La Fibromialgia (FM) es un síndrome común y polimórfico caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado de larga duración, con presencia de 11 o más puntos sensibles (“tender points”) localizados en específicos sitios anatómicos.
Suele haber presencia de una serie heterogénea de alteraciones que implican sobre todo los sistemas autonómico, neuroendocrino y neuropsíquico. Aunque es subjetivo, el estado crónico de sufrimiento psicofísico de la FM afecta adversamente la calidad de vida del paciente, sus actuaciones y su ánimo. La terapia cognitiva conductual y los medicamentos antidepresivos son útiles para tratar la FM. Esto sugiere un cercano vínculo entre el síndrome y factores psiquiátricos, psicológicos y conductuales.
Nuestra meta era evaluar los perfiles de personalidad de los pacientes con FM, y la agregación y las relaciones entre la FM y los desordenes psiquiátricos (DP), revisando las evidencias disponibles en la literatura actual sobre esta comorbilidad. Las variables de la personalidad asociadas con la vulnerabilidad psicológica son frecuentes en los pacientes con FM. Raras veces se informa de desordenes de la personalidad. En comparación con los controles, los pacientes con FM muestran una prevalencia significativamente más alta de desordenes depresivos y de ansiedad, informados en 20 - 80% y 13 - 63.8% de los casos, respectivamente. Esta alta variabilidad puede depender de las características psicosociales de los pacientes, ya que la mayoría de estudios fueron conducidos en pacientes en consultas de cuidado terciario, no obstante, incluso si nos
referimos a los porcentajes más bajos, la ocurrencia de un DP es significativamente más alta en los sujetos con FM cuando se compara con la población general (7%). Es más, se ha detectado una elevada frecuencia de DP en familiares de pacientes con FM. La agregación FM/DP sugiere que hay una fisiopatología común, y las alteraciones de los sistemas de neurotransmisores pueden constituir el factor subyacente compartido. (
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )
Palabras clave: Fibromialgia, perfiles de personalidad, desordenes de la personalidad, desordenes psiquiátricos, desordenes de ansiedad, deterioro del ánimo y depresión.
Introducción
La fibromialgia (FM) es un síndrome común y complejo musculoesquelético caracterizado por dolor generalizado (i.e. en el esqueleto axial, en el lado izquierdo y derecho del cuerpo, por encima y debajo de la cintura) y duradero (i.e., presente durante al menos 3 meses), en la presencia de puntos sensibles (tender points =TPs) localizados en sitios específicos anatómicos (Tabla 1) (1, 2).
Suele estar presente una serie heterogénea de otros síntomas, incluyendo una fatiga marcada, rigidez, desordenes del sueño, deterioros cognitivos, distrés psicológico, parestesias, dolor de
cabeza, manifestaciones genitourinarias, síndrome de vejiga irritable, disquinesia de la vejiga, toracoalgias atípicas, intolerancia al esfuerzo, hipotensión ortostática y taquicardia (1, 2).
La prevalencia de la FM varía entre 0,5 y 5% en la población general, siendo uno de los diagnósticos más frecuentes en la consulta reumatológica (2).
El síndrome afecta predominantemente a mujeres de mediana edad, y las mujeres usualmente presentan una sintomatología más rica y una cantidad mayor de TPs que los hombres (2).
Actualmente la etiopatogénesis de la FM no está definida, pero probablemente es multifactorial.
A menudo se pueden identificar los factores desencadenantes, como un trauma físico (especialmente del esqueleto axial), intervenciones quirúrgicas, infecciones (por Borrelia Burgdorferi, Parvovirus, Coxsackievirus, virus de hepatitis C y de inmunodeficiencia humana), estrés agudo o crónico emocional (eventos traumáticos en la infancia, violencia psico-física, abuso sexual, divorcio, abandono, guerra, estrés ocupacional o un estilo de vida demasiado activo y perfeccionista) (2).
El papel de las influencias genéticas no solamente está subrayado por el FM en la familia (3), pero también por la prevalencia sorprendentemente alta del síndrome (7.3%) entre adultos Amish, dado el elevado ratio de endogamia en esta comunidad socio-culturalmente aislada (4).
Se piensa que una hiperexcitabilidad central y periférica del sistema nociceptor representa la base
fisiopatológica de la afección, cuyas características son los TPs y una hiperalgesia/alodinia generalizada (incremento de la sensibilidad a estímulos dolorosos/dolor licitado por un estímulo
non-nocivo), y por esto se ha definido la FM como ”síndrome de hipervigilancia” (2). Sin embargo, ya que faltan anomalías objetivas orgánicas, se sigue debatiendo la legitimación de la FM, e incluso se ha considerado el síndrome como desorden “iatrogénico” (5).
Incluso si es subjetivo, el estado crónico psicofísico de los pacientes con FM afecta de manera adversa su calidad de vida, actuación e ánimo, ya que se ven confrontados a diario con una
“incapacidad invisible” (6).
Los pacientes con FM presentan una incapacidad funcional igual o mayor, una adaptación menor a su enfermedad (7), y una tendencia más alta para enfatizar su dolor en comparación con pacientes con artritis reumatoide (AR) (
. Es más, los pacientes con FM utilizan a lo largo de su vida más a menudo todo tipo de servicios médicos, a informan de más condiciones comórbidas o asociadas que los pacientes con otras enfermedades reumáticas (
. Interesante es que la terapia cognitivo conductual y los antidepresivos son útiles para el tratamiento de la FM, sugiriendo que el vínculo entre la FM y los factores psiquiátricos, psicológicos y conductuales puede ser muy íntimo.
Nuestra meta era evaluar los perfiles de personalidad de los pacientes con FM, y también la agregación y la posible relación entre la FM y los desordenes psiquiátricos (DP), revisando las
evidencias disponibles en la literatura actual sobre esta comorbolidad, cuya base neurobiológica hipotética también discutimos aquí.