Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
| Tema: Un sensor detecta los niveles de las sustancias químicas cerebrales Sáb Oct 11, 2008 1:55 pm | |
| Un sensor detecta los niveles de las sustancias químicas cerebrales | Fibromialgia.nom.es 30-09-2008 Fuente | neurocirugia.com
Los investigadores de la Clínica Mayo y sus colegas han desarrollado un nuevo sensor inalámbrico de estimulación cerebral profunda que puede monitorizar los niveles de las sustancias químicas cerebrales (adrenalina, acetil colina,noradrenalina, dopamina, gaba, glicina, glútamico,aspártico, serotonina, histamina, sustancia P, sustancias peptídicas liberadas por el hipotálamo, peptidos opíaceos los aislados del intestino y cerebro colecistocinina, gastrina y neuropeptido Y)..
El sensor inalámbrico instantáneo de concentración de neurotransmisores (en inglés WINCS) se implanta quirúrgicamente en el cerebro para ofrecer medidas en tiempo real de sustancias químicas como la dopamina, el glutamato y la serotonina.
Monitorizar los niveles de estas sustancias químicas puede ayudar a los neurocirujanos a determinar la mejor colocación de los electrodos de estimulación durante la estimulación cerebral profunda (ECP) y mejorar los resultados de los pacientes, afirmaron los investigadores.
En la ECP, se usan señales eléctricas suaves para reorganizar la actividad eléctrica y química del cerebro, para tratar síntomas de diversas afecciones que afectan el cerebro, como el parkinsonismo, la epilepsia, la depresión, el dolor crónico y los temblores.
"Las implicaciones futuras potenciales (de WINCS) son inmensas)", afirmó el Dr. Kendall Lee, neurocirujano y director del Laboratorio de ingeniería neural de la Clínica Mayo. "WINCS podría formar parte de un dispositivo de estimulación cerebral profunda inteligente que pueda regular los sistemas de los neurotransmisores en el cerebro para tratar mejor enfermedades como el parkinsonismo, la depresión, el dolor crónico y otras".
Los detalles sobre el sensor serán presentados el viernes en la reunión de la American Academy of Neurological Surgery en Sedona, Arizona. En la actualidad, sólo podemos registrar, pero no podemos hacer esto en tiempo real, ya que los equipos son muy voluminosos. En el futuro, se podrá también intervenir selectivamente, tanto en tiempo como en espacio. Además, seremos capaces de estimular sólo cuando sea necesario, y que sólo afectará a pequeñas regiones del cerebro. | |
|