FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio! |
|
| La fibromialgia afecta más a la mujer y pocos la diagnostican | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
| Tema: La fibromialgia afecta más a la mujer y pocos la diagnostican Mar Oct 07, 2008 11:06 pm | |
| DOLOR GENERALZADO - MUSCULOS Y ARTICULACIONES La fibromialgia afecta más a la mujer y pocos la diagnostican El síndrome presenta fatiga, ansiedad y depresión, entre otros signos.
Hay pocos médicos entrenados para dar un diagnóstico de fibromialgia; un estado que, sin amenazar en sí la supervivencia, empeora muchísimo la calidad de vida. Los reumatólogos suelen recibir a estas pacientes -en su mayoría mujeres- aquejadas por permanentes dolores musculares y articulares. Como característica distintiva, no presentan ningún marcador clínico típico de una enfermedad reumatológica en radiografías ni en análisis clínicos.
Nadie da en la tecla Muchas veces las pacientes han deambulado de un consultorio a otro y ningún médico ha logrado dar en la tecla. Incluso las personas que conviven con estas pacientes suelen dejar de dar crédito a los permanentes dolores que ellas refieren, el cansancio, la frecuente irritabilidad que se ha vuelto crónica. Hasta hace unos años los que daban cuenta de este tipo de cuadro lo llamaban neurastenia o fibrositis; hoy lo llaman fibromialgia, y el tratamiento que se propone -por el enfoque y por las medicaciones que se usan, en el rango de los psicofármacos- dista bastante del resto de las enfermedades que tratan habitualmente los reumatólogos.
Patología generalizada Básicamente, definen a la fibromialgia como un estado de vulnerabilidad generalizada del sistema nervioso central, en que la persona adquiere una sensibilidad exacerbada para el dolor. Pero lo cierto es que es, en buena parte, un enigma para los médicos. De hecho, cabe aclarar que algunos ni siquiera la consideran una enfermedad. La única realidad parece ser el dolor. En su visita a la Argentina el profesor Anthony Dickenson, especialista en analgesia del departamento de Farmacología del University College London, del Reino Unido, comentó que “muchos médicos han dudado acerca de si la fibromialgia es realmente un síndrome, pero nosotros sabemos con seguridad que los pacientes tienen una respuesta anormal al dolor, así como fatiga, ansiedad, depresión y otros síntomas”. Dickenson es uno de los investigadores que más trabajaronen las nuevas líneas de tratamiento farmacológico de la fibromialgia. Se estima que la padece del 2 al 4% de la población mundial, pero en la práctica diaria de un reumatólogo, entre un 10 y 15% de las consultas se deben a esta afección, comentó el doctor Osvaldo Messina, jefe de Reumatología del Hospital Argerich de Buenos Aires. En referencia a los tratamientos actuales, tendientes a pensar que podría tratarse de una enfermedad psicosomática, Messina aclaró que, por las características de la afección, “el tratamiento requiere un manejo multidisciplinario -psicoterapia incluida- y, sobre todo, es importante explicarle bien la enfermedad al afectado”. (Especial) | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: La fibromialgia afecta más a la mujer y pocos la diagnostican Miér Oct 08, 2008 3:08 am | |
| El dolor de no sabe
“Cualquier cosa que haga me cuesta mas tiempo, tengo que sentarme y descansar cada 20 minutos, el dolor muscular me impide realizar mi actividad diaria, pero aunque me siento muy mal, no hay nada visible que indique mi enfermedad, puedo parecer sana y todos los estudios están normales. Si tu me miras pensarás que no hay nada mal en mi”.
Este es un comentario típico de una mujer con Fibromialgia, una enfermedad tan difundida como incomprendida que afecta la vida de millones de mujeres en el mundo cada día.
La importancia de conocer esta enfermedad es que en muchas ocasiones es confundida con otros problemas médicos y ginecológicos, y como afecta casi siempre a mujeres entre la cuarta y quinta década de la vida, es al ginecólogo a quien por lo general se acude por primera vez con estos síntomas.
Hablamos de una enfermedad que afecta en promedio a 2 de cada 100 mujeres en el mundo, que puede ser tan severa que ocasione una incapacidad para realizar las actividades diarias y tan poco conocida que se desconoce la causa. Se calcula que por cada 10 casos de Fibromialgia en una mujer se presentará un caso masculino.
¿Cuáles son las molestias más comunes?
El síntoma más frecuente es dolor en todo el cuerpo, la mayoría de las veces como una sensación de quemadura o “adolorida”. Presenta fatiga, falta de energía, con fuerza normal que puede ser más incapacitante que el dolor y trastornos de sueño, con sueño no reparador “amanece como si la hubieran apaleado” o simplemente problemas para conciliar el sueño. Otros síntomas pueden ir desde depresión, mareos, migraña, problemas gastrointestinales como colitis, diarrea y dolor durante periodos menstruales.
Pueden presentar problemas de concentración o intolerancia al frío. Existen ciertos puntos dolorosos o gatillos específicos que al presionarse producen dolor intenso como uno de los síntomas típicos. ¿Como se diagnostica?
La base del diagnóstico es la historia clínica y la identificación de los puntos dolorosos, ya que todos los exámenes resultan normales. Es por este motivo que en ocasiones hace creer a los familiares y otros médicos no familiarizados con el diagnóstico que el paciente está fingiendo, lo cual provoca más desesperación a la paciente.
¿Por qué se presenta más en la mujer?
Esta diferencia se ha tratado de explicar en cambios que existen en la mujer en la transmisión del dolor, cambios hormonales relacionados al ciclo menstrual que modifican la percepción del dolor, mayores niveles de ansiedad y depresión en conjunto con mayores cambios de comportamiento como respuesta al dolor.
En buena medida estas diferencias entre hombre y mujer tienen una base biológica y sociológica, y no se conocen las implicaciones hormonales que facilitan este síndrome en la mujer. No es una enfermedad que hasta donde se conoce ocasione complicaciones a la madre o al bebé durante el embarazo, pero como es una enfermedad que también se presenta en mujeres jóvenes en edad reproductiva y la falta de reportes sobre casos de Fibromialgia durante el embarazo, hacen pensar que debe existir alguna relación de la enfermedad y el embarazo, ya sea que durante el embarazo se presente una mejoría real o que se confundan los síntomas de la enfermedad con los del embrazo normal.
Dentro de la causas se han determinado múltiples teorías como alteraciones bioquímicas de la serotonina, hormonas de stress, hormonas del crecimiento y percepción anormal del dolor.
El conjunto del tratamiento implica el manejo de diferentes especialistas médicos como reumatólogos, ginecólogos, rehabilitadotes y nutriólogos. Los síntomas pueden mejorar con medidas como el ejercicio aeróbico, técnicas de relajación, modificaciones del estilo de vida, apoyo psicológico, técnicas para reducir el stress, terapia de grupo, tratamiento farmacológico a base de antidepresivo relajantes musculares, analgésicos y terapia para el sueño.
No se conoce en la actualidad la causa específica de la enfermedad, el porqué afecta más a las mujeres. Sin embargo la investigación en este sentido continúa y siendo una enfermedad que tan fácilmente se puede confundir con otros problemas, ante un cuadro similar al que describimos debes de comentar con tu médico la posibilidad de este diagnóstico.
Inestabilidad y su medicación
Daniel P. Cardinali dice, a su vez, que “los trastornos originados en el viajero por los vuelos transmeridianos, los desajustes emocionales que suelen acompañar la llegada del invierno y las perturbaciones que experimentan quienes deben cumplir turnos rotativos de trabajo prueban la existencia de tales relojes biológicos, en fase con los ciclos geofísicos” (“Cronobióticos: cómo mover los engranajes del reloj biológico humano”, Scientific American Latinoamérica, núm. 2, junio 2002).
Entre los trastornos característicos del organismo se encuentra el jet-lag, propio de las personas que realizan viajes transoceánicos. El síntoma aparece después de atravesar varios husos horarios en un día. La alteración del sueño, los problemas gastrointestinales, la disminución de la atención y el sentido de alerta, además de cierto decaimiento general.
“Típicamente, la persona que sufre el jet-lag se siente cansada en un cierto momento del día y tiene dificultades para conciliar el sueño o para levantarse temprano. Este último hecho incrementa la sensación de fatiga y conduce a dificultad de concentración, con cefaleas y otros trastornos. El apetito disminuye y las comidas son difíciles de digerir, pues se hacen en momentos que el organismo no está preparado para la digestión”, acota Daniel P. Cardinali en el artículo mencionado.
