Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
| Tema: Tratamientos farmacológicos para combatir el SFC Vie Nov 28, 2008 3:58 am | |
| Tratamientos farmacológicos
Los tratamientos farmacológicos van encaminados a aliviar los síntomas específicos. Los pacientes se muestran hipersensibles a los fármacos, en especial los que afectan el sistema nervioso central. Por ello, la estrategia consiste en comenzar con dosis muy bajas que se irán aumentando gradualmente según la necesidad.
1 -Agentes tricíclicos en dosis reducidas. En ocasiones se administran agentes tricíclicos para mejorar el sueño y aliviar el dolor leve generalizado, como la doxepina, la amitriptilina (Tryptizol, Mutabase) y la nortriptilina.
Algunos efectos secundarios que pueden aparecer son: sequedad de boca, somnolencia, aumento de peso y una elevada frecuencia cardiaca
2 -Antidepresivos. Se han administrado a enfermos de SFC con depresión, aunque se ha observado que aquéllos que no la presentan y que han sido tratados con inhibidores de recaptación de serotonina se benefician tanto o más que los que padecen depresión. Entre estos fármacos se incluyen los inhibidores de la serotonina como la fluoxetina (Prozac, Adofen, Reneuron...), la sertralina (Besitran) y la paroxetina (Frosinor, Motivan, Seroxat); etc.
3 - Agentes ansiolíticos. Se emplean para tratar trastornos como el pánico. Entre estos agentes se hallan, por ejemplo, el alprazolam (Trankimazin), el clonazepam (Rivotril) y el lorazepam Idalprem, Orfidal). Los efectos secundarios habituales son efectos sedantes, amnesia y síntomas de abstinencia (insomnio, calambres abdominales y musculares, vómitos, sudor, temblor y convulsiones).
4 - Antiinflamatorios no esteroides. Pueden emplearse para aliviar el dolor y la fiebre. Algunos de ellos se obtienen sin receta médica. Algunos son el naproxen (Naprosyn), el ibuprofeno (Dalsy, Algidrin, Espidifen...) y el piroxicam (Feldene). Son fármacos generalmente seguros cuando se siguen las indicaciones, pero pueden presentar varios efectos secundarios, como lesiones renales, hemorragias digestivas, dolor abdominal, náuseas y vómitos.
5 -Otros fármacos experimentales. El Ampligen es un producto compuesto de ácidos nucleicos sintéticos que estimula la producción de interferón, un grupo de modificadores de la respuesta inmunitaria que también presentan actividad antivírica. Un estudio realizado con método de doble ciego reveló que los pacientes a los que se administró Ampligen experimentaban una leve mejoría en la respuesta cognitiva en comparación con el grupo al que se administró el placebo. Estos resultados preliminares deben confirmarse con estudios adicionales.
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) no ha aprobado este fármaco, por lo que su administración debe considerarse experimental.
La g-globulina (Gammar) es una mezcla de inmunoglobulina humana. Contiene anticuerpos para combatir gran número de agentes infecciosos y se emplea para inmunizar de forma pasiva a aquellas personas cuyo sistema inmunitario está en peligro, o a quienes han estado expuestos a un agente que pudiera causar una enfermedad grave si no cuentan con inmunoglobulinas. Su utilización en los pacientes es experimental y se basa en la hipótesis de que el SFC es provocado por un trastorno inmunológico.
Suplementos dietéticos y preparados a base de hierbas
Se ha afirmado que varios suplementos dietéticos y preparados a base de hierbas tienen un efecto potencialmente beneficioso. Prácticamente en ningún caso se ha evaluado la efectividad de estos remedios para combatir el SFC mediante ensayos controlados con grupos de referencia. Contrariamente a la opinión popular, el origen «natural» de un producto no garantiza su seguridad. Los suplementos dietéticos y los preparados a base de hierbas tienen potenciales efectos secundarios y algunos pueden interferir o interactuar con los medicamentos prescritos. Los pacientes deben conocer la opinión de su médico antes de emplear un remedio por su cuenta. | |
|