Es una neuropatía que empeora lentamente y se debe a una proteína infecciosa (prión) que se encuentra en el tejido cerebral humano contaminado.
Causas, incidencia y factores de riesgo
El kuru es una enfermedad extremadamente rara que se encuentra casi de manera exclusiva entre los habitantes de Nueva Guinea, quienes practicaban una forma de canibalismo en la cual se comían los cerebros de las personas muertas como parte del ritual funerario.
El kuru produce cambios neurodegenerativos parecidos a los de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Enfermedades similares aparecen en las vacas como la encefalopatía espongiforme bovina, también llamada la enfermedad de las vacas locas.
El principal factor de riesgo para el desarrollo del kuru es el consumo de tejido cerebral humano que puede contener partículas infectadas.
Síntomas
Los síntomas del kuru abarcan:
Problemas de coordinación, que finalmente se vuelven severos
Dificultad para caminar (ataxia cerebelar)
Dificultad para deglutir
Temblores y espasmos musculares
La dificultad para deglutir y la incapacidad para alimentarse uno mismo llevan a que se presente desnutrición o inanición.
El tiempo que toma hasta que se manifiestan síntomas (período de incubación) puede ser hasta 30 años o más.
Signos y exámenes
Un examen neurológico puede mostrar cambios en la coordinación y en la capacidad de caminar.
Tratamiento
No existe un tratamiento conocido para el kuru.
Expectativas (pronóstico)
La muerte generalmente ocurre dentro del primer año después del primer signo de síntomas.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si la persona tiene algún problema para caminar, deglutir o en la coordinación. El kuru es extremadamente raro y el médico debe descartar otras enfermedades neurológicas.
Segun un documental que yo vi:
Como bien dice el articulo arriba escrito es un ritual que hacian y hacen cuando una persona muere, pera recojer la inteligencia y sabiduria del fallecido.
A mi personalmente me impresiono.