FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Fibromialgia, ¿una enfermedad real?

Ir abajo 
AutorMensaje
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Fibromialgia, ¿una enfermedad real? Empty
MensajeTema: Fibromialgia, ¿una enfermedad real?   Fibromialgia, ¿una enfermedad real? I_icon_minitimeMiér Oct 15, 2008 10:45 am



Fibromialgia, ¿una enfermedad real?


Diario La Nación (Argentina) enero de 2008
Berenson A., The New York Times


La Fibromialgia es una enfermedad real. O, por lo menos, así lo afirma la farmacéutica Pfizer en una nueva campaña publicitaria para Lyrica (pregabalina), la primera medicina aprobada para el tratamiento del dolor como enfermedad, cuya verdadera existencia es cuestionada por algunos médicos.

Para grupos de defensa del paciente y para algunos médicos que se especializan en Fibromialgia, la aprobación de Lyrica es un hito. Afirman que esperan que Lyrica y otras dos drogas, que pueden ser aprobadas este año, legitimen a la Fibromialgia, así como el Prozac lo hizo con la depresión.

Pero otros médicos, incluyendo uno de ellos que escribió un estudio en 1990 en que definía a la fibromialgia, pero que desde entonces cambio de idea, afirman que la enfermedad no existe y que Lyrica y las otras drogas serán tomadas por millones de personas que no las necesitan.

Así como se la diagnostico, la fibromialgia afecta primeramente a las mujeres de edad mediana y esta caracterizada por un dolor crónico y extendido de origen desconocido. Muchos de los que la sufren están también afectados por otros síntomas igualmente inciertos, como el síndrome de colon irritable.

Como los pacientes que la sufren habitualmente no responden a los analgésicos convencionales como la aspirina, los fabricantes de medicamentos se han dedicado a medicinas como Lyrica que actúan sobre el cerebro y la percepción del dolor.

Los grupos de defensa y los médicos que tratan a la fibromialgia estiman que un 2 a 4% de los adultos norteamericanos, tanto como 10 millones de personas, sufren este trastorno. Esas cifras son muy discutidas por esos médicos que no consideran a la fibromialgia una enfermedad medicamente reconocible y que aseguran que diagnosticarla como tal en realidad empeora el sufrimiento, al hacer que los pacientes se obsesionen con los dolores que otras personas simplemente toleran.

Mas aun, advierten que los efectos secundarios de Lyrica, que incluyen un marcado aumento de peso, mareos y edema, son muy reales aunque la fibromialgia no lo sea.

Mas allá de la controversia

A pesar de la controversia, el American College of Rheumatology, la Administración de Alimentos y Drogas y los aseguradores, reconocen a la fibromialgia como una enfermedad diagnosticable. Y las compañías de medicamentos se ocupan agresivamente de los tratamientos contra la fibromialgia, al ver su potencial para un nuevo e importante mercado.

Esperando seguir el liderazgo de Pfizer, otras dos grandes empresas, Eli Lilly y Forest Laboratories, han solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según sus siglas en ingles), que les permita comerciar drogas contra la fibromialgia. Ambas aprobaciones, según los analistas, saldrán posiblemente a fines de este año.

Las ventas mundiales de Lyrica, que también es utilizada para tratar el dolor diabético de los nervios, y convulsiones y que recibió la aprobación de la FDA en junio para tratar la fibromialgia, alcanzaron los US$1.800 millones en 2007, 50% más que en 2006. Los analistas predicen que las ventas aumentaran otro 30% este año, con la ayuda de la publicidad.

En noviembre, Pfizer comenzó una campaña publicitaria de Lyrica por televisión que representa a una mujer de mediana edad que aparece leyendo su diario: "Hoy luche todo el día contra mi fibromialgia; tuve dolor en todo el cuerpo" afirma antes de volverse a la cámara y agregar: "La fibromialgia es un dolor real y extendido".

Los médicos especialistas en el tratamiento de la fibromialgia afirman que el trastorno esta mal tratado y que los que lo sufren han sido estigmatizados como quejosos crónicos. Las nuevas drogas alentaran a los médicos a tratar a los pacientes con fibromialgia, afirmo el doctor Dan Clauw, profesor de medicina de la Universidad de Michigan que trabajo con Pfizer, Lilly y Forest.

"Lo que va a pasar con la fibromialgia va a ser exactamente igual a lo que paso con la depresión y el Prozac -afirmo el doctor Clauw-. Hay afecciones legitimas que necesitan tratamientos."

Clauw afirmo que los encefalogramas de las personas con fibromialgia revelaron diferencias en la manera de procesar el dolor, a pesar de que los médicos reconocen que no pueden determinar quien tiene fibromialgia por observar una imagen.

Lyanne Matallana, presidenta de la Asociación Nacional de Fibromialgia, un grupo de defensa de pacientes que recibe parte de su financiación de las compañías de medicamentos, aseguro que las nuevas drogas ayudaran a la gente a aceptar la existencia de la afección.

"El día que la FDA aprobó la droga y tuvimos el anuncio publico mi dolor se hizo real ante la gente", confeso Matallana. También dijo que había sufrido de fibromialgia desde 1993. En un determinado momento el dolor la mantuvo postrada en cama durante dos años, aseguro. Hoy todavía sufre de dolores pero tratamientos mixtos con drogas y sin ellas, al igual que el apoyo de su familia y su deseo de dirigir la Asociación Nacional de Fibromialgia, le permitieron mejorar su salud, relato aunque declino decir si toma Lyrica.

"He llegado a un punto en que siento y tengo dolor, pero voy a tener que imaginarme como vivir con el, afirmo. "Sin dudas todavía tengo fibromialgia."

Una mirada escéptica

Pero los médicos que son escépticos de la fibromialgia afirman que las quejas vagas de dolor crónico no confirman una enfermedad. No existen tests biológicos para diagnosticarla y el problema no puede ser ligado con ninguna causa ambiental o biológica.

El diagnostico de fibromialgia en si mismo empeora el estado del paciente al alentar a la gente a pensar en si mismos como enfermos y a catalogar su dolor, afirmo el doctor Nortin Hadler, reumatólogo y profesor de medicina de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, que ha escrito extensamente sobre el tema.

"Esta gente vive bajo una nube -dijo-. Y parece que cuanto mas asisten al medico, se enferman mas."

El doctor Frederick Wolfe, director de National Databank de enfermedades reumáticas y principal autor del estudio de 1990 y que fue el primero en definir las pautas de diagnostico de la fibromialgia, asegura que se volvió descreído y desalentado sobre el diagnostico. Hoy la considera como una respuesta física al estrés, la depresión y a la ansiedad económica y social.

"Algunos de nosotros en esos días pensábamos que realmente habíamos identificado una enfermedad, lo cual claramente no es así -dijo el doctor Wolfe-. Hacer que la gente se sienta enferma, darles una enfermedad, fue un error."

En general, los pacientes de fibromialgia se quejan no solo de dolor crónico sino de muchos otros síntomas, agrego el doctor Wolfe. Un informe de 2500 pacientes de fibromialgia publicado en 2007 por la Asociación Nacional de Fibromialgia indicaba que el 63% sufría de dolor de espalda, 40% del síndrome de fatiga crónica, y el 30% de zumbidos en los oídos, entre otros malestares. Muchos también informaron que la fibromialgia interfería en sus vidas cotidianas, en actividades como caminar o subir escaleras.

La mayoría de la gente "se las arregla para ir por la vida con algunas vicisitudes, pero nos adaptamos", afirmo el doctor George Ehrlich, reumatólogo y profesor adjunto de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos. "La gente con fibromialgia no se adapta."

Ambos bandos concuerdan en que la gente con fibromialgia no obtiene mucho alivio de los analgésicos tradicionales, ya sean estos drogas antiinflamatorias como el ibuprofeno u opiáceos de venta bajo receta. Por eso los laboratorios han buscado otras maneras de reducir el dolor.

La pregabalina se une a los receptores del cerebro y a la medula espinal y parece reducir la actividad del sistema nervioso central. Por que y como esta droga reduce el dolor no esta claro. En pruebas clínicas pacientes que toman la droga informaron que su dolor, proviniera de fibromialgia, herpes o daño nervioso por diabetes, había disminuido en alrededor de 2 puntos en una escala de 10, comparado con 1 punto de los pacientes que tomaron placebo. Alrededor de 30% dijo que su dolor cayó por lo menos a la mitad, comparado con un 15% de los que tomaron placebos.

Efectos secundarios

La FDA que inicialmente examino la aplicación de Pfizer en 2004 para el dolor nervioso diabético, encontró que esos resultados no son asombrosos, especialmente en comparación con los efectos secundarios de Lyrica y desaconsejo no aprobar la droga, debido a esos efectos.

En muchos pacientes, Lyrica causa aumento de peso y edema o hinchazón, al igual que mareos y sueño. En una prueba de 12 semanas, el 9% de los pacientes vieron que su peso aumentaba más de un 7% y continúo con el tiempo. Este aumento potencial de peso es una preocupación especial porque muchos pacientes con fibromialgia ya tienen sobrepeso: el paciente medio de fibromialgia según un estudio de 2007, pesa 90 Kg y mide alrededor de 1.60m.

Pero importantes funcionarios de la FDA desautorizaron a los primeros análisis destacando que el dolor severo puede incapacitar. "Mientras que la pregabalina realmente presenta una cantidad de problemas relacionados con su toxicidad potencial, las tasas totales de riesgo- beneficio, apoya la aprobación de este producto", escribió en junio 2004 el doctor Rappaport, director de la división que reviso la droga de la FDA.

Pfizer comenzó a vender Lyrica en Estados Unidos en 2005. Al año siguiente la compañía solicito la aprobación para comercializar la droga como tratamiento contra la fibromialgia. La FDA, autorizo el pedido en junio 2007.

Tanto las drogas de Lilly como las de Forest propuestas para la fibromialgia fueron desarrolladas como antidepresivos, y ambas actúan aumentando los niveles de serotonina y norepinefrina, transmisores cerebrales que afectan el estado de animo.

La droga de Lilly, Cymbalta, ya esta disponible en los Estados Unidos mientras que la de Forest, el milnacipran, se vende en muchos países, aunque no en ese país. La doctora Amy Chappell, medica de Lilly, dijo que aunque Cymbalta es un antidepresivo, sus efectos sobre la fibromialgia son independientes de los efectos antidepresivos.

En pruebas clínicas, agrego, incluso los pacientes con fibromialgia que no son depresivos, informaron alivio a su dolor con Cymbalta. La eficacia de Cymbalta y del milnacipran es similar a la de Lyrica. Los analistas y las compañías esperan que las drogas probablemente sean utilizadas juntas.

"Hay, definitivamente, espacio para varias drogas", aseguro la doctora Chappell. Pero los médicos que se oponen al diagnostico de fibromialgia afirman que las nuevas drogas probablemente harán poco por los pacientes. A través del tiempo, los pacientes con fibromialgia tienden a probar muchos analgésicos diferentes, medicinas para el sueño y antidepresivos, usando cada uno durante algún tiempo hasta que su efecto se desvanece, dijo el doctor Wolfe. "El problema fundamental es que la mejoría que uno ve y que no es realmente importante para las pruebas clínicas, no se mantiene", agrego Wolfe. Sin embargo, espera que las drogas serán extensamente utilizadas. Las compañías "ganaran una fortuna", concluyo.
Volver arriba Ir abajo
Anablue
MODERADORA GLOBAL
MODERADORA GLOBAL
Anablue


Femenino
Cantidad de envíos : 11604
Edad : 56
Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis
Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Fibromialgia, ¿una enfermedad real? Empty
MensajeTema: Re: Fibromialgia, ¿una enfermedad real?   Fibromialgia, ¿una enfermedad real? I_icon_minitimeMar Oct 21, 2008 11:39 am

¿ Existe la fibromialgia ?

El Reumatólogo, en su actividad profesional, ve con mucha frecuencia un cuadro muy característico. El paciente, casi siempre mujer, acude por dolor generalizado en todo el cuerpo, en muchas ocasiones desde hace bastantes años, de carácter intenso y que le limita de forma significativa sus actividades diarias, tanto personales como laborales. Además presenta cansancio acusado y otros síntomas como mareos, hormigueos en las manos, síntomas digestivos y urinarios. Habitualmente la paciente ha recorrido un gran número de consultas médicas, siendo los estudios radiológicos y analíticos normales o con hallazgos escasos, en relación con la intensidad de su sintomatología.

Esta entidad se le ha dado el nombre de Fibromialgia, y su sintomatología se repite de un paciente a otro, con muy pocas variaciones, independientemente del lugar o País. Dada la existencia de este cuadro tan característico y tan frecuente, hoy en día no es posible plantear la duda sobre su existencia, y el debate que se plantea gira en torno al origen de sus síntomas.

La controversia sobre el origen de los síntomas en la Fibromialgia, viene dada por la ausencia de alteraciones radiológicas y analíticas en los pacientes. Durante muchos años se han buscado datos de inflamación en los músculos y articulaciones, sin encontrar ninguna alteración. Finalmente, y al no encontrar nada, se encuadró la enfermedad como de origen funcional o psicosomático.

Los conceptos de Enfermedad psicosomática y de somatización fueron introducidos a principios del siglo XX por Freud, y hacen referencia a que determinados síntomas físicos tienen un origen mental. Así, en estas enfermedades, no existiría una alteración en ninguna estructura orgánica y el problema estaría en la mente del paciente. Este ha sido el concepto, que se ha tenido de la Fibromialgia durante mucho tiempo.

Sin embargo esta visión de la enfermedad, ha cambiado radicalmente en los últimos años. La investigación científica ha demostrado que los pacientes con Fibromialgia tienen alteraciones orgánicas a distintos niveles. Las más importantes son:

* Alteraciones en los neurotransmisores: Son substancias que se encargan de transmitir señales de una neurona a otra. En la Fibromialgia se ha encontrado una elevación importante de un neurotransmisor, la substancia P, en el Liquido Cefalorraquidio (Esta elevación no se ha encontrando en ninguna otra enfermedad conocida), así como niveles bajos de Serotonina en sangre.

* Alteraciones hormonales: Niveles bajos en sangre de Hormona del Crecimiento.

* Alteraciones del sueño: Se ha demostrado una alteración en los registros electroencefalográficos de los pacientes con Fibromialgia. En la fase del sueño llamada No-REM, presentan ondas alfa, que son las que se encuentran en una persona cuando esta despierta.

* Hiperactividad del Sistema Nervioso Autónomo: Este sistema regula muchas funciones del organismo, como la respiración, la frecuencia cardiaca, la sudoración y otras muchas. En la persona normal este sistema esta en equilibrio, por una parte el Sistema Nervioso Simpático que los activa y por otra el Sistema Nervioso Parasimpático que lo inhibe. En la Fibromialgia existe un desequilibrio, con un predominio del Sistema Nervioso Simpático. Se cree que la activación de Sistema Nervioso Simpático podría jugar un papel importante en el origen de la enfermedad y que explicaría muchas de sus alteraciones.

Todos estos hallazgos han cambiado, en los últimos años, el concepto que se tiene de la enfermedad, pasando de ser considerada una enfermedad Psicosomática, que precisaría un tratamiento psicológico, al de una enfermedad orgánica, en la cual se deben buscar soluciones que corrijan las alteraciones encontradas.

En resumen hoy se puede afirmar que la Fibromialgia es una enfermedad orgánica y que no es una enfermedad mental.

Dr. Miguel Angel Hernández Collados
Reumatologo
Volver arriba Ir abajo
 
Fibromialgia, ¿una enfermedad real?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LA FIBROMIALGIA ES REAL. Cartas al Director
» Fibromialgia: Una enfermedad real pero incomprendida
» I Jornadas de Fibromialgia Y SFC en Ciudad Real, 10-11 Mayo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: EL DOLOR DEL SILENCIO... VÍDEOS SOBRE FM :: AL FILO DE LA NOTICIA..(SALUD Y FIBROMIALGIA)-
Cambiar a: