Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Décimo Congreso Mundial del dolor (Auspiciado por la Asociación Internacional para el estudio del dolor). Vie Ago 22, 2008 10:01 am | |
| Este Congreso fue presentado en San Diego, California en las fechas de agosto 17 al 22, de 2002. Al mismo asistieron aproximadamente unas 3,500 personas provenientes de todas partes del mundo. El doctor Robert Bennett comenzó mencionando que la fibromialgia es un ejemplo básico de una "condición de dolor central". Esto quiere decir que en la fibromialgia no se ha identificado la procedencia del dolor y que el mismo es a nivel central o de la espina dorsal.
Por otro lado, el doctor Lawrence Bradley, de Birmingham, Alabama, presentó evidencia sobre el proceso anormal del dolor y la desregulación de la función neuroendocrina en la fibromialgia. Mencionó que los desórdenes como fibromialgia, síndrome de tatiga crónica y el síndrome del intestino irritable usualmente son tratados como condiciones similares. Pero también afirmó que no todas las personas con el síndrome de fatiga crónica muestran la sensibilidad al dolor de los pacientes con fibromialgia.
El doctor Peter Heuts, de Holanda, afirmó que el dolor muscoloesqueletal asociado a los pacientes con fibromialgia ha llevado a muchos investigadores a considerar la misma como un desórden reumatológico.
El doctor Bennett habló además en el Congreso sobre una serie de presentaciones dedicadas al tema de la fibromialgia, de las cuales consideró las siguientes como las de mayor relevancia:
1. Un estudio de Francia exploró la eficacia de la ketamina subcutánea para mejorar el dolor de los pacientes con fibromialgia. La ketamina es una clase de droga que en altas dosis es usada como anestésico. En dicho estudio 50 pacientes recibieron ketamina subcutánea durante 10 días, cuyo resultado fue una significativa mejoría en el 78% de los pacientes. Seis meses luego de descontinuado el tratamiento, el 45% de los pacientes seguía mostrando mejorías.
2. Un estudio de un grupo en New York se enfocó en los efectos del desastre en el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001 y su relación con los síntomas de la fibromialgia. Antes del desastre del 11 de septiembre este grupo exploró una población de 9,000 mujeres en New York y New Jersey en cuanto a la sintomatología de la fibromialgia y síntomas psiquiátricos. En febrero y marzo de 2002 volvieron a contactar a 1,000 de esas mujeres para ver si habían variado los síntomas. Interesantemente, no encontraron cambios mayores en cuanto a síntomas de fibromialgia, aunque sí un pequeño aumento en la ansiedad. También hubo una reducción en cuanto a las visitas a los médicos, lo que se debió, según la autora del estudio, a un cambio en la perspectiva de los problemas de estos pacientes.
3. Un estudio en Suiza se enfocó en cuanto a la contraversia de que la fibromialgia puede surgir como resultado del "whiplash" o lesiones ocurridas en un accidente de tránsito. En dicho estudio se concluyó que los pacientes de fibromialgia y "whiplash" mostraron un aumento en cuanto a la sensibilidad del sistema nervioso central.
4. Sobre el mismo tema del "whiplash" (o efecto latigazo) un grupo de Seattle estudió a 400 personas. Al momento de la fecha del Congreso se habían estudiado ya 25 de los sujetos, de los cuales el 20% tenía dolores generalizados y 80% tenía los puntos dolorosos necesarios para el diagnóstico de la fibromialgia.
5. Un grupo de investigadores canadienses desarrolló un programa de 10 semanas para pacientes con fibromialgia, que incluyó educación, apoyo grupal, ejercicio físico en una piscina, establecimiento de metas y actividades diarias. Se analizaron un total de 395 pacientes (al momento de este congreso), y se notaron grandes mejorías en la salud de los pacientes, especialmente en las mujeres menores de 40 años.
6. Un estudio en Brasil informó acerca de los efectos de la acupuntura en cuanto al dolor y calidad de vida de los pacientes. Se trataron un total de 48 mujeres, divididas en dos grupos: el grupo 1 recibió amitriptilina (Elavil) y dos sesiones semanales de acupuntura en un período de tres meses; el grupo 2 recibió amitriptilina y ejercicios de estiramiento y relajación dos veces a la semana. Hubo mejoría en cuanto a la intensidad del dolor en ambos grupos, siendo más beneficiado el grupo que recibió acupuntura. El estudio concluyó afirmando la eficacia de la acupuntura como tratamiento para la fibromialgia.
7. Un estudio en Inglaterra evaluó el uso del antidepresivo "Reboxitine" para pacientes de fibromialgia y dolor neuropático. Reboxitine es una droga que inhibe la recaptación de noradrenalina, similar al efecto de la Prozac. Se realizó un estudio con 25 mujeres con fibromialgia y 14 con dolor neuropático. Un total de 32% de las mujeres tuvieron una reducción significativa en la intensidad del dolor y 6 de ellas decidieron continuar con el tratamiento luego del estudio. Un total de 43% de las pacientes con dolor neuropático reportaron una reducción significativa del dolor, pero sólo una de ellas continuó con el tratamiento luego del estudio. Las razones para que no continuaran con el tratamiento fueron los efectos secundarios, como el insomnio y la agitación. Sin embargo, dicha agitación en las pacientes fue interpretada como un aumento en la energía, lo que es conveniente para ellas.
El doctor Bennett concluye señalando que se siente agradecido al ver cómo se utiliza el término "fibromialgia" por estudiosos del dolor para referirse a la misma como un ejemplo clásico de sensibilización central. Como reumatólogo, Bennett piensa cada vez más en la fibromialgia como un desórden principalmente neurológico que se presenta como un síndrome de dolor musculoesqueletal. | |
|