Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
| Tema: CC OO denuncia la subasta de la Sanidad Miér Sep 24, 2008 9:40 pm | |
| CC OO denuncia la subasta de la Sanidad
¿Se ha subastado la Sanidad pública de Madrid? La pregunta, que puede parecer cuanto menos extraña, no lo es si se explica el contexto. La Comunidad organizó ayer unas jornadas en las que presentaba el nuevo plan de infraestructuras sanitarias a varias empresas. Las mismas que en un futuro se podrán encargar de la gestión de los cuatro nuevos hospitales de Madrid. Para los sindicatos se trata de hacer negocio. Para el Gobierno regional, no. Sea como sea, la reunión transcurrió prácticamente a puerta cerrada. La incripción para la conferencia (celebrada en el Ritz) costaba 1.200 euros más un 16% de IVA.
Fuentes de la Consejería de Sanidad dijeron ayer a Metro que se trataba de explicar la gestión de los cuatro nuevos hospitales. En tres de ellos (los de Móstoles, Collado Villalba y Torrejón de Ardoz) ya se han firmado los convenios con los respectivos ayuntamientos para la cesión del centro (faltaría el de Carabanchel).
Eso sí, aunque aseguraron que van a ser “hospitales públicos, como los demás”, admitieron que “la atención será pública y la gestión privada”. O lo que es lo mismo, se sigue el “modelo Valdemoro”, por lo que los médicos dependen directamente de la empresa. Para los profesionales y para los sindicatos, esto significa que los sanitarios estarán subcontratados.
La secretaria de Política Social de CC OO, Ana González, expuso ante Metro que “el personal es privado no estatutario. Todo depende de la empresa privada, y las condiciones laborales son más precarias. Si se tiene un personal mal pagado, puede repercutir en el servicio que se preste”. El mismo que, a su juicio, depende de “un modelo privado 100%, cuyo objetivo es el beneficio empresarial, mientras que si la gestión fuera pública el fin sería el beneficio social”.
Para el sindicato, “como las empresas adjudicatarias van a cobrar por paciente, los tratamientos que supongan un coste añadido para sus cálculos, que puedan suponer pérdidas, no serán ofrecidos”. “Los pacientes que requieran esos servicios van a ser derivados a hospitales públicos”, insistió González.
A modo de protesta, los sindicatos se manifestaron ayer en dos ocasiones frente al lugar de “la subasta de la Sanidad pública”. | |
|