Otro trastorno es la depresión invernal, común en los países nórdicos, debido a la falta de luz solar durante el invierno. En este sentido, Hugo Aréchiga dice que las reacciones depresivas pueden ser tan graves como para desembocar en suicidios. Al aclararse el origen del padecimiento en la falta estacional de luz, ha podido corregírsele administrando pulsos luminosos a ciertas horas del día, correspondientes a las fases del foto-periodo más sensibles a las influencias sincronizantes del ambiente (“Los ritmos biológicos en la salud y la enfermedad”).
En el caso de la enfermedad de Alzheimer, 40 por ciento de los pacientes presenta alteraciones de sueño, como la llamada agitación vesperal, que conlleva mínima capacidad de atención, pensamiento y discusión desorganizados, perturbaciones motoras, deambular errático y conductas asociadas con perturbaciones perceptivas y emocionales.
Para el tratamiento de este tipo de enfermedades se recomienda medicamentos conocidos como “cronobióticos”. Tales fármacos pretenden estabilizar el reloj circadiano, alterado por causas intrínsecas (envejecimiento, ceguera, enfermedad mental) o causas externas (jet-lag, trabajo en turnos rotatorios). La melatonina es el ejemplo típico de cronobiótico utilizado en situaciones controladas.
Corrige, por ejemplo, los trastornos de sueño en ciegos. Se ha encontrado que su medicación también mejora los síntomas del jet-lag. Respecto del envejecimiento, Daniel P. Cardinali anota: “Si la deficiencia de melatonina es causa más que marcador del insomnio, el reemplazo mediante la administración exógena de melatonina debiera ser benéfico. En los jóvenes es dudoso. En cambio, en pacientes viejos, en quienes existe demostrable insuficiencia de melatonina endógena, el tratamiento con melatonina tiene efecto terapéutico”.
De esta manera, aplicar criterios cronobiológicos para administrar medicamentos o agentes físicos, con la pretensión de reducir los efectos colaterales indeseables, es la idea central de la llamada cronoterapia. A tal grado se ha expandido la importancia del tema, que en la actualidad ya se habla de especialidades como la “cronocardiología” o “crononeurología”, además de la “cronofisiología” o “cronofarmacología”.
Así es como la cronobiología y los mecanismos de tiempo, concluye Hugo Aréchiga, “proporcionan nuevos instrumentos de análisis y tratamiento en los trastornos del sueño y contribuye notablemente al conocimiento y tratamiento de padecimientos psiquiátricos
. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: La fibromialgia afecta más a la mujer y pocos la diagnostican Miér Oct 08, 2008 3:12 am | |
| Planner Media, S.L.
LA MENOPAUSIA EXACERBA O DESENCADENA LA APARICIÓN DE LA FIBROMIALGIA EN LA MUJER
• Más de 500 expertos debaten a partir de mañana en Madrid sobre los temas más relevantes de la salud de la mujer menopáusica.
• Junto con la osteoporosis o la enfermedad cardiovascular, existen otros problemas de salud que también empeoran la calidad de vida de la mujer menopáusica, como la disfunción sexual, la disminución de la agudeza visual, las cataratas o el envejecimiento de la piel.
Madrid, 25 de octubre de 2004.- La fibromialgia, una enfermedad crónica que ocasiona dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones), es una enfermedad reumática que afecta entre 400.000 y 1.200.000 personas en España, la mayoría mujeres. Aunque su causa no es conocida, parece que las personas con fibromialgia tienen el umbral del dolor muy por debajo que el resto de las personas. “No está comprobada la relación, pero se cree que el cambio hormonal producido con la llegada de la menopausia podría exacerbar o desencadenar la aparición de la fibromialgia”, explica la doctora Carmen Menéndez, directora médica del Instituto Palacios de Salud de la Mujer y coordinadora de la 2ª Reunión Madrileña de Menopausia del Grupo de Expertos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), que reúne a alrededor de 500 expertos en el Hotel Husa Princesa de Madrid desde mañana y hasta el 28 de octubre.
“Se trata de una enfermedad que empeora de forma muy importante la calidad de vida de la mujer en esta etapa, en la que aumenta el riesgo de padecer otras patologías”, añade la doctora Menéndez. “En este sentido, el mantenimiento y mejoría de la calidad de vida de la mujer, tanto cuando llega a la menopausia como después, debe ser prioritario”.
Así, durante la 2ª Reunión Madrileña de Menopausia del Grupo de Expertos de la AEEM, se realizará una revisión de la percepción que tiene la mujer del aumento del riesgo de padecer algunas patologías. Según la doctora Menéndez, “ya en la perimenopausia o periodo anterior a la llegada de la menopausia, empiezan a darse algunos cambios, como aparición de sintomatología climatérica, los trastornos genitourinarios o la disfunción sexual, problemas de salud que afectan a la calidad de vida de las mujeres en estos años. Después, en la posmenopausia, pueden aparecer algunas enfermedades, como la osteoporosis, enfermedad cardiovascular, el cáncer ginecológico, etc.”.
“Además”, añade, “existen otros problemas de salud que también afectan la calidad de vida de la mujer de forma importante, como los problemas oculares (sequedad ocular, la disminución de la agudeza visual y las cataratas) o el envejecimiento de la piel”.
Disfunción sexual femenina La sexualidad de la mujer en la menopausia, cada vez más presente en el concepto de calidad de vida para la mujer, será uno de los temas que se analicen en la 2ª Reunión Madrileña de Menopausia del Grupo de Expertos de la AEEM. “Hasta hace muy poco, o porque la mujer no ha percibido la disfunción sexual como un trastorno o bien porque los expertos no hemos sabido darle solución, este problema no ha sido objeto de atención”, explica la doctora Menéndez. “No obstante, cada vez más, la disfunción sexual femenina y su relación con la menopausia está presente, tanto en los foros de expertos como en las consultas ginecológicas”.
Existen cuatro tipos de disfunción sexual: la que provoca disminución de la libido o deseo, la causante de la disminución de la excitación, la que impide el orgasmo y la que ocasiona dolor al tener relaciones sexuales. Según la doctora Menéndez, “en todos los casos, para que se pueda afirmar que hay disfunción sexual, estos trastornos deben ocasionar estrés y alteración en la calidad de vida de la mujer”.
Tratamientos: individualizados Sea cual sea el tratamiento y la patología para la que se prescribe, los expertos continúan haciendo hincapié en la importancia de que la prescripción sea individualizada y consensuada con la mujer. “El objetivo final de los mismos siempre debe ser mejorar la calidad de vida de las mujeres”, afirma la doctora Menéndez.
Es el caso de la Terapia Hormonal, la doctora Menéndez explica que “desde la llegada a España de los tratamientos hormonales, su uso ha sido siempre muy juicioso, indicándose en la mujer climatérica con síntomas climatéricos de moderados a severos, lo que se da en alrededor del 30% de mujeres, y con empeoramiento de la calidad de vida”.
“También las isoflavonas”, concluye esta experta, “tienen un papel en el manejo de la sintomatología leve de los síntomas climatéricos”. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: La fibromialgia afecta más a la mujer y pocos la diagnostican Miér Oct 08, 2008 3:15 am | |
| La Fibromialgia es una enfermedad de gran impacto social que afecta a 9 mujeres por cada hombre.
Pacientes y especialistas debaten mañana viernes 7 de octubre en el marco de la V Jornada de Puertas Abiertas sobre "Fibromialgia y Fatiga Crónica" sobre el estado de una enfermedad que afecta a 25.000 pacientes en el Principado, la fibromialgia. Esta Jornada ha sido organizada por la Liga Reumatológica Asturiana (L.A.R.).
La jornada contará con la presencia del Dr. Martínez-Lavín, Jefe del Departamento de Reumatología del Instituto de Cardiología de México y uno de los más prestigiosos investigadores a nivel internacional sobre dicha enfermedad.
Martínez-Lavín presenta en Asturias sus últimas investigaciones que abren nuevos cauces para el tratamiento de una enfermedad caracterizada por el gran desconocimiento por parte de especialistas y enfermos. El especialista defiende las alteraciones en el sistema nervioso autónomo como causa de la enfermedad "percibo que por parte de la comunidad científica se está pasando de una etapa de incredulidad a otra de aceptación y respaldo. Estoy convencido de que vamos por el camino correcto y ya hemos obtenido el respaldo de investigaciones realizadas en otros países como Italia y Turquía".
Esta línea de investigación proporciona una explicación coherente para los síntomas tan heterogéneos detectados en los pacientes de fibromialgia. Así, se pretende evitar que los pacientes sean infradiagnosticados e infratratados, hecho muy habitual hasta el momento. Así, el futuro de los pacientes con fibromialgia es más alentador ya que se está pasando de una época de incomprensión y descalificación a otra de investigación y reconocimiento, lo que tendrá como consecuencia la mejora de los tratamientos.
La importancia de los aspectos psicológicos y la relación médico-paciente
La fibromialgia es una enfermedad en la que los aspectos psicológicos influyen de una manera determinante. Para el Dr. Antonio Collado, Coordinador de la Unidad de Fibromialgia del Hospital Clínico de Barcelona, "organizar programas de evaluación y tratamiento multidisciplinar médico, físico, psicológico y sociolaboral produciría grandes beneficios en estos enfermos".
Además, los enfermos de fibromialgia se enfrentan a múltiples dificultades en su vida cotidiana como nos comenta Manuela García Seijo, Presidenta de L.A.R "dolor e incapacitación, depresión, incomprensión, bajas laborales, dificultad en las relaciones sociales y problemas con la pareja, son algunos de los problemas que sufren los enfermos de fibromialgia".
El impacto social de la fibromialgia en la mujer
La fibromialgia es una enfermedad casi exclusiva del sexo femenino ya que afecta a 9 mujeres por cada varón. Por otra parte, en la mayoría de los casos afecta a mujeres en edades productivas lo que propicia un importante impacto social de la enfermedad. En palabras del Dr. Collado "las mujeres de 40 a 49 años concentran el número más elevado de casos".
El Síndrome de Fatiga Crónica
El número de pacientes diagnosticados con el Síndrome de Fatiga Crónica también ha aumentado en los últimos años. Los últimos datos apuntan a que esta enfermedad afecta a un 0,7% de la población. El perfil de paciente también es eminentemente femenino, en palabras del Dr. José Alegre, Coordinador de la Unidad de Síndrome de Fatiga Crónica en el Hospital Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona "la enfermedad se observa mayoritariamente en mujeres de una edad media de 35 años, teniendo la mitad de ellas estudios medios y/o superiores".
La Liga Reumatológica Asturiana (L.A.R.) fue fundada en el año 1998 con vocación de dar a conocer las enfermedades reumáticas y propiciar soluciones efectivas para los enfermos. En la actualidad cuenta con 1.400 socios en el Principado que representan a los más de 170.000 enfermos reumáticos en Asturias. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: La fibromialgia afecta más a la mujer y pocos la diagnostican Miér Oct 08, 2008 3:21 am | |
| Fibromialgia, dolor de la mujer contemporánea
La fatiga, rigidez muscular, sueño deficiente, dolor de cabeza o cara, entumecimiento de manos y pies y tensión, son algunas de las manifestaciones de la fibromialgia, una misteriosa enfermedad que se caracteriza por causar dolor crónico generalizado en sus víctimas. Los científicos saben poco de qué la causa y cómo se desarrolla, por lo cual es frecuente que quienes la sufren no obtengan un diagnóstico en sus primeras consultas al médico.
Hasta hace poco se trataba el padecimiento en forma aislada, es decir, se atacaban por separado las dolencias que provoca y que, según reportes clínicos, pueden ser implacables. En algunos casos, los doctores pueden llegar a confundir sus síntomas con un simple cuadro de gripe.
Pero, cuidado, es algo diferente, los especialistas coinciden en que el dolor que produce la fibromialgia puede limitar la capacidad de una persona para trabajar.
En principio, para una víctima de esta devastadora enfermedad, como nos dice la doctora Ana Guilaisne Bernard Medina del Servicio de Reumatología del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, “no queda claro qué le pasa. Se da un proceso sensorial alterado y los pacientes frecuentemente lo describen como un estímulo de frío combinado con una sensación de dolor y ardor”.
En 1990, se empezó a describir científicamente lo que es la fibromialgia y el Colegio Americano de Reumatología la definió como un dolor generalizado con más de tres meses de duración, acompañado de insomnio, manos frías o calientes, colitis, boca seca y estrés. En México afecta a entre el 2 y 4 por ciento de la población general, y su blanco son sobre todo mujeres, 9 por cada hombre.
Realidad amarga
Una de las causas principales de este padecimiento es la predisposición genética del paciente, pero se sabe que hay disparadores de la enfermedad como son: abuso sexual en la infancia, traumatismo por accidentes, depresión, infecciones y estresores psicológicos.
Alrededor del 90 por ciento de las personas con fibromialgia experimenta fatiga moderada o severa, dolores prolongados en todo el cuerpo en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos. El cansancio crónico puede ir desde la apatía y la disminución de resistencia al esfuerzo, hasta el agotamiento | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: La fibromialgia afecta más a la mujer y pocos la diagnostican Miér Oct 08, 2008 10:56 am | |
| Afecta al 3% de la población en México Silencioso avance de la fibromialgia entre mujeres
Silvia Magally cimac | México, DF
En México se estima que la fibromialgia afecta entre uno y tres por ciento de la población general, especialmente a las mujeres. Este mal apenas reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992 se manifiesta a través de una serie de dolencias en el cuerpo.
Información del Programa de Mujeres y Salud de Isis Internacional revela que el diagnóstico de este padecimiento es difícil, de ahí que muchas veces el dolor físico de las mujeres sea calmado a través de psicofármacos.
La fibromialgia es una síndrome caracterizado por dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones ) o lo que se denomina sistema músculo-esquelético.
De acuerdo con algunas investigadoras, antes esta enfermedad era conocida como fibrotosis , reumatismo no articular o de partes blandas.
Las personas –en su mayoría mujeres—pueden presentar dolor muscular intenso y en consecuencia fatiga, trastornos del sueño, colitis, menstruaciones dolorosas, cefaleas, vértigo, dolor torácico, rigidez matutina de articulaciones y alteración cognitiva o de la memoria.
Además punzadas en las manos, calambres musculares, vejiga irritable, hinchazón en las extremidades , mareos, sequedad de ojos y boca, cambios en la graduación de lentes y alteraciones de la coordinación motora.
Los expertos aseguran que los factores que agravan este mal son los cambios en el clima, ambientes fríos, o muy secos, cambios hormonales, ansiedad y exceso de ejercicio, que pueden contribuir a un empeoramiento de los síntomas.
La OMS determinó en 1992 que para diagnosticar la fibromialgia debe existir un dolor difuso y sostenido al menos durante tres meses, acompañado de entre 11 a 18 puntos dolorosos en diferentes partes del cuerpo.
Por otro lado, los análisis de laboratorio no muestra alteraciones, pero al menos ayudan a descartar otras enfermedades asociados como la artritis reumatoidea, por ejemplo.
Según la Asociación de Fibromialgia de la Comunidad de Madrid, este padecimiento es más frecuente en mujeres que en hombres y se puede manifestar a cualquier edad, incluso desde la niñez.
En tanto el Instituto de Artritis y Enfermedades Músculo, Esqueléticas y de la Piel de Estados Unidos define a la fibromialgia como un desorden crónico que ocurre principalmente en mujeres de edad fértil , pero que también puede afectar a niñas, ancianas y hombres | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: La fibromialgia afecta más a la mujer y pocos la diagnostican Miér Oct 08, 2008 11:12 am | |
| Fibromialgia: el 80 % de los casos padecen las mujeres
[25/09 | 07:00 ] Dolor crónico, dificultad para dormir, ansiedad y cambios de humor, son los principales síntomas de la Fibromialgia. Debido a la imposibilidad de realizar exámenes que permitan corroborar de qué se trata, los pacientes suelen deambular años por los consultorios sin encontrar respuesta a la frase "Doctor, me duele todo".
Hay frases o declaraciones que para los médicos representan un desafío. "Doctor, me duele todo" es, sin lugar a dudas, una de ellas. Sin embargo, a veces la mención de un malestar generalizado obedece, en realidad, a una patología específica que puede diagnosticarse mediante la ejecución de exámenes. Pero, en otros casos, la realización de radiografías, tomografías e incluso resonancias magnéticas puede resultar infructuosa poniendo al paciente en una situación desesperante. Éste es el caso de quienes padecen Fibromialgia, una condición crónica caracterizada por el dolor generalizado, la dificultad para dormir, los cambios de humor, la ansiedad, y la presencia de comorbilidades como el Síndrome de Colon Irritable, de Piernas Inquietas o de Túnel Carpiano. Justamente, la variedad de síntomas y la imposibilidad de "descubrir" lesiones en los exámenes es lo que hace tan difícil el diagnóstico. De hecho, de acuerdo con una encuesta realizada por la Red Europea de Asociaciones de Fibromialgia a 800 pacientes diagnosticados en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Holanda, México y Corea del Sur, los pacientes demoran entre 1,9 y 2,7 años en llegar a obtener una respuesta definitiva. En ese lapso, suelen consultar entre dos y cuatro médicos, luego de esperar de 5 a 18 meses en decidirse a consultar debido a que no sólo los profesionales desconocen la enfermedad y no pueden descubrirla en sus primeras aproximaciones con el paciente; sino también a que la mayoría de quienes la padecen creen que se trata de dolores pasajeros producidos por el estrés o por problemas emocionales. "Cuando el paciente llega a la consulta -por lo general con una bolsa repleta de estudios- nos dice que tiene mucho dolor en todo el cuerpo y hace tiempo. Ya en la revisión clínica y teniendo en cuenta que si se trata de artrosis o artritis, no sólo el dolor es puntual sino que además en los exámenes suelen verse lesiones articulares, el médico especializado e informado puede elaborar una presunción. Por eso, ante la posibilidad de concretar el diagnóstico mediante la evaluación de los 'puntos gatillo', el profesional debe hablar con el paciente para explicarle todas las instancias de la enfermedad, pero también dirigirse a la familia que a veces, por desconocimiento, lo presta atención a las quejas o manifestaciones de malestar", explicó a Pro-Salud News el doctor Osvaldo Messina, jefe del departamento de Reumatología del Hospital de Agudos Cosme Argerich, durante la presentación de los resultados de la mencionada encuesta, en el marco del 29º Congreso Mundial de Medicina Interna realizado en Buenos Aires. "Igualmente, y por más que exista desconocimiento, es conveniente aclarar que la fibromialgia no es una condición 'rara' o poco frecuente. Por el contrario, en el servicio que integro vemos una gran cantidad de casos por mes. Entre los principales afectados se destacan las mujeres que representan el 80 por ciento de los casos que se detectan, generalmente, entre los 30 y 45 años; edad en la cual las personas están en plena actividad laboral y deben verse obligados a faltar o suspender actividades como consecuencia de los dolores".
¿Qué son los "puntos gatillo"? Según el Colegio Americano de Reumatología, para poder elaborar un diagnostico certero de fibromialgia hay que cubrir dos requisitos. Por un lado, debe existir una historia de dolor que afecte los cuatro cuadrantes del organismo por un período superior a los tres meses. En segundo término, debe constatarse el dolor al entrar en contacto con al menos 11 de los 18 "puntos gatillo" (en algunos casos también se valida el diagnóstico con una cantidad inferior). Estos son zonas sensibles que se localizan, por ejemplo, en el cuello, los codos, la parte baja de la espalda, los glúteos y las rodillas. "Si bien no existen pruebas que puedan ayudar a determinar qué le está pasando al paciente, la evaluación de los puntos sensibles hace que la respuesta no esté tan lejos", señaló el doctor Anthony Dickenson, especialista en analgesia del Departamento de Farmacología del University College London en Reino Unido, también presente en la reunión.
Causas y formas de abordaje Hasta el momento no ha sido posible identificar las razones que activan los múltiples focos de dolor que dan lugar a la fibromialgia. No obstante, el doctor Dickenson que ha participado de las investigaciones cuyo objetivo es encontrar nuevos targets refirió que "por causas que desconocemos, el cerebro envía señales a las diferentes partes que coordinan, por ejemplo, el reflejo del dolor o los cambios de humor sensibilizándolas en exceso. Por esa razón, los fármacos diseñados para la fibromialgia están destinados a interrumpir esa comunicación errónea y bloquear el proceso de sensibilización". "Lo positivo es que aún desconociendo las causas que la provocan, estamos seguros que tratando el dolor la calidad de vida del paciente mejora notablemente", expresó el doctor Dickenson. En la misma línea, el doctor Messina añadió: "El tratamiento requiere una intervención multidisciplinaria en la cual se combinen los fármacos con las actividades físicas como la gimnasia acuática, y también la contención del paciente". Al ser consultado sobre la prevalencia de la fibromialgia en nuestro país, el doctor Messina concluyó: "Si bien no hay datos concretos, asumimos que es del dos por ciento, aproximadamente. Nos basamos en la práctica diaria de los reumatólogos que se enfrentan con entre 10 y 15 por ciento de casos sobre el total de las visitas" | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: La fibromialgia afecta más a la mujer y pocos la diagnostican Miér Oct 08, 2008 11:18 am | |
| ALMERÍA Más de 14.500 mujeres sufren dolores musculares crónicos en la provincia La fibromialgia es una enfermedad desconocida y difícil de diagnosticar que pasa de largo entre el colectivo masculino.El dolor muscular generalizado, el cansancio o la mala calidad del sueño son algunos de los síntomas más frecuentes MARÍA JOSÉ UROZ/ALMERÍA
La fibromialgia, aunque es una enfermedad desconocida por mucha gente, sin embargo afecta al 2,4 por ciento de la población almeriense. Se trata de unas cifras que están en consonancia con la media nacional y así lo indica el estudio realizado por la Sociedad Española de Reumatología, en el que revela que dicha enfermedad afecta también al 2,4 por ciento de los españoles, frente al 97,6 por ciento que no está afectados. Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar Beneficios de ejercicio físico suave y relajado
Publicidad
Click! Se trata de una patología reumática de carácter crónico, caracterizada principalmente por el dolor músculo-esquelético generalizado, difuso, crónico y benigno de más de tres meses de duración, pero además, también por una sensación dolorosa en la palpación de unos puntos específicos del cuerpo. Sin embargo, dicha enfermedad no supone una amenaza para la vida y no causa deformidades, aunque la intensidad de los síntomas varía con el tiempo.
Sólo en la provincia de Almería actualmente hay detectados 15.100 enfermos de fibromialgia. El colectivo femenino conforma la mayoría con un 96,2 por ciento y una tasa de prevalencia del 4,24 por ciento. Por contra, sólo el 3,8 por ciento de los enfermos son hombres. «Entre los casos de fibromialgia se distingue que hay un hombre afectado por cada veintidos mujeres», explicó a IDEAL el doctor Matías Romera, médico reumatólogo y profesor de Neurociencia y Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería.
Asimismo, el estudio determina que la fibromialgia es una enfermedad que además de afectar mayoritariamente a la mujer, su tasa de incidencia es mayor en edades comprendidas entre los 40 y 49 años. En Andalucía existen unos 7.000 afectados por la fibromialgia, y en España, en torno a 1.073.000 personas.
Causas desconocidas
Hasta el momento, los especialistas desconocen las causas o el origen de la enfermedad, algo que es esencial para mejorar la calidad de vida de los que la padecen y que ayudaría a encontrar una respuesta satisfactoria en el tratamiento. Muchos de los que la padecen o están directamente relacionados con ésta aseguran que se trata de una enfermedad «mal conocida y peor entendida».
Sin embargo, se estima que en más de la mitad de los casos, los factores desencadenantes son psicológicos, traumáticos -accidentes-, infecciosos, o enfermedades generales como lupus o artritis reumatoide.
El llamado síndrome de fibromialgia no puede diagnosticarse a través de las pruebas de laboratorio. Los resultados de radiografías, análisis de sangre o biopsias musculares aportan niveles normales.
Por lo tanto, el diagnóstico se basa en un examen clínico de los síntomas de una persona. Según criterios establecidos por los especialistas, las personas que tienen fibromialgia presentan una apariencia física buena, por lo que es posible que familiares o amigos, además de los médicos, duden de la veracidad de las quejas del afectado.
Entre otros aspectos, la fibromialgia se caracteriza por rigidez generalizada, cansancio, sueño de mala calidad y dificultad para conciliarlo, depresión, jaquecas, dolores fuertes en la menstruación, sequedad en la boca y trastornos de circulación en los pies y manos.
Según el doctor Martín Valverde, estos síntomas y dolencias empeoran con los cambios climatológicos o sobreesfuerzos físicos y psíquicos entre otros. «Incluso hasta el peso de la ropa o cualquier mínimo roce puede causar un dolor intenso», explicó Valverde, y además incidió en la importancia del ejercicio físico suave y relajado que «puede ser muy beneficioso para el control de la enfermedad». | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: La fibromialgia afecta más a la mujer y pocos la diagnostican | |
| |
| | | | La fibromialgia afecta más a la mujer y pocos la diagnostican | |
|
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |
|