FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Protocolo tradicional para el tratamiento de la fibromialgia secundaria

Ir abajo 
AutorMensaje
Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé


Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Edad : 62
Localización : GIJÓN
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Protocolo tradicional para el tratamiento de la fibromialgia secundaria Empty
MensajeTema: Protocolo tradicional para el tratamiento de la fibromialgia secundaria   Protocolo tradicional para el tratamiento de la fibromialgia secundaria I_icon_minitimeJue Dic 04, 2008 5:06 am

Tratamiento de la fibromialgia
Protocolo tradicional para el tratamiento de la fibromialgia secundaria
El carácter crónico de la enfermedad, su influencia sobre la vida cotidiana de los pacientes y la falta de un tratamiento curativo o paliativo de rápido efecto ha determinado que quienes padecen fibromialgia busquen ayuda fuera de la medicina convencional, en el campo de las medicinas alternativas. La ozonoterapia, o tratamientos en los que el ozono4 es considerado como el principio activo, es una medida terapéutica perteneciente a este último ámbito y se ha propuesto desde algunos medios como tratamiento efectivo de la fibromialgia.

En el momento actual no existe un tratamiento que produzca la curación definitiva de esta enfermedad, aunque es posible conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de la persona con fibromialgia. Los pasos a seguir para un correcto tratamiento de la fibromialgia son: diagnóstico correcto, adecuada información acerca de la naturaleza de la enfermedad, educación para evitar los factores agravantes, tratamiento farmacológico, ejercicio físico y tratamiento de las alteraciones psicológicas asociadas si las hay.

Información. El primer paso del tratamiento del paciente con fibromialgia consiste en proporcionarle, con lenguaje claro y sencillo, una adecuada información sobre el carácter benigno, aunque crónico, de la enfermedad:
explicar los elementos en los que se ha basado el diagnóstico de fibromialgia y los pasos dados para descartar otras causas orgánicas.
definir la fibromialgia como un problema de dolor crónico asociado habitualmente a otros síntomas orgánicos, sin que ello signifique el estar ante una grave enfermedad, ni que ésta sea de carácter degenerativo o terminal.
informar al paciente de que la severidad del dolor no significa un deterioro de su condición física, siendo recomendable continuar con un activo estilo de vida a pesar de la presencia del dolor.
explicar el círculo vicioso de las manifestaciones de la fibromialgia: el dolor y la ausencia de sueño reparador producen fatiga que lleva a dejar de realizar actividades físicas, repercutiendo sobre la musculatura y sobre el estado anímico (sensación de aislamiento y distrés emocional).
Tratamiento farmacológico
Psicofármacos

Amitriptilina: la dosis habitual es de 12,5-25 mg a la hora de acostarse, pudiendo incrementarse hasta un máximo de 50 mg. Produce mejoría clínica en un 30-40 % de los pacientes, debiendo ser utilizado al menos, durante dos meses y siendo importante explicar al paciente que este fármaco se prescribe por su efecto analgésico y no como antidepresivo.

Fluoxetina: suele ser utilizada por la mañana, a la dosis de 20 mg. Su asociación con la amitriptilina ha demostrado ser más beneficiosa que el uso de los fármacos por separado.

Alprazolam: es el único ansiolítico que produce un efecto positivo en pacientes con fibromialgia, pudiendo usarse en dosis variables entre 0.5 y 3mg.

Relajantes musculares

Ciclobenzaprina: es el único relajante muscular que ha demostrado beneficio en la fibromialgia. La dosis habitual oscila entre 5 y 10 mg al acostarse, si bien esta dosis puede incrementarse cada dos semanas hasta un máximo de 30 mg al día (10 mg por la mañana y 20 mg por la noche).

Analgésicos

No hay una demostración clara de su utilidad en los pacientes con fibromialgia, debiendo evitarse la prescripción de analgésicos narcóticos, excepto en aquellos con dolor severo e ineficacia o intolerancia de otras medidas farmacológicas.

Antiinflamatorios

La utilidad de los antiinflamatorios no esteroideos en el tratamiento de la fibromialgia es limitado, siendo el Ibuprofeno el que ha demostrado ser más beneficioso, sólo o en combinación con alprazolam. Su principal indicación es en aquellos pacientes con un proceso álgico regional añadido a su dolor músculo-esquelético generalizado, debiendo ser utilizado por un tiempo limitado y valorando sus efectos secundarios.

Otros compuestos

Zolpidem: se ha visto que mejora la calidad del sueño, en comparación con placebo, sin alterar los niveles de dolor ni de actividad.

S-adenosil-1-metionina: ha demostrado mejoría de los síntomas, si bien más por sus propiedades antidepresivas que antiinflamatorias.


Los resultados del efecto de la serotonina, 5-hidroxitriptófano, calcitonina, ondasetron, hormona de crecimiento, ácido málico y magnesio, han sido poco concluyentes.

Agentes farmacológicos no sistémicos

Esteroides/anestésicos en “puntos gatillo”: cuando no se obtiene una respuesta adecuada a las medidas terapéuticas convencionales puede optarse por el bloqueo de los puntos sensibles o “gatillo”, con la intención de cortar el ciclo dolor-espasmo-disfunción autónoma. Suele comenzarse con la inyección de anestésicos locales solos o con esteroides, hasta un máximo de 3 veces durante seis semanas.

Derivación del paciente a la Unidad de Dolor

En aquellos casos en los que el paciente presente una falta de respuesta al tratamiento farmacológico o presente Intolerancia o hipersensibilidad a los fármacos convencionales, el médico de familia podrá remitirlo a la Unidad de Dolor del Complexo Hospitalario de Pontevedra.

Tratamiento no farmacológico
Programas de ejercicio

Es habitual que los pacientes afectos de fibromialgia suspendan paulatinamente sus actividades físicas como respuesta al dolor, lo que les expondrá a todas las complicaciones inherentes a la inactividad. La razón por la que se prescribe el ejercicio físico es para cortar este círculo creado y conseguir un adecuado nivel de actividad, estando siempre adaptado a las condiciones fisiológicas de cada individuo y los objetivos que se quieren alcanzar. El ejercicio más recomendado es el de tipo aeróbico, como caminar a paso ligero, natación, bicicleta, gimnasia de mantenimiento y bailes de salón. El objetivo del mismo es mejorar la forma física, aumentar la fuerza y la capacidad cardiorrespiratoria y disminuir la fatiga.

Intensidad: las personas con una baja condición física deben llegar como máximo al 65-70 % de su frecuencia cardiaca teórica máxima (frecuencia cardiaca teórica máxima = 220 – edad). En personas que han conseguido una mejor forma física, se puede llegar al 70-85 % de su frecuencia cardiaca máxima. La intensidad de la actividad física debe ajustarse a cada persona ya que muchos pacientes no están acostumbrados a realizar ejercicio y deben comenzar por la realización de actividades muy ligeras, incrementándolas progresivamente hasta alcanzar las intensidades recomendadas. Con la progresión lo que se intenta es que el individuo pueda seguir mejorando su condición física, disfrutando al mismo tiempo del ejercicio, y sin que aparezca fatiga innecesaria e incluso lesiones.

Duración: depende del estado físico y del tipo de ejercicio. La duración mínima es de 15 minutos, siendo recomendable que se llegue, en las mayoría de las actividades aeróbicas, a un mínimo de 20 minutos y a un máximo una hora.

Frecuencia: lo recomendado es que se practique de 2 a 3 días por semana, dependiendo del estado físico, tipo de ejercicio y objetivos a cumplir.

Ejemplos de ejercicios que se pueden prescribir:

Caminar a paso ligero
Intensidad: Moderada

Duración : de 30 a 60 minutos

Frecuencia: 3 días por semana

Ventajas:

Se puede realizar sin necesidad de instalaciones específicas

Se puede realizar sólo o en compañía de otros

No se necesita una vestimenta costosa

No sobrecarga mucho las articulaciones

Desventajas:

Dificultad para conseguir el ritmo adecuado

Requiere una duración mayor que otros ejercicios para conseguir el mismo gasto energético.

Natación
Intensidad: Moderada

Duración: 30 minutos

Frecuencia: 2-3 días por semana

Ventajas:

No hay sobrecarga articular

Es fácil mantener un ritmo adecuado

No se necesita una vestimenta costosa

Desventajas

Falta de destreza para nadar

Se necesita acudir a un Centro deportivo que tenga piscina

Irritaciones en los ojos y alteraciones en los oídos por el agua

Gimnasia de mantenimiento/aerobic de bajo impacto (suave)
Intensidad: Moderada

Duración: 30-45 minutos

Frecuencia: 2-3 días por semana

Ventajas:

Realización de gran variedad de ejercicios

No se necesita vestimenta costosa

Gran interacción social, al ser una actividad que se desarrolla en grupo

Desventajas:

Se necesita acudir a un Centro deportivo

Produce sobrecarga articular. En algunos casos antes de iniciar esta actividad conviene desarrollar ciertas destrezas con otras actividades físicas y/o iniciar esta actividad a un nivel muy bajo

Bicicleta estática
Intensidad: Baja

Duración: 30 minutos

Frecuencia: 2-3 días por semana

Ventajas:

No se necesita una vestimenta costosa

Es fácil mantener un ritmo adecuado

Desventajas:

Se necesita comprar la bicicleta o acudir a un Centro deportivo que la tenga

Puede producir molestias en la rodilla y produce aburrimiento al realizarlo en un espacio cerrado

Baile
Intensidad: Baja-moderada

Duración: 30-40 minutos

Frecuencia: 2 días por semana

Ventajas:

Es divertido - Se realiza en compañía, lo que favorece la interacción social

Desventajas:

No es fácil mantener un ritmo adecuado

Normalmente se acude a un Centro especifico, lo que supone el pago de una cuota o entrada

Según la tolerancia y forma física del paciente estos ejercicios se pueden combinar, por ejemplo: dos días de natación y tres días de caminar, o dos días de baile de salón y tres días de bicicleta estática. Aquellos pacientes en los que, a pesar de haber recibido tratamiento farmacológico adecuado y haber realizado el ejercicio aeróbico señalado, no se consiguiesen resultados satisfactorios, serán remitidos al Servicio de Rehabilitación del C.H. de Pontevedra (ver Anexo 2).
Terapia cognitivo-conductual.
La terapia cognitivo-conductual ayuda a reducir el dolor y mejora la percepción que el paciente tiene de falta de salud. Contribuye a reestructurar patrones negativos y a desarrollar estrategias preventivas en las situaciones en las cuales se produce la percepción de dolor aumentado. Hasta el momento, los estudios realizados demuestran una reducción del dolor generalizado, disminución del dolor en los puntos gatillo, mejora funcional y de otros síndromes clínicos. La derivación del paciente fibromiálgico para terapia cognitivo-conductual se realizará a través de la Unidad de Salud Mental correspondiente y acorde a los criterios establecidos en el anexo 3.

Acupuntura
No existen estudios de calidad que apoyen la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la fibromialgia. No obstante podría tener un efecto beneficioso en relación con el dolor y con la debilidad matutina, si bien, otros pacientes no han mostrado mejoría e incluso, exacerbación de los síntomas.

Consideraciones laborales
La situación de incapacidad temporal en la que se encuentran muchos pacientes afectos de fibromialgia puede tener importantes consecuencias sobre la persona, entre las que se incluyen:

- incremento de la conciencia del dolor producido por la inactividad

- sensación de aislamiento

- pérdida de la propia autoestima

- problemas económicos por disminución del salario, inseguridad en el empleo, etc.

- temor con respecto a la vuelta al trabajo, que se incrementa conforme aumenta el tiempo de incapacidad temporal

- problemas familiares

Por todo ello no se considera recomendable esta situación laboral, y en los casos en que ésta se produzca será de corta duración y claramente establecida de antemano.

Protocolo con tratamiento con oxigeno-ozonoterapia
1) Infiltraciones sobre los puntos trigger (8-20 puntos) 1-2 Semanales

2) Gran autohemoterapia ozonizada en ciclos, 1 ó 2 veces por semana, 10-20 sesiones totales.
Volver arriba Ir abajo
 
Protocolo tradicional para el tratamiento de la fibromialgia secundaria
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» nuevo tratamiento para la fibromialgia
» Algunas recomendaciones para el tratamiento de la Fibromialgia
» NUEVO TRATAMIENTO PARA LA FIBROMIALGIA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: ESTUDIOS SOBRE FIBROMILAGIA Y TRATAMIENTOS-
Cambiar a: