FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 espulsion de los palestinos

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
SUGARLILA
MODERADORA GRUPO DE APOYO
MODERADORA GRUPO DE APOYO
SUGARLILA


Femenino
Cantidad de envíos : 6070
Edad : 62
Localización : VALENCIA
Empleo /Ocios : AHORA DE BAJA
Fecha de inscripción : 09/03/2008

espulsion de los palestinos Empty
MensajeTema: espulsion de los palestinos   espulsion de los palestinos I_icon_minitimeSáb Nov 01, 2008 3:53 am

En la siguiente presentación pueden apreciar gráficamente una versión Palestina de lo que ocurrió durante la guerra del año 1948, que me pareció chocante.

…Y la cifra de 800 mil desplazados concuerda con otras fuentes. ¿Por qué ocurre esta expulsión?

Hay bastante documentación de Naciones Unidas—Raúl Hermosilla me encaminó en esta dirección—, que ilustran la situación desde la ocupación británica en el año 1917; recomiendo ver este link para un listado de los documentos en cuestión. O, para un resumén hasta el año 1947, este otro.

Quizás como ya vimos, el mandato británico era uno imposible: crear un estado para unas nuevas gentes donde ya residía una población. Desde el inicio del mandato, la comisión de la Liga de las Naciones, el ente que supervisaba la actuación del mandatario de Palestina, cuestionaba la incongruencia de los objetivos: Dar a los judíos el gobierno de las tierras de Palestina, y procurar la autodeterminación de los habitantes de Palestina, que en su mayoría no eran judíos.

En cualquier caso, la situación no era democrática—se impone un gobierno judío sobre una población que no tiene voz (ni voto) en este gobierno. Desde un comienzo hubo problemas. No es tan difícil imaginar las dificultades de estos dos pueblos; quizás lo medular estaba en los siguientes:
La desesperación de los palestinos por la inmigración judía, que significaba alejar sus sueños de autodeterminación—imaginen estar excluidos de participar en el gobierno del país;

y la desesperación de la minoría judía a perder el control, dependían de los británicos, de la Liga de las Naciones, para sobrevivir en un país extremadamente hostil.
También, recordemos que, como parte del mandato, los árabes siguen controlando los lugares sagrados—que es otra fuente de roce; en el año 1929, mueren 67 judíos masacrados por árabes en el pueblo de Hebrón, por incidentes relacionados con la tumba de Abraham. Pensemos también, que para poder absorber la inmigración, los judíos solo contratan judíos.

En fin, que las condiciones estaban dadas para una explosión mayor. Así, hubo muchos disturbios, que se agravaban cada vez más, que tenían su clímax cuando la inmigración judía crecía o cuando los árabes veían disminuir sus derechos sobre los templos; que sólo disminuyó la tensión con el reconocimiento británico al derecho palestino a una patria, para el comienzo de la segunda guerra mundial—que coincide con la petición aliada del apoyo árabe en la guerra contra los nazis.

Buscando comparaciones, obviamente hay una similitud con el caos en Chile durante el gobierno de Allende. Los palestinos organizaron paros, protestas contra la inmigración, se negaron a comprar en tiendas judías, a venderles tierras… Pero, los disturbios fueron mucho más serios y durarían años; hubo conatos de inicios de guerra civil, se dispararon entre éllos—solo los británicos lograrían apaciguar los ánimos. Pero, a veces, ocurría lo contrario—los árabes (y judíos) contarían con el apoyo, o vista larga, de las autoridades de ocupación británica.

Ya en el año 1937, la comisión Peel reconoce el fracaso del mandato, y propone dividir en dos a Palestina, salomonicamente. Lamentablemente, una comisión posterior que estudió la decisión Peel encontró que era imposible llevar a cabo el desplazamiento de las poblaciones que esta división conllevaría.

Mientras, ambos bandos se arman, desarrollan sus ramas terroristas que luchan entre si; pero, también se rebelan contra la administración británica. Curiosamente, Stern, líder terrorista judío, propondría a los nazis que enviaran a Israel a los judíos europeos como “solución judía”—lamentablemente, la idea no prosperó…

Al terminar la segunda guerra mundial, con la sombra del espectro del holocausto judío—o con el exterminio de 6.5 millones de judíos—cobra fuerza la idea de establecer un estado judío. Así, en el año 1947, Gran Bretaña entrega su mandato a las Naciones Unidas, para que sea élla quien reparta los territorios.
Volver arriba Ir abajo
SUGARLILA
MODERADORA GRUPO DE APOYO
MODERADORA GRUPO DE APOYO
SUGARLILA


Femenino
Cantidad de envíos : 6070
Edad : 62
Localización : VALENCIA
Empleo /Ocios : AHORA DE BAJA
Fecha de inscripción : 09/03/2008

espulsion de los palestinos Empty
MensajeTema: Re: espulsion de los palestinos   espulsion de los palestinos I_icon_minitimeSáb Nov 01, 2008 3:55 am

Pero es una de las pocas cosas dulces que puede mostrar del pueblo de sus mayores en Cisjordania.

"Los militares israelíes irrumpieron en el valle y talaron medio centenar de nogales y albaricoqueros. Ahora vinieron a cortar más árboles, para construir en esta tierra... mi tierra", se lamentó Abú Swai.

"Están instalando un canal de saneamiento por el que pasarán las aguas servidas de cuatro asentamientos judíos cercanos", agregó el agricultor.

Abú Swai es uno de los aproximadamente 4.000 habitantes de la localidad palestina de Artas, al sudeste de Belén, conocida por sus suculentas frutas y verduras y por sus nueces.

Pero en los últimos meses, las fuerzas israelíes llevaron docenas de aplanadoras a los predios agrícolas del valle al este de Artas, para la construcción de un muro de cemento en torno del canal de saneamiento, que crece día a día.

El asentamiento de Efrat, parte del bloque de Gush Etzion que salpica las cercanías de poblados palestinos alrededor de Belén, alberga a 9.000 judíos sobre la colina que se levanta junto a Artas.

Las aplanadoras trabajan allí día y noche en la construcción del canal y de sus muros.

La población de Artas inició hace un año una intensa campaña contra esa instalación, cuando supo, a través de canales extraoficiales, que la localidad estaba en peligro. Desde entonces, no dejan de ver aplanadoras bajando por las laderas, desde Efrat hacia los huertos palestinos del valle.

Abú Swai lidera desde mayo el comité popular de Artas que ha invitado a activistas de Israel y de todo el mundo a apoyar su lucha contra los designios de la ocupación.

Los manifestantes sufrieron disparos, golpes y arrestos a manos de las fuerzas ocupantes israelíes y guardias de la seguridad privada del asentamiento.

Abú Swai sufrió cinco días de cárcel luego de ser golpeado por un soldado israelí en una protesta.

En toda Cisjordania, aldeanos palestinos sufren confiscaciones de tierra a medida que los asentamientos judíos invaden las laderas de las colinas. Son varias las localidades que sufren la contaminación de sus cultivos por los sistemas de saneamiento que instala Israel.

Al sur de Artas, el saneamiento del bloque de Gush Etzion está acabando lentamente con las granjas de Beit Ommar, una pequeña comunidad exportadora de productos agrícolas.

Cerca de una viña propiedad de varias familias del lugar se encuentra la central de tratamiento de aguas servidas del bloque, rodeada por una valla con alambre de púas. Dos caños que parten de la pileta a cielo abierto se dirigen directamente a la viña.

"Verás que la tierra aquí está oscurecida por el bombeo desde la piscina de saneamiento", dijo a IPS el agricultor y líder comunitario Musa Abú Mariya, de 29 años, que señala hacia un área frente a la instalación israelí otrora repleta de albaricoqueros y ciruelos.

"Los bulldozers llegaron hace unos dos años", agregó. Cada pocos meses, en especial en la estación lluviosa, los colonos de Gush Etzion comienzan a bombear sus aguas servidas hacia la pileta a cielo abierta. "Están destruyendo todos nuestros cultivos", protestó Abú Mariya.

Para peor, gran parte del viñedo está completamente contaminado por una falla en la cañería que conduce a la instalación, explicó. Del otro lado de ella, una estrecha cañería naranja atraviesa el alambre de púas y vierte las aguas malolientes cerca del predio.

"Mire estas uvas", dijo Abú Mariya. "No están bien. Antes, eran hermosas, deliciosas."

Las hojas de una de las parras están amarillentas y combadas. Las uvas están grises, marchitas. "La viña está enferma. Las aguas servidas que bombean hacia nuestra tierra la envenenan y ensucian", afirmó..

Este asunto de apariencia banal es consistente con la política de despojo ejercida por el Estado judío contra la población palestina, dijo a IPS el cofundador del Comité Israelí contra la Demolición de Viviendas, Jeff Halper.

"La infraestructura parece inocua, pero su planificación sesgada expulsa a los palestinos de sus predios agrícolas ancestrales, que luego son expropiados para la construcción de asentamientos judíos o de carreteras israelíes, o inundados por aguas servidas procedentes de colonias que carecen de infraestructura propia", explicó.

"La planificación es dispuesta con impunidad, sin tomar en cuenta a los palestinos", agregó Halper. "Es, apenas, un medio más, más sutil, de despojarlos de la tierra y, finalmente, librar al Gran Israel de todo remanente de población no judía."

"Esto es genocidio, un crimen cometido a plena luz del día durante las últimas seis décadas y que debe ser atendido urgentemente por la comunidad internacional", advirtió.

Abú Swai está ansioso. La ampliación del canal de saneamiento es constatable día a día. Su comunidad prepara otra serie de acciones contra la confiscación y la destrucción de Artas.

"Nos quedaremos dos días frente a la Corte Suprema de Justicia de Israel para esperar que tomen una decisión. Deben darse cuenta de que toda esta destrucción es ilegal. Tenemos certificados de propiedad de la tierra que se remontan a 1936. Confiamos en que habrá justicia."
Volver arriba Ir abajo
Dori
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones - Activista
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones -  Activista
Dori


Femenino
Cantidad de envíos : 9657
Edad : 70
Localización : Barcelona
Empleo /Ocios : Pensionista
Fecha de inscripción : 17/05/2009

espulsion de los palestinos Empty
MensajeTema: Re: espulsion de los palestinos   espulsion de los palestinos I_icon_minitimeSáb Mayo 30, 2009 3:08 am

[img][/img]
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





espulsion de los palestinos Empty
MensajeTema: Re: espulsion de los palestinos   espulsion de los palestinos I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
espulsion de los palestinos
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: UN APARTADO PARA LA HISTORIA Y LA LITERATURA-
Cambiar a: