales que demuestran que su tolerancia al dolor es más baja. El hecho obedece a un procesamiento alterado del dolor, que se manifiesta no sólo en el sistema músculo-esquelético, sino también en la piel y, en algunos casos, en las vísceras, convirtiéndola en una anomalía muy diseminada en el organismo. Los resultados disponibles hasta ahora permiten afirmar, inequívocamente, que la fibromialgia es un síndrome doloroso central debido a un umbral de dolor más bajo. Por ello, se quejan de dolor subjetivo, pero desde un punto de vista cerebral están en lo cierto cuando dicen sentir que “les duele todo”.
La medicina plantea que lo que enferma a las víctimas de la fibromialgia es la combinación de sus anomalías en el procesamiento del dolor con los síntomas de sufrimiento, como fatiga y alteraciones cognitivas, del ánimo y del sueño, y una respuesta alterada al estrés. Esto último queda comprobado por el hecho de que el comienzo o la exacerbación de los síntomas ocurre en períodos de estrés. Existe evidencia de que en los afectados por este síndrome, los principales reguladores de la respuesta fisiológica al estrés son disfuncionales.
TRATAMIENTO PERSONALIZADO
La siquiatra aclara que, si bien los síntomas son similares en todos los pacientes, cada uno requiere de un tratamiento individualizado. No existe una forma única de tratarlos, sino un conjunto de medidas que incluyen fármacos y sicoterapia. La doctora Fritsch aclara que hasta hace poco tiempo se observaba alrededor de un 40% de respuesta positiva a los antidepresivos. En los últimos diez años dice haber conseguido los mejores resultados con la administración de moclobemida –cuyo nombre comercial es Aurorix–, antidepresivo que contribuye también a mejorar la calidad del sueño. Hoy, las cifras son más esperanzadoras, pues se estima que con el surgimiento de los antidepresivos de acción dual, como la duloxetina (Cymbalta), alrededor de un 60% responde bien. Sobre este punto, la profesional dice que la mejoría no se observa antes de los tres a seis meses, siendo aun más lenta que en los casos de depresión clásica.
El ejercicio es una de las medidas que ejercen una acción terapéutica reconocida en estos casos. La doctora menciona la abundante evidencia científica existente sobre los beneficios de realizarlo en agua caliente. Con el ejercicio, el organismo produce endorfinas, que tienen efectos antidepresivos. Si a eso se agrega la acción del agua caliente, que favorece la secreción de ciertas sustancias inmunológicas, los resultados antidepresivos se potencian. La especialista agrega que el solo hecho de aumentar la temperatura corporal en una persona, ya ejerce una acción contra la depresión.
“Los pacientes afectados por fibromialgia son gente que necesita mucha ayuda –manifiesta la siquiatra–. Sufren mucho, pero también los he visto mejorar notoriamente en sus síntomas”.
Hace algunos años, cuando los reumatólogos norteamericanos se referían a la fibromialgia, al hacer una ponencia sobre el tema recurrían a una conocida imagen que ya forma parte de la colección del Colegio Americano de Reumatólogos. En ella aparece un cuadro en blanco, vacío, que representa la fisiopatología de la enfermedad y señala que ésta no existe. En realidad, no se trata de una caja vacía, sino de una caja negra, porque sí existe, pero ha sido poco comprendida por estos especialistas, según expresó en el último congreso realizado en nuestro país, la doctora Leslie Crofford, profesora de medicina interna y jefa de la División de Reumatología de la Universidad de Kentucky, Estados Unidos. Porque la fisiopatología de la fibriomialgia se asienta en el sistema nervioso central, área que a ellos les resultaba, hasta hace poco, difícil de penetrar.
Pero hoy ya no es una caja negra. Existen evidencias claras de las alteraciones en el procesamiento del dolor y de la respuesta alterada al estrés. Esta mayor comprensión permitirá a los profesionales realizar un manejo más eficaz del problema, lo que abre un horizonte más esperanzador para estas personas que, hasta ahora, han sufrido no sólo por su dolencia, sino además por las incrédulas miradas de quienes les rodean, y a la vez , por las isapres.
Ruth Melgarejo S. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: Fatiga crónica y fibromialgia: LA ENFERMEDAD NEGADA Vie Feb 27, 2009 8:44 am | |
| - Anablue escribió:
- Fatiga crónica y fibromialgia: LA ENFERMEDAD NEGADA Se le denomina también fibrofatiga y es uno de los males que afectan a muchos, pero sobre los que aún se sabe poco. En Chile, las isapres no la reconocen al no haber consenso para diagnosticarla y tratarla.
La doctora Rosemarie Fritsch destaca los beneficios del tratamiento con antidepresivos. Para un enfermo resulta doblemente doloroso que los demás duden sobre la veracidad de su problema médico. Y si esa duda surge, además, de la institución de salud a la que pertenece, negándosele la posibilidad de tener una licencia, el problema se convierte en un círculo del cual parece imposible salir. Por ello, en Chile, con el fin de ayudar a su paciente, algunos médicos diagnostican de “cuadro depresivo” a toda persona que manifieste los múltiples síntomas de la fibromialgia (FM), también denominada fibrofatiga. Este mal, que hoy se observa en unos seis millones de norteamericanos –y no está cuantificada en nuestro país– se está convirtiendo en un problema clínico serio, pues no hay suficiente cantidad de reumatólogos para hacerse cargo del tratamiento, y un 26% de quienes han sido diagnosticados por fibromialgia en Estados Unidos recibe pensiones de discapacidad.
Si bien hay quienes dicen que la fibromialgia es una “creación” de la medicina moderna, síndromes con esa multiplicidad de síntomas aparecen en la literatura médica desde hace más de dos siglos, recibiendo variados nombres, especialmente el de neurastenia.
Hasta 1990, las investigaciones fueron muy escasas, pero ese año el Colegio Americano de Reumatología desarrolló y respaldó los criterios de clasificación, lo que permitió comenzar a indagar sobre su fisiopatología.
“La fibromialgia es muy compleja; no es una enfermedad absoluta y estacionaria”, expresa la siquiatra Rosemarie Fritsch, profesora asistente del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Y explica que, si bien la ciencia aún no ha encontrado las causas de esta afección, hay formas de tratamiento, al que responde alrededor del 60% de quienes la presentan. La forma de denominar este padecimiento todavía lleva a confusión. Los textos alusivos hablan generalmente de síndrome de fatiga crónica y fibromialgia como dos enfermedades que se presentan en forma conjunta, sin ser lo mismo. La profesional expresa que, a su juicio, no tiene sentido quedarse entrampado en discusiones sobre la forma de denominarla; lo único importante es que hay un porcentaje considerable de personas que está sufriendo frente a un problema que no se refleja en ningún tipo de examen de laboratorio ni rayos X. “Aún no hay acuerdo sobre los criterios para denominarla y para diagnosticarla”, explica la especialista, la cual agrega que es fácil que los síntomas se sobrepongan con la escala de criterios existentes para evaluar la depresión.
DOLOR QUE INVALIDA
“Doctora, vengo a verla porque me dicen que no tengo nada”. Esa es la frase con que se presentan algunos de los enfermos que acuden a la consulta de la doctora Fritsch, quien agrega que la gran mayoría son mujeres muy solas y emocionalmente abandonadas desde niñas, con las que “hay que tener mucha paciencia”. Por lo general, han visitado a muchos médicos y han gastado dinero sin encontrar una cura. Todas describen síntomas similares: dolores musculares que pueden llegar a ser generalizados e invalidantes, cansancio, trastornos del sueño, falta de ánimo, tristeza, fallas de memoria y de concentración, cefaleas y colon irritable.
El dolor muscular es el síntoma más destacado, abarcando generalmente a todo el cuerpo. El 90% de los afectados experimenta fatiga moderada o severa, menor resistencia al esfuerzo o un agotamiento parecido al de la gripe o la falta de sueño. En algunos casos, la fatiga conforma un problema mayor que el dolor, persistiendo incluso después de dormir durante la noche. La persona se levanta sintiéndose cansada y este cansancio puede ir desde la apatía y la disminución de la resistencia hasta el agotamiento.
Los últimos estudios realizados en el campo de la reumatología reconocen que estos pacientes sufren de dolor clínico, síntoma incluido en la definición del síndrome (mialgia = dolor muscular). Ademas, está claro que experimentan dolores sicofísicos, lo que se ha determinado mediante procedimientos experimentales que demuestran que su tolerancia al dolor es más baja. El hecho obedece a un procesamiento alterado del dolor, que se manifiesta no sólo en el sistema músculo-esquelético, sino también en la piel y, en algunos casos, en las vísceras, convirtiéndola en una anomalía muy diseminada en el organismo. Los resultados disponibles hasta ahora permiten afirmar, inequívocamente, que la fibromialgia es un síndrome doloroso central debido a un umbral de dolor más bajo. Por ello, se quejan de dolor subjetivo, pero desde un punto de vista cerebral están en lo cierto cuando dicen sentir que “les duele todo”.
La medicina plantea que lo que enferma a las víctimas de la fibromialgia es la combinación de sus anomalías en el procesamiento del dolor con los síntomas de sufrimiento, como fatiga y alteraciones cognitivas, del ánimo y del sueño, y una respuesta alterada al estrés. Esto último queda comprobado por el hecho de que el comienzo o la exacerbación de los síntomas ocurre en períodos de estrés. Existe evidencia de que en los afectados por este síndrome, los principales reguladores de la respuesta fisiológica al estrés son disfuncionales.
TRATAMIENTO PERSONALIZADO
La siquiatra aclara que, si bien los síntomas son similares en todos los pacientes, cada uno requiere de un tratamiento individualizado. No existe una forma única de tratarlos, sino un conjunto de medidas que incluyen fármacos y sicoterapia. La doctora Fritsch aclara que hasta hace poco tiempo se observaba alrededor de un 40% de respuesta positiva a los antidepresivos. En los últimos diez años dice haber conseguido los mejores resultados con la administración de moclobemida –cuyo nombre comercial es Aurorix–, antidepresivo que contribuye también a mejorar la calidad del sueño. Hoy, las cifras son más esperanzadoras, pues se estima que con el surgimiento de los antidepresivos de acción dual, como la duloxetina (Cymbalta), alrededor de un 60% responde bien. Sobre este punto, la profesional dice que la mejoría no se observa antes de los tres a seis meses, siendo aun más lenta que en los casos de depresión clásica.
El ejercicio es una de las medidas que ejercen una acción terapéutica reconocida en estos casos. La doctora menciona la abundante evidencia científica existente sobre los beneficios de realizarlo en agua caliente. Con el ejercicio, el organismo produce endorfinas, que tienen efectos antidepresivos. Si a eso se agrega la acción del agua caliente, que favorece la secreción de ciertas sustancias inmunológicas, los resultados antidepresivos se potencian. La especialista agrega que el solo hecho de aumentar la temperatura corporal en una persona, ya ejerce una acción contra la depresión.
“Los pacientes afectados por fibromialgia son gente que necesita mucha ayuda –manifiesta la siquiatra–. Sufren mucho, pero también los he visto mejorar notoriamente en sus síntomas”.
Hace algunos años, cuando los reumatólogos norteamericanos se referían a la fibromialgia, al hacer una ponencia sobre el tema recurrían a una conocida imagen que ya forma parte de la colección del Colegio Americano de Reumatólogos. En ella aparece un cuadro en blanco, vacío, que representa la fisiopatología de la enfermedad y señala que ésta no existe. En realidad, no se trata de una caja vacía, sino de una caja negra, porque sí existe, pero ha sido poco comprendida por estos especialistas, según expresó en el último congreso realizado en nuestro país, la doctora Leslie Crofford, profesora de medicina interna y jefa de la División de Reumatología de la Universidad de Kentucky, Estados Unidos. Porque la fisiopatología de la fibriomialgia se asienta en el sistema nervioso central, área que a ellos les resultaba, hasta hace poco, difícil de penetrar.
Pero hoy ya no es una caja negra. Existen evidencias claras de las alteraciones en el procesamiento del dolor y de la respuesta alterada al estrés. Esta mayor comprensión permitirá a los profesionales realizar un manejo más eficaz del problema, lo que abre un horizonte más esperanzador para estas personas que, hasta ahora, han sufrido no sólo por su dolencia, sino además por las incrédulas miradas de quienes les rodean, y a la vez , por las isapres.
Ruth Melgarejo S. fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | |
| | | | Fatiga crónica y fibromialgia: LA ENFERMEDAD NEGADA | |
|
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |
|