FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Enfermedad inflamatoria intestinal crónica

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Enfermedad inflamatoria intestinal crónica Empty
MensajeTema: Enfermedad inflamatoria intestinal crónica   Enfermedad inflamatoria intestinal crónica I_icon_minitimeSáb Oct 25, 2008 12:34 pm

Enfermedad inflamatoria intestinal crónica


¿Qué es?

Se trata de una afectación inflamatoria de tipo crónico del tubo digestivo que evoluciona de modo recurrente con brotes. Existen dos tipos dentro de esta entidad, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. La colitis ulcerosa afecta exclusivamente al colon mientras que la enfermedad de Crohn puede afectar desde la boca hasta el ano. La localización más frecuente en la colitis ulcerosa es el recto y en la enfermedad de Crohn el ileon terminal (porción más distal del intestino delgado).
Cualquiera de las dos enfermedades puede presentar manifestaciones fuera del aparato digestivo como en articulaciones, piel, hígado, ojos...
¿Cuáles son las causas?

No se conoce la causa de esta enfermedad. Existen muchas hipótesis pero la más actual es que sobre una predisposición genética hay una alteración a nivel inmunológico ante antígenos alimentarios o bacterianos. Otras teorías establecen un proceso infeccioso como causa desencadenante de la enfermedad siendo varios los gérmenes que se han implicado. Todo hace pensar que existen múltiples factores involucrados en el origen de la enfermedad.
¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas dependen de la localización anatómica y de la severidad de la inflamación. En la colitis ulcerosa la afectación a nivel rectal es lo más habitual siendo el síntoma principal la expulsión de sangre por recto acompañada generalmente de aumento del número de deposiciones. Se puede asociar dolor abdominal más o menos difuso que mejora inicialmente con la defecación. Puede existir fiebre y pérdida de peso dependiendo de la gravedad, duración y localización del brote.
El síntoma fundamental de la enfermedad de Crohn es la diarrea y el dolor abdominal generalmente localizado en el lado derecho. Se puede acompañar de fiebre. Si existe algún punto con dificultad de paso se asociarían náuseas y vómitos. La afectación perineal es habitual pudiendo existir comunicación entre asas intestinales o entre intestino y otras vísceras (fístulas).
¿Quien puede padecerlo?

Esta entidad suele presentarse en gente joven (2ª-3ª década de la vida) aunque puede manifestarse a cualquier edad. La colitis ulcerosa tiene otro pico de incidencia a los 60-80 años. No existen diferencias respecto al sexo. Parece más frecuente en los países anglosajones. Existen factores genéticos que predisponen a la enfermedad.
¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la enfermedad se realiza con la sospecha clínica y hallazgos radiológicos, endoscópicos e histológicos (biopsia) compatibles. La analítica se altera en las fases agudas de la enfermedad con elevación de la velocidad de sedimentación (VSG) y de la proteína C reactiva, aumento de las cifras de glóbulos blancos y de plaquetas. Puede existir también anemia con cifras de hierro bajas o bien otro tipo de anemia por falta de absorción de vitamina B12. Los niveles de proteínas en sangre pueden estar disminuidos.
La endoscopia en la colitis ulcerosa revela afectación continua de la mucosa desde el recto, con mucosa de aspecto granular, úlceras superficiales y alteración vascular. En la enfermedad de Crohn el recto se suele encontrar indemne, la afectación es discontinua, las úlceras son profundas y longitudinales, la mucosa entre las úlceras es normal o de aspecto en empedrado. Con esta técnica se consigue pasar la válvula ileocecal hasta llegar al íleon y la posibilidad de obtener biopsias para estudio.
Los estudios radiológicos (TAC , ecografía, tránsito intestinal) ponen de manifiesto las posibles complicaciones de estas entidades (abscesos, fístulas, estenosis..).
La gammagrafía con leucocitos marcados puede permitir valorar la extensión de la inflamación de la enfermedad así como distinguir si las zonas con dificultad de paso se deben a la inflamación o al componente cicatricial o fibrótico.
La actividad de la enfermedad se puede valorar también con distintos índices clínicos. En la colitis ulcerosa se tiene en cuenta el número de deposiciones, la existencia de fiebre, taquicardia anemia y aumento de velocidad de sedimentación. En la enfermedad de Crohn se utiliza otro índice (CDAI) que utiliza otro parámetros clínicos.
En el momento de la aparición de los síntomas se debe diferenciar de otras entidades que cursan con brotes de diarrea, dolor abdominal con sangre y/o fiebre ( colitis de origen infeccioso, secundaria a la toma de antibióticos, tuberculosis intestinal, apendicitis aguda, colitis secundaria a radioterapia o de origen vascular...).
¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento tiene como objetivo conseguir controlar la actividad inflamatoria en el brote y evitar las recidivas. El tratamiento depende también de la gravedad y de la localización de la enfermedad. En los brotes se pueden utilizar corticoides ( bien por vía oral, endovenosa o rectal según el tramo y la severidad del brote), 5-ASA (por vía oral o en forma de supositorios o enema), antibióticos, inmunosupresores ( azatioprina, 6-mercaptopurina, ciclosporina...), metotrexate... Existen otros tratamientos más novedosos basados en la alteración del sistema inmunológico como los anticuerpos monoclonales anti-TNF. El infliximab, primero de estos anticuerpos anti-TNF autorizado, actúa neutralizando el TNF que se produce en el paciente por activación de la cascada de la inflamación. No es un tratamiento de primera línea y sus indicaciones actuales son enfermedad de Crohn fistulizante que no responde a tratamiento con antibióticos y/o inmunosupresores y enfermedad de Crohn activa que no responde a tratamiento con corticoides y/o inmunusupresores. Es un tratamiento que se debe de aplicar en centros de referencia con la finalidad de que estudios posteriores puedan ampliar o no las actuales indicaciones.

Recientemente existen otros tratamientos, como la granulocitoaféresis, cuya finalidad es la de adsorver en una columna de aféresis las células sanguíneas responsables de la perpetuación de la inflamación. Se realiza una sesión semanal, durante cinco semanas. En aquellos pacientes que presentan respuesta clínica se puede plantear un "recuerdo" cada 6 semanas.

En la fase de remisión se debe intentar retirar, aunque no siempre se puede, la toma de corticoides dejando el 5-ASA de mantenimiento.
El tratamiento farmacológico debe de ir acompañado de una correcta renutrición del paciente.
La cirugía tiene su papel sobre todo como tratamiento de las complicaciones (megacolon tóxico, perforación, abscesos, zonas estenóticas , fístulas, malignización...).
El tratamiento debe ser individualizado en cada momento para cada paciente por el médico teniendo en cuenta la evolución, localización, afectación y tipo de enfermedad inflamatoria que se trate.
¿Cuál es el pronóstico?

Al no disponer de ningún fármaco por el momento que evite las recidivas, el pronóstico es incierto e individual. En general la calidad de vida entre los brotes es buena pudiendo realizar vida normal. El pronóstico se relaciona en general con el tiempo de evolución de la enfermedad desde el diagnóstico, la extensión de la enfermedad, la gravedad de los brotes, la existencia o no de complicaciones y el antecedente de tratamiento quirúrgico.
Una mención especial precisa la posibilidad de malignización en el curso de esta enfermedad. Existe un aumento de riesgo de tumor sobre todo de colon respecto a la población general. Este riesgo aumenta progresivamente a partir de los 10 años del diagnóstico de la enfermedad. Por esto es importante el diagnóstico precoz recomendándose un seguimiento endoscópico anual a partir de los 10 años del diagnóstico con toma de biopsias múltiples si no existen zonas sospechosas y biopsias de aquellas zonas sobreelevadas o estrechas. Según el resultado del estudio de las muestras se decidirá la actitud a seguir.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Enfermedad inflamatoria intestinal crónica Empty
MensajeTema: Enfermedad celiaca   Enfermedad inflamatoria intestinal crónica I_icon_minitimeSáb Oct 25, 2008 12:39 pm

Enfermedad celiaca


¿Qué es?

Es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. Los pacientes con enfermedad celíaca no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno). Cuando toman alimentos que contienen gluten, su sistema inmune responde y se produce el daño en la mucosa del intestino delgado. La alteración de la absorción de los alimentos conlleva malnutrición, aunque se mantenga una ingesta adecuada. Otros nombres de la enfermedad son: esprúe celíaco, esprúe no tropical y enteropatía sensible al gluten. Existe un componente genético, por lo que es más frecuente en determinadas familias. Los síntomas pueden aparecer por primera vez tras el nacimiento, o puede permanecer silente hasta que una determinada situación desencadena la sintomatología: tras una cirugía, durante el embarazo, tras una infección viral o tras un estrés emocional.
¿Cuáles son sus síntomas?

Existe una gran variabilidad en los síntomas y no siempre existen síntomas propiamente digestivos.Los síntomas que presentan los pacientes con enfermedad celíaca dependen de la deficiente absorción de los nutrientes que contiene la dieta.

Pueden referir cualquiera de los siguientes síntomas (combinados o aislados):

* - Diarrea crónica
* - Pérdida de peso
* - Deposiciones abundantes, grasientas
* - Anemia inexplicada
* - Dolor abdominal recurrente
* - Gases
* - Dolores óseos
* - Cambios de comportamiento
* - Calambres musculares
* - Cansancio
* - Retraso del crecimiento
* - Dolores articulares
* - Úlceras en boca
* - Menstruaciones irregulares (generalmente por pérdida excesiva de peso)
* - Caída del cabello, fragilidad de uñas


Algunas personas con enfermedad celíaca no refieren ningún síntoma, porque la parte no dañada de su intestino es capaz de absorber suficientes nutrientes para prevenir los síntomas. Sin embargo, incluso las personas sin síntomas tienen riesgo de presentar las complicaciones de esta enfermedad.
¿Cómo se diagnostica?


El diagnóstico puede ser difícil, porque los síntomas que produce esta enfermedad también aparecen en muchas otras enfermedades. Los pacientes con enfermedad celíaca tienen niveles elevados de unos anticuerpos que se pueden medir en análisis de sangre. Los anticuerpos se producen en el organismo como respuesta a sustancias que el cuerpo percibe como «extrañas». En el caso de la enfermedad celíaca se trata de anticuerpos contra el gluten (anticuerpos anti-gliadina, anti-endomisio, anti-reticulina y anti-transglutaminasa).Si los niveles de estos anticuerpos en sangre están elevados, la manera de confirmar la enfermedad es estudiar una biopsia de la mucosa del intestino delgado, que se obtiene generalmente durante una gastroscopia.En algunos países (no en España) existen campañas de screening -detección- de enfermedad celíaca, determinando los niveles de anticuerpos frente al gluten en la población general sin síntomas. En cualquier caso, puesto que existe un componente hereditario, se aconseja este estudio en los parientes de primer grado (hijos, hermanos, padres) de las personas diagnosticadas de esta enfermedad. El test en estos casos es positivo en un 10 por ciento de las ocasiones. Cuanto más se tarda en diagnosticar esta enfermedad y más se tarda en instaurar un tratamiento, mayor es la probabilidad de presentar malnutrición u otras complicaciones.
¿Cuál es el tratamiento?

El único tratamiento de la enfermedad celíaca es evitar TODOS aquellos alimentos que contengan gluten, aunque sea en cantidades mínimas. Deben evitarse estos alimentos TODA LA VIDA.

Una vez instaurada la dieta sin gluten, la recuperación puede no ser inmediata y las biopsias de duodeno pueden tardar hasta 2 años hasta ser completamente normales. Existen muchos alimentos que contienen gluten, y esta proteína está también presente en muchos aditivos de productos manufacturados. Puesto que ha de ser una alimentación que debe durar toda la vida, es conveniente conocer qué alimentos y qué marcas comerciales se pueden utilizar, para que las restricciones en la dieta no supongan un deterioro de la calidad de vida.

El médico le puede proporcionar esta información y también existen asociaciones de enfermos celíacos en prácticamente todas las comunidades autónomas, que ofrecen información detallada sobre los alimentos permitidos y prohibidos.

