Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: *LA ACTIVIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO RELACIONADA CON EL SINDROME PREMESTRUAL* Mar Abr 15, 2008 3:11 am | |
|
CRISTINA DE MARTOS MADRID.- A pesar de que nueve de cada 10 mujeres lo experimentan, aún se sabe muy poco del síndrome premenstrual. Un estudio japonés ha indagado en las raíces de este trastorno que podría estar vinculado con una alteración en el sistema nervioso.
El sistema nervioso se divide en central y autónomo. Este último está formado por el simpático y el parasimpático. Su misión es controlar las respuestas del cuerpo frente a una gran variedad de estímulos y para ello intervienen en muchos procesos. Muchos estados, como la depresión, la ansiedad o la fatiga crónica cursan con alteraciones en este sistema.
Para comprobar si el síndrome premenstrual (SPM) está vinculado con este sistema, investigadores de la Universidad Budista de Osaka (Japón) escogieron a 62 mujeres entre 20 y 40 años y les hicieron contestar un cuestionario acerca de las molestias que les producían sus menstruaciones. En función de los resultados, 23 participantes tenían reglas normales, 28 padecían SPM y las 11 restantes sufrían una forma más grave de esta alteración denominada trastorno disfórico premenstrual.
Una vez clasificadas, todas se sometieron, en distintas fases del ciclo menstrual, a un electrocardiograma para medir la variabilidad de su frecuencia cardiaca, que está controlada por el simpático y el parasimpático. Cuando ambos funcionan con normalidad, el tiempo entre latido y latido cambia. Sin embargo, cuando predomina uno de los dos, es más fija.
Alteraciones durante la menstruación La primera diferencia hallada se refiere a los resultados del cuestionario. Los síntomas referidos en la fase lútea (antes de la menstruación) eran muchos más que los de la fase folicular (justo después del fin de los sangrados) en las mujeres con síndrome premenstrual o trastorno disfórico, mientras que las sanas no experimentaban grandes cambios.
Las molestias que más aparecían eran mal humor, cambios de comportamiento, retención de líquidos y dificultad para concentrarse.
La actividad del sistema vegetativo también difería entre grupos y periodos. Durante la fase sintomática (lútea) las mujeres aquejadas de molestias mostraban poca variabilidad en la frecuencia cardiaca lo que sugiere la preeminencia del tono simpático, que era más patente en aquellas participantes con síntomas más graves. Además, la actividad de ambos sistemas era más baja en aquellas que sufrían síntomas más graves.
Según Tamaki Matsumoto, autor principal del estudio, los mecanismos biológicos que provocan el SPM todavía no están claros. Pero estos hallazgos sugieren que las mujeres con un bajo tono vegetativo podrían ser más vulnerables a estos síntomas.
"Aunque el síndrome premenstrual tiene un origen multicausal [...] es plausible que la alteración del sistema nervioso autónomo esté asociada con los síntomas premenstruales", concluye el trabajo. | |
|