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 Bajo rendimiento escolar y elevado estrés familiar son los principales problemas de conducta de los niños españoles

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Marifé
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MensajeTema: Bajo rendimiento escolar y elevado estrés familiar son los principales problemas de conducta de los niños españoles   Bajo rendimiento escolar y elevado estrés familiar son los principales problemas de conducta de los niños españoles I_icon_minitimeSáb Oct 25, 2008 4:57 am

Bajo rendimiento escolar y elevado estrés familiar son los principales problemas de conducta de los niños españoles
LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN INFANTIL RECIBE UN SEGUIMIENTO PEDIÁTRICO ADECUADO
Bajo rendimiento escolar y elevado estrés familiar son los principales problemas de conducta de los niños españoles Infant10
La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha realizado el "Estudio Epidemiológico de los Trastornos del Comportamiento en la Infancia y Adolescencia con el Inventario de Eyberg", cuyos resultados indican que la mayoría, en concreto el 93,2% de los pacientes estudiados, reciben un seguimiento pediátrico adecuado. Además, de este informe se desprende que los aspectos más relacionados con los problemas de conducta son el bajo rendimiento escolar, el elevado nivel de estrés familiar y el uso abusivo de los juegos de ordenador, los vídeo-juegos o navegar/chatear por Internet.

Problemas de comportamiento

"En este estudio nos hemos centrado en el análisis de las conductas externalizantes, que se definen como aquellas conductas de manifestación observable, objetiva, con proyección hacia el entorno y comprenden aquellas conductas denominadas delictivas (el niño no se siente culpable tras portarse mal, tiene malas compañías, miente, prefiere ir con niños mayores, se escapa de casa, roba en casa, dice palabrotas, hace novillos, toma alcohol o drogas,..) o agresivas (discute mucho, es cruel, requiere mucha atención, destruye sus cosas o las de los demás, es desobediente, celoso, se pelea con facilidad, grita mucho, es tozudo, cambia fácilmente de humor, es temperamental...)", explica el doctor F. Prandi, Presidente del Comité Científico de la SEPEAP. Según este estudio, la población de entre 2 y 13 años en situación de riesgo para desarrollar problemas de conducta de tipo externalizante está alrededor del 17,3% y el riesgo es elevado en el 6,6%. También se ha comprobado que los niños que dedican más horas a practicar ejercicio físico (deportes, danza, etc.) muestran con menor frecuencia este tipo de conductas y un rendimiento escolar elevado. Si a ello se añade el efecto beneficioso de la actividad física en la prevención y tratamiento de la obesidad "es evidente que el pediatra debe aconsejarlas con énfasis en sus recomendaciones a los padres", apunta Prandi.

Factores familiares

Por otro lado, en los casos que el núcleo familiar está formado por los padres biológicos del niño, hay un porcentaje mayor de niños con rendimiento escolar alto y con menor nivel de estrés familiar. El rendimiento escolar bajo se asocia más en las parejas con un solo componente biológico y aún inferior si se trata de una pareja adoptiva o de una unidad familiar monoparental. En los hogares con cuatro o más hijos se ha encontrado una menor frecuencia de trastornos del comportamiento y asimismo una menor percepción de conducta problemática por los padres. Sin embargo, se observa un rendimiento escolar más bajo y un nivel medio de estrés familiar superior. El análisis de la relación entre los trastornos del comportamiento y la situación laboral de los padres detecta una ligeramente menor frecuencia de estos trastornos en los hogares en que los progenitores trabajan a media jornada y una evidente mayor frecuencia en los hogares en que uno o ambos progenitores están en paro. Los niños y adolescentes que viven en familias con nivel elevado de estrés familiar presentan conductas de riesgo que predisponen a trastornos de comportamiento y, además, los padres consideran que este problema es importante. En definitiva, según refleja el estudio, los factores de riesgo que muestran mayor asociación con los trastornos de conducta son "el bajo rendimiento escolar, un elevado estrés familiar y un número elevado de horas dedicadas a jugar con el ordenador, videojuegos o navegar/ chatear por internet, principalmente en el grupo de niños de 6 a 9 años y con menor frecuencia en el grupo de niños de 10 a 13 años". Además los niños que dedican muchas horas a jugar con el ordenador también presentan generalmente un rendimiento escolar más bajo y sufren un estrés familiar más elevado. Es posible que la dedicación de estos sujetos a los video-juegos y a internet sea una maniobra subconsciente de distracción o de evitación para resistir al estrés familiar.
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Anablue
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MensajeTema: Re: Bajo rendimiento escolar y elevado estrés familiar son los principales problemas de conducta de los niños españoles   Bajo rendimiento escolar y elevado estrés familiar son los principales problemas de conducta de los niños españoles I_icon_minitimeSáb Oct 25, 2008 5:16 am

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