FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio! |
|
| FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
| Tema: FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA Mar Jul 29, 2008 4:07 am | |
| FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA
En el ámbito del asesoramiento sexológico, la inapetencia sexual y la disfunción
orgásmica son los temas más recurrentes
El enfermo de fibromialgia tiene que enfrentarse, día a día, a dife-
rentes dificultades que le impiden llevar una buena calidad de vida.
Entre otras muchas, las relaciones sexuales y de pareja toman un
papel relevante, ya que si la vida en pareja es cordial y satisfacto-
ria, se potenciará el apoyo que se obtiene del compañero o la com-
pañera, del marido o la mujer, para un mayor y mejor desarrollo de
la vida del enfermo de fibromialgia.
Partiendo de la premisa de que el enfermo de fibromialgia es único,
es especial, respecto al desarrollo de su enfermedad y, dado que
aún no han quedado definidas las causas que provocan la apari-
ción de la misma, el diseño de la evaluación y asesoramiento psi-
cológico va dirigido a cada paciente, teniendo en cuenta su entor-
no social cultural y familiar. No obstante, puede resultar de utilidad
presentar algunas cuestiones generales sobre la sexualidad y la
pareja que puedan ayudar a entender, globalmente, qué es lo que
sucede cuando la fibromialgia afecta a la sexualidad y la convi-
vencia en pareja y qué alternativas se pueden plantear para mini-
mizar los efectos negativos y potenciar todo aquello que el enfermo
puede ofrecer y recibir de su pareja.
En el caso de las personas que no tienen pareja estable, las difi-
cultades para mantener relaciones sexuales satisfactorias pueden
incidir negativamente en el momento que deciden relacionarse ínti-
mamente con otras personas. Consecuentemente, empeoran las
condiciones para conseguir mantener relaciones de pareja estables
y duraderas.
En el ámbito del asesoramiento sexológico, la inapetencia sexual y
la disfunción orgásmica son los temas más recurrentes. Estas difi-
cultades suelen aparecer por diferentes causas, entre ellas figuran
las siguientes:
* Causas médicas (enfermedad crónica, dolor, edad avanzada,
desequilibrio hormonal, efectos secundarios de los fármacos …)
* Causas emocionales (depresión, ansiedad, estrés, problemas
de pareja…)
* Causas debidas al aprendizaje (inhibición sociocultural, tópi-
cos culturales y sociales o falta de información respecto a la
actividad sexual)
* Dificultad de concentración en las sensaciones sexuales.
* Incapacidad para relajarse ante la relación sexual.
* Excesivo control de la excitación sexual.
* Miedo al fracaso durante la relación sexual.
Última edición por Marifé el Sáb Jul 24, 2010 12:00 pm, editado 1 vez | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: La sexualidad en personas con fibromialgia Vie Ago 22, 2008 10:37 am | |
| A continuación presentamos una serie de puntos importantes sobre dicha charla, ofrecida por la doctora Wanda Smith (sexóloga y doctora en medicina) el 22 de febrero de 2003 en la ciudad de Caguas, Puerto Rico:
-La ventaja más importante que tiene una persona con fibromialgia son los 11 a 18 puntos más sensibles que las demás personas.
-El sexo es sólo una parte de nuestra sexualidad.
-La sexualidad no es genitalidad, sino la integración de varios aspectos, como los emocionales, sexuales y espirituales. La integración de dichos aspectos tendrá como resultado una feliz sexualidad.
-Las funciones de la sexualidad son:
a.el sexo relacional- de tipo emocional
b.el sexo recreacional
c. el seco trascendental
-Por sexo trascendental podemos entender que Dios nos hizo hombre y mujer y nos amamos con el consentimiento de Dios.
-La fibromialgia puede producir falta de deseo sexual, puede ser psicológico o por medicamentos. Hay que ver por qué falta el deseo sexual.
-Si esa falta de deseo sexual es por dolor, medicamentos o por no sentir la obligación de hacerlo, hay que buscar alternativas, ver el origen. Hay que buscar diagnósticos diferenciales de por qué falta el deseo sexual.
-La respuesta sexual del ser humano se debe dar de una forma natural y no tiene que ser necesariamente con la genitalidad. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA Vie Nov 28, 2008 8:08 am | |
| El enfermo de fibromialgia tiene que enfrentarse, día a día, a diferentes dificultades que le impiden llevar una buena calidad de vida.
Entre otras muchas, las relaciones sexuales y de pareja toman un papel relevante, ya que si la vida en pareja es cordial y satisfactoria, se potenciará el apoyo que se obtiene del compañero o la compañera, del marido o la mujer, para un mayor y mejor desarrollo de la vida del enfermo de fibromialgia.
Partiendo de la premisa de que el enfermo de fibromialgia es único, es especial, respecto al desarrollo de su enfermedad y, dado que aún no han quedado definidas las causas que provocan la aparición de la misma, el diseño de la evaluación y asesoramiento psicológico va dirigido a cada paciente, teniendo en cuenta su entorno social cultural y familiar. No obstante, puede resultar de utilidad presentar algunas cuestiones generales sobre la sexualidad y la pareja que puedan ayudar a entender, globalmente, qué es lo que sucede cuando la fibromialgia afecta a la sexualidad y la convivencia en pareja y qué alternativas se pueden plantear para minimizar los efectos negativos y potenciar todo aquello que el enfermo puede ofrecer y recibir de su pareja.
En el caso de las personas que no tienen pareja estable, las dificultades para mantener relaciones sexuales satisfactorias pueden incidir negativamente en el momento que deciden relacionarse íntimamente con otras personas. Consecuentemente, empeoran las condiciones para conseguir mantener relaciones de pareja estables y duraderas.
En el ámbito del asesoramiento sexológico, la inapetencia sexual y la disfunción orgásmica son los temas más recurrentes. Estas dificultades suelen aparecer por diferentes causas, entre ellas figuran las siguientes:
Causas médicas (enfermedad crónica, dolor, edad avanzada, desequilibrio hormonal, efectos secundarios de los fármacos…)
Causas emocionales (depresión, ansiedad, estrés, problemas de pareja…)
El malestar general que se deriva de la fibromialgia puede contribuir a la inhibición del deseo sexual.
Causas debidas al aprendizaje (inhibición sociocultural, tópicos culturales y sociales o falta de información respecto a la actividad sexual)
Dificultad de concentración en las sensaciones sexuales.
Incapacidad para relajarse ante la relación sexual.
Excesivo control de la excitación sexual.
Miedo al fracaso durante la relación sexual
Los diferentes problemas en las relaciones sexuales pueden favorecer la aparición de emociones negativas, tales como desilusión, frustración, tristeza… A su vez, estas emociones negativas favorecerán el surgimiento de conflictos y recriminaciones entorno a la relación y no solo por lo que se refiere a la sexualidad, sino, más extensamente, a la relación de pareja. Como consecuencia de dichas tensiones y disputas, no solo el enfermo, sino también su compañero/a se sienten insatisfechos.
¿Qué puede ocurrir cuando la falta de satisfacción en la actividad sexual y de pareja se manifiesta?
La respuesta la encontramos en la falta de placer, de disfrute de la actividad sexual, lo que provoca que, poco a poco, nos distanciemos y dediquemos menos tiempo a una práctica que, inicialmente, se espera que sea gratificante, satisfactoria.
El malestar general que se deriva de la fibromialgia puede contribuir a la inhibición del deseo sexual. La persona se encuentra ante una situación de dolor crónico, a la que se añade la falta de soluciones efectivas a su malestar y, en algunas ocasiones, el tener que enfrentase a la incomprensión por parte de las personas de su entorno inmediato, incluyendo a su pareja.
Otra de las dificultades asociadas a la actividad sexual es el vaginismo. Esta disfunción suele producirse por el miedo al dolor que puede producir la penetración (dispaurenia). Se genera una contractura del tercio anterior de la vagina que impide la penetración. Esta contractura también puede relacionarse con el dolor propio de la fibromialgia.
Si durante alguna de las experiencias sexuales se ha padecido, dolor, éste puede quedar condicionado. Es decir, el dolor que ha sufrido la persona durante la relación sexual lleva a que, ante una nueva relación, el propio cuerpo reaccione contrayendo la musculatura para impedir la penetración (el cuerpo mantiene en la memoria que en otra ocasión fue dolorosa, es como un medio de defensa).
Este proceso impide el disfrute de la actividad coital. Esta descripción,que está más centrada en la mujer, también puede ser válida para el hombre. Es decir, puede aparecer dolor en el pene durante la actividad coital y se relacionará con los mismos aspectos ya descritos para el caso de la mujer.
Otra disfunción que pueden padecer las personas con fibromialgia es la dificultad de concentración en las sensaciones sexuales y la incapacidad para relajarse ante la relación sexual. Las causas médicas (enfermedad crónica, dolor, efecto de los fármacos...) y las causas emocionales (depresión, estrés, problemas de pareja) son los principales motivos de aparición de la inapetencia sexual.
Con lo descrito hasta ahora, podemos inferir que el enfermo de fibromialgia se halla ante un nivel de tensión, más o menos elevado, cuando afronta la actividad sexual, y esta tensión influirá en la respuesta de acercamiento íntimo.
Los estudios sobre sexualidad humana revelan que existen dos fuentes principales por las que la persona puede sentir tensión.
La primera es aquella que se deriva del estrés que se va acumulando a lo largo del día. Esta condición se acentúa en personas que tienden a ser perfeccionistas o que viven en situaciones realmente exigentes, o aquellas que viven en un estado de tensión crónica. En esta descripción se puede ubicar un número importante de personas que padecen fibromialgia, sobre todo, aquellas que se ven obligadas a retomar la actividad laboral o familiar normal, por lo que se les añade un grado de exigencia que no siempre resulta abordable.
La segunda fuente de tensión que puede interferir en la actividad sexual es la tensión, la preocupación, la angustia anticipatoria ante la práctica sexual. Elementos como la tensión creada por las expectativas, los miedos, las aspiraciones, son proyectados como preocupaciones, y éstas se dejan notar en las relaciones de pareja.
Por lo que se refiere a la condición médica asociada a la fibromialgia, cabe esperar que los fármacos administrados ayuden a reducir óptimamente el dolor y el malestar físico. A partir de esta mejoría, desde la psicología se propone actuar sobre los aspectos emocionales y el trabajo sobre el control del dolor mediante actuaciones terapéuticas específicas, y especialmente enfocadas a la potenciación de la sensualidad.
Las causas médicas y las causas emocionales son los principales motivos de aparición de la inapetencia sexual.
Todas las posibles dificultades sexuales, algunas de ellas relacionadas con la sintomatología propia de la fibromialgia y otras no relacionadas directamente, derivan en un empeoramiento de la comunicación de la pareja. Consecuentemente es habitual observar importantes entre los miembros de la pareja. Es entonces cuando se evidencia una disminución de los aspectos afectivos.
Los miembros de la pareja ya no se dicen lo mucho que se quieren, que se gustan, lo bien que les parece estar al lado del otro…Pero no sólo se pierde la comunicación verbal, sino también la comunicación emocional. Este hecho lleva a un distanciamiento de la persona con la que convivimos diariamente.
Dadas las características propias de la fibromialgia (dolor crónico, fatiga, irritabilidad, malhumor, etc.) el enfermo ya no busca apoyo y deja de expresar a su pareja las dificultades que experimenta alo largo del día. Incluso, se Ilega a descarga el malestar que se sufre sobre la pareja. Es entonces cuando se entra en un círculo de recriminaciones, malhumor y discusiones del cual, sin ayuda, es difícil salir.
Ocupan un lugar importante, en toda la descripción que se presenta.
Las cogniciones, es decir, los pensamientos y preocupaciones del enfermo. Se observa como aparecen cogniciones contradictorias que se basan en la idea de que, a pesar de que se considera urgente atender a nuestra pareja y hacerlo, además, de forma satisfactoria, aparece una expectativa negativa, ya que ante este primer pensamiento existe la certidumbre de que no habrá éxito en el siguiente encuentro sexual y, secundariamente, que cualquier intento de relación sexual queda vinculado al fracaso.
Desde la intervención psicológica promovemos un cambio en la percepción y cognición de las posibilidades de la persona dentro de la pareja.
Es posible pensar que es un hecho terrible el padecer esta
enfermedad, no obstante, teniendo medios adecuados para hacerle frente, podemos obtener un nivel de vida satisfactorio. Hemos de posibilitar una buena adaptación y podremos lograr una calidad de vida mucho más positiva.
La prioridad es saber cómo nos sentimos y hasta dónde queremos o podemos llegar.
¿Cuándo y cómo tener relaciones sexuales? La manera más satisfactoria es escuchando nuestro propio cuerpo. Si atendemos a las sensaciones de nuestro cuerpo, por ejemplo, si estamos cansados, si hoy la percepción de dolor es menor, si en definitiva nos sentimos en disposición de disfrutar de un momento con la pareja. Si es así, es el momento adecuado. De esta manera nos aseguramos el sentir que la experiencia será agradable. Si forzamos la situación difícilmente nos sentiremos bien, incluso notaremos que resulta desagradable y la próxima vez no nos encontraremos en disposición de tener una relación sexual. Esto implica que hemos de aprender a decir no a la pareja cuando no nos apetece. Pero también quiere decir, que si nuestra pareja nos propone tener una relación sexual, demos la oportunidad de sentir, escuchar nuestro cuerpo y probar a iniciar la relación sexual. No estamos obligados a llegar hasta el final del acto sexual, cabe la posibilidad que, a medio camino, veamos que no estamos del todo dispuestos. Este es el momento de parar y emplazarnos, como pareja, para otro momento.
Aprender de un nuevo estilo en las relaciones sexuales donde la prioridad es saber cómo nos sentimos y hasta dónde queremos o podemos llegar. Fibromialgia no es equivalente a no poder tener relaciones sexuales, al contrario, incluso es saludable, mantener una regularidad, pero modificando aquellos aspectos que pueden entorpecer, no solo la relación sexual. Sino también la relación de pareja.
Volver a disfrutar de aquellas cosas que nos hacían sentir bien en un tiempo pasado para ello nos podemos plantear algunas cuestiones, tales como nuestras relaciones sexuales, de pareja, fueron en el pasado agradables, satisfactorias, las deseábamos?, ¿cuáles han sido los cambios que se han producido? y de estos cambios ¿hay alguna cosa que podamos recuperar? , cuáles son las limitaciones actuales?, ¿qué se nos ocurre para superar estas limitaciones?, ¿qué alternativas podemos proponer?, ¿es necesaria la ayuda, el asesoramiento de un profesional de la salud?
Los ejercicios que se proponen en la terapia sexual se conforman como un recurso que ayude a relajarse y disfrutar de la experiencia sensual que genera la relación sexual. El objetivo no es buscar resultados concretos. Se intenta mitigar la preocupación que la persona siente ante la práctica sexual, cambiando la actitud de forma que la sexualidad sea más divertida, que podamos disfrutar practicando sexo con nuestra pareja. Todo ello sin marcarnos objetivos concretos, es decir, que podamos abandonar, continuar o retomar esta actividad, ahora lúdica, en el momento que nos apetezca.
Como ya se ha comentado, la principal queja respecto a la inapetencia sexual es que se ha modificado una condición que antes favorecía unas relaciones sexuales óptimas. Para dar solución a esta condición, lo que intentaremos es recuperar, reactivar el interés perdido, para enriquecer de nuevo la experiencia sexual.
Otra estrategia terapéutica es la evaluación de las posibles causas del alejamiento afectivo y comunicativo de la pareja, para pasar, en un segundo nivel, a mejorar los niveles de comunicación verbal, aprender a resolver los nuevos problemas y retos que se le plantean a la pareja. Todo ello de la manera más efectiva y aportando alternativas de solución que sean aceptables para ambos miembros de la pareja, potenciando la colaboración entre los dos en la resolución de conflictos y dificultades de la vida en pareja. Finalmente, potenciar la expresión de sentimientos y emociones positivas hacia nuestra pareja.
Oscar Asorey Martínez (Psicólogo clínico) | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA Vie Nov 28, 2008 8:10 am | |
| Las relacciones sexuales en los pacientes de fibromialgia son escasas e insatisfactorias. Más del 90% de los pacientes definió así sus relacciones sexuales. La media en cuanto a la frecuencia es de 1 vez cada dos meses. Es excepcional el número de personas que lo hacen más de una vez al mes.Respecto a las causas que pueden influír en este proceso, los pacientes destacan tres:a) El dolor muscular/articular: dificultad por encontrar la postura adecuada por el dolor, se han de utilizar cojineso accesorios que minimizasen el dolor mientras el coito. Se ha de acortar el tiempo de juegos sexuales forzando el clímax en el menor tiempo posible. El pensar en cómo quedarían después de hacer el coito por los esfuerzos realizados, también minimizan la concentración mientras se consuma el acto, además de desmotivarlos disminuyendo la líbido.b) El dolor ginecológico: en nuestra muestra, al menos un tercio de las pacientes, describía una causa importante del deterioro de las relacciones sexuales, tipo déficit de lubricación.2. Este problema no se habla con los médicos. El 80% de las pacientes confirmaban que nunca habían hablado sobre este tema con ninguno de los médicos. Las relacciones que alegan para no hablar sona) Porque el médico no lo pregunta.b) Porque no es importante (dicen que ya se han acostumbrado) o porque piensan que no tiene solución. Cabe destacar que en los grupos de pacientes o en reuniones con otras personas de la asociación de fibromialgia, ocasionalmente sale este tema y se sienten muy aligeradas en cuanto lo comienzan a comentar, porque descubren que es muy frecuente.3. Relación con la pareja. Más de la mitad de las personas opina que sus maridos tienen una gran paciencia y que no ha alterado subtancialmente la relación efectiva aunque sí, lógicamente, la sexual. En los primeros años el impacto de la enfermedad sobre la función sexual ha podido producir incomprensión y dificultades pero con el tiempo, la mayoría de los maridos han mostrado un soporte importante y las pacientes sienten que la relacción conyugal es bastante satisfactoria. No obstante, consideran que es muy mayor la incomprensión en el aspecto físico, es decir, en el repartir de las tareas caseras, ya que las parejas ( y sobre todo los hijos jóvenes) no las ayudan tanto y hasta los recriminan ocasionalmente que no sean capaces de trabajar tanto como antes.4. Tipos de afectación sexual: cuando las pacientes describen la afectación sexual que les produce la fibromialgia, la que relatan más frecuentemente es la disminución del deseo sexual, por el miedo a los dolores que sufrirán durante y en los días siguientes al coito. Las dificultades en la lubricación es el segundo tipo más frecuente, aunque algunas lo atribuyan a la edad, hay otras muy jóvenes para sentirse afectadas por ello. No obstante, no parece haber problemas para llegar al orgasmo.Concluyendo:La fibromialgia produce una limitación importante en la función sexual de los pacientes debido, principalmente, al importante dolor osteomuscular al que se asocia durante el acto sexual y a la disminución del deseo sexual por el miedo al dolor que se pudiese producir en los días posteriores.También se deduce que este problema no se consulta con los profesionales sanitarios por falta de confianza en la interrelación médico-paciente. Este tema trajo problemas en la pareja al principio, parece ser que más adelante hay una aclimatación.La exposición de este tema en los grupos fue un liberador para muchos pacientes, porque les hizo tomar conciencia de que su caso no es el único y que la consecuencia, antes descrita de la fibromialgia es muy frecuente. Este ha sido el resultado de las entrevistas individuales y las sesiones de grupo realizadas en el estudio hecho con 25 mujeres diagnosticadas de fibromialgia y atendidas en nuestra consulta del Hospital Miguel Server de Zaragoza | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: COMO ENFRENTARSE AL PROBLEMA Vie Nov 28, 2008 8:16 am | |
| Si mantiene usted una relación íntima, empiece por concentrarse en los aspectos "sensuales" de dicha relación. Los aspectos sensuales incluyen todo contacto física y emocionalmente agradable, contacto no genital como frotar la espalda o acariciar con suavidad partes no genitales del cuerpo. Muchas veces, durante los períodos de disminución del deseo sexual, las dos personas descuidan estos aspectos sensuales, no sexuales, de su relación física. Concierte una cita para una velada no sexual sino sensual. Cada uno puede disfrutar físicamente del otro y explorar de manera placentera el cuerpo del otro sin la presión de tener que llegar al coito.
Muchas mujeres con reducción de su libido sienten que todavía pueden disfrutar de una buena respuesta sexual y del orgasmo, pero que tienen que encararse al comportamiento sexual de una manera distinta. En otras palabras, el sistema nervioso con frecuencia está lo bastante intacto como para responder a la estimulación sexual incluso cuando falta la libido. Entonces la cuestión es "empezar" sexualmente sin libido. Esto se puede conseguir de distintas formas. Primero, frecuentemente es esencial restaurar los aspectos de la "persona especial" en toda relación, que comprende todos esos comportamientos que le hacen a uno sentirse especial e importante. Estos gestos varían mucho: regalar flores, poner una nota cariñosa en una bolsa de comida, ofrecer una palabra de agradecimiento al compañero, etc. Los gestos cariñosos tienden a quedar olvidados entre las presiones de tener que enfrentarse a los síntomas de EM y las demás tareas de la vida. Fomentar dichos actos especiales entre la pareja prepara para una mayor intimidad que, a su vez, puede conducir a conductas sexuales agradables, incluso cuando no hay deseo sexual.
Una de las reacciones a la pérdida de la libido informadas con más frecuencia es la falta de relación física en una relación amorosa. Es habitual por parte de las parejas comunicar que se abstienen de todo contacto sexual [como acariciar la espalda, besar, etc.] porque temen que "llevará al sexo," que se define como problemático cuando falta el deseo sexual. Enfrentarse a la pérdida de la libido requiere volver al contacto y las caricias sensuales, aprender otra vez qué tipo de contacto produce placer. Participar en el ejercicio ya descrito de trazar el mapa del cuerpo es un buen primer paso. Luego, los dos miembros de la pareja se tocan mutua y sistemáticamente por turnos. Cuando "quien da" toca a su pareja, su función es de suspender temporalmente su interés en recibir placer y atender totalmente a su pareja para darle placer. "Quien recibe", debe ofrecer instrucciones tanto verbales como no verbales para potenciar al máximo el placer del contacto. Se recomienda que los dos hagan turnos de unos 20 minutos cada uno (menos si la fatiga es un problema). Las directrices adicionales incluyen:
Practicar el ejercicio varias veces por semana. Evitar el contacto genital durante la primera semana para reducir la "presión" y "concentración" en la sexualidad. Así las personas tienen oportunidad de dar y recibir placer sensual sin la presión que acompaña a la sexualidad. Entre la segunda y la cuarta semanas se permite más contacto genital durante el ejercicio, pero evitando insistir en el orgasmo. Es importante que el ejercicio se dedique sobre todo a seguir estimulando la comunicación y el placer sensuales, sin esforzarse por llegar al orgasmo. Así se restaura la comodidad emocional y se reduce la ansiedad. Después de la cuarta semana, se permite una estimulación genital mayor hasta llegar al orgasmo, pero sin convertirlo en el punto central. El orgasmo se considera como algo incidental al objetivo primario de volver a descubrir el placer físico y la comunicación sensual en ausencia de la libido. La sexualidad en ausencia del deseo sexual requiere unos comportamientos y unas actitudes distintos para iniciar el placer sexual. Con frecuencia requiere modelos diferentes de comunicación y tacto, puesto que el estado de "estimulación sensorial" está afectado, si bien lo más frecuente es que algunas rutas neurales para experimentar el placer sexual estén intactas.
Para la persona que en ese momentos carece de pareja sexual, la exploración de las propias áreas sensuales y eróticas del cuerpo es un paso importante para restaurar la libido. A veces es útil combinar una estimulación cerebral sexual placentera (por medio de fantasías, videos sexualmente explícitos, libros, etc.) con la masturbación o la autoexploración sensual. Es posible obtener videos sexualmente explícitos por catálogo y correo producidos "por mujeres para mujeres," ya que, por regla general, las preferencias de las mujeres son muy diferentes a las de los hombres. El uso de vibradores u otros juguetes sexuales puede complementar estos esfuerzos.
Para las mujeres, los ejercicios Kegal [fondo pelviano] a veces potencian la respuesta sexual femenina, aunque se desconoce si son o no útiles en casos de EM. La sensación de los músculos alrededor de la vagina contribuye a la sensación sexual, y el orgasmo femenino consiste en contracciones en varios músculos de esta zona. Los ejercicios Kegal son para reforzar el tono y la respuesta de dichos músculos. Para realizar el ejercicio Kegal, comprima y afloje alternativamente el músculo pubococcíxeo (es decir, el músculo que inicia y para el flujo urinario a media micción). Se recomienda ejercitar este músculo 20 o más veces al día. Sin embargo, como la retención urinaria en la vejiga es común en la EM, es importante consultar a la persona que presta los cuidados antes de empezar este ejercicio. En general, se aconseja realizarlo cuando no se está orinando, tras haber identificado inicialmente qué músculos se deben contraer. Así se evitará retener la orina.
También se consigue mejorar la fuerza de los músculos del fondo pelviano mediante biofeedback (bioautorregulación). El tratamiento de bioautorregulación consiste en aplicar sensores a la zona genital, anal o ambas, que miden las señales eléctricas asociadas con la contracción y la relajación de los músculos del fondo pelviano. La persona recibe una "señal" bioautorreguladora, como un tono de luz o sonoro, al apretar los músculos adecuados, lo que le permite identificar y ejercitar sistemáticamente los grupos de músculos. El entrenamiento del fondo pelviano es una forma de rehabilitación que también se emplea para mejorar el control de la vejiga, pero que no se ha examinado adecuadamente desde la perspectiva de una investigación. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: La doctora CUSCO nos dice Vie Nov 28, 2008 8:18 am | |
| Nacemos con todos los órganos necesarios para afrontarnos al hecho de vivir. Sin respirar, comer, beber y tantas otras funciones humanas, no seria posible mantenernos en vida. Los órganos sexuales, y por lo tanto, la sexualidad, están presentes des del principio, pero a diferencia de otras funciones vitales, éstos no se “despiertan” hasta la pubertad y, aunque la sexualidad está siempre inherente al hecho de vivir, su desarrollo o su falta, no compromete directamente el funcionamiento corporal. Se puede vivir sin sexualidad y, por lo tanto, se puede vivir con poca actividad sexual. Ésta es una circunstancia bien conocida por las personas que padecen enfermedades crónicas: la disminución de la libido o el deseo sexual. La gran mayoría presenta ciertas dificultades en este terreno, aunque no todos los afectados lo viven con la misma intensidad. (...) “Y cómo quieres que vaya a decir nada de esto a nadie…” Ni al médico, ni a la propia pareja, aunque la lejanía que comporta hace el tema lo bastante evidente. Demasiadas veces, desde que empieza el problema hasta que se toma conciencia de hablarlo con un profesional pasan años. (...) Aún y así, la actividad sexual es posible. Aprender a convivir con la