La federación de Asociaciones de celíacos de España está situada en la Plaza de España, 18 - 4º - 20, 28008. Madrid. Tel: 91 541 09 39.

Son alimentos permitidos, por no contener gluten: carnes, pescados, huevos, leche, legumbres, quesos, frutas, hortalizas, patatas, arroz y maíz. También se pueden consumir pan o bollos hechos de harina de arroz, maíz, patata, soja, tapioca, guar o almorta.

La gran mayoría de los pacientes con enfermedad celíaca pueden realizar una vida absolutamente normal, una vez asumidas las restricciones en la dieta. Al principio del tratamiento, además de la dieta sin gluten, suelen asociarse suplementos dietéticos de las vitaminas o minerales en los que se detectan déficits para favorecer una recuperación más rápida. Un pequeño porcentaje de pacientes con enfermedad celíaca no mejoran lo esperado con la dieta sin gluten y requieren otros tratamientos farmacológicos asociados. Estos pacientes son los más propensos a desarrollar complicaciones de la enfermedad.
¿Cuáles son las complicaciones?

La mayoría de las complicaciones de la enfermedad celíaca están en relación con los déficits nutricionales secundarios a la alteración de la absorción de los alimentos: osteoporosis, baja talla o retraso del crecimiento, malformaciones congénitas en hijos de madres celíacas no tratadas durante el embarazo, mareos y convulsiones, etc.También se ha relacionado la enfermedad celíaca con algunos cánceres de intestino (linfoma, adenocarcinoma).
¿Es frecuente?

Es la enfermedad genética más frecuente en Europa. En Italia, se han detectado un caso por cada 250-300 habitantes.
Enfermedades asociadas con la enfermedad celíaca

Los pacientes con enfermedad celíaca padecen otras enfermedades autoinmunes con más frecuencia que la población general. La enfermedad más frecuentemente asociada a la celiaquía es la dermatitis herpetiforme, que también está producida por intolerancia al gluten, aunque son enfermedades distintas, y una de ellas no implica la otra. El diagnóstico de dermatitis herpetiforme se establece mediante biopsia de piel y el tratamiento es también la dieta sin gluten, además de fármacos para controlar las lesiones cutáneas.
Volver arriba Ir abajo
dragonfly
fibroamigo
fibroamigo



Femenino
Cantidad de envíos : 9
Edad : 62
Localización : sant boi
Empleo /Ocios : ama de casa
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Enfermedad inflamatoria intestinal crónica Empty
MensajeTema: Re: Enfermedad inflamatoria intestinal crónica   Enfermedad inflamatoria intestinal crónica I_icon_minitimeDom Oct 26, 2008 1:06 am

mi hijo tiene 11 años y le acaban de diagnosticar crohn,lleva 5 semanas sin comer ningun tipo de alimento ,solo unos batidos hipercaloricos que hacen la funcion de medicamento,todavia le quedan 3 semanas y luego otras 8 alternando comida y batidos, toma imurel,tambien tiene un estrechamiento en la parte afectada (ileon terminal).besos
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Enfermedad inflamatoria intestinal crónica Empty
MensajeTema: Re: Enfermedad inflamatoria intestinal crónica   Enfermedad inflamatoria intestinal crónica I_icon_minitimeDom Oct 26, 2008 1:28 am

DRAGON ,jo como siento lo de tu hijo,ahora has de tener mucha paciencia ,es engorroso ,y tiene limitaciones y cuando son pequeños mas aun pues como les hace ver que lo que les apetece no pueden comerlo ,pero veras como poquito a poco todo sera mas llevadero un besillo y animo ,todo hacia adelante en linea recta
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Enfermedad inflamatoria intestinal crónica Empty
MensajeTema: Re: Enfermedad inflamatoria intestinal crónica   Enfermedad inflamatoria intestinal crónica I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Enfermedad inflamatoria intestinal crónica
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SEXUALIDAD Y ENFERMEDAD CRONICA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: aporta tus experiencias - :: ESPECIALIDADES MEDICAS, PRUEBAS DIAGNOSTICAS.PRIMEROS AUXILIOS :: .ESPECIALIDADES MÉDICAS -ENFERMEDADES-
Cambiar a: