ES LA PRIMERA VEZ QUE SE REALIZA ESTE TIPO DE CIRUJÍA EN ESPAÑA Y LA SEGUNDA EN TODO EL MUNDO.
El doctor Cavadas y su equipo materializan en La Fe el primer trasplante completo de ambas extremidades.La familia, que vive en el Grupo San Lorenzo de la capital, tilda de "milagro" la operación, de 11 horas.
02/11/2008 EFE C. GARCIA
El doctor Pedro Cavadas y su equipo operaron al castellonense
Se llama Daniel Jiménez y perdió sus dos brazos hace año y medio a causa de una descarga eléctrica. Es de Castellón, residente en el Grupo San Lorenzo, tiene 28 años y ayer, según sus familiares, "volvió a nacer" tras la operación realizada durante más de 11 horas en el Hospital La Fe de Valencia por el cirujano Pedro Cavadas. El equipo conjunto de especialistas de la Fundación Cavadas y del Hospital Universitari La Fe de Valencia han sido los artífices del primer trasplante completo de dos brazos, el primero en España y el segundo en todo el mundo.
El paciente recibió los órganos de un centro hospitalario de fuera de la Comunitat. "Es un milagro", señalaba ayer el hermano del paciente, Felipe Jiménez, tras la emoción contenida al conocer el resultado positivo de la intervención. "Animo a todos los que puedan a donar sus órganos para que otras personas que los necesiten puedan volver a la vida normal", comentaba desde Valencia el hermano. La operación comenzó en la noche del 30 de octubre y finalizó la mañana del 31 con éxito, remitiendo al paciente al Servicio de Reanimación del Hospital La Fe, donde ha cumplido las 24 horas de estancia con evolución favorable.
En total fueron 11 horas de intervención que sirvieron para implantarle los dos brazos por encima del codo, técnica aplicada por primera vez en España, pues en las dos operaciones anteriores que se llevaron a cabo en La Fe se había llegado hasta unos centímetros antes del codo (noviembre de 2007) y unos seis centímetros por encima de la muñeca (diciembre de 2006). De momento, ayer, la evolución era "buena", según el parte médico, aunque hay que precisar que este tipo de implantes pueden generar complicaciones a medio plazo, por lo que es necesario ser prudentes en el pronóstico.
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, precisó ayer que "este tipo de intervenciones tan complejas solo pueden llevarse a cabo en centros hospitalarios de alto nivel y que cuenten con los mejores recursos tecnológicos y humanos en materia de trasplantes, anestesia, reanimación, inmunología- como es el caso del centro universitario La Fe".
Cabe recordar que fue el mismo equipo de cirujanos del doctor Cavadas el que operó a la colombiana residente en Castellón Alba María en diciembre del 2006. Tenía 47 años y llevaba 28 sin manos tras haberlas perdido en una explosión. Ya entonces fue un hito médico, al tratarse del primer trasplante de manos y antebrazos realizado en España. Un año después, Cavadas repitió con éxito la intervención de dos manos. Ahora, prepara un trasplante de cara, el primero en un hospital español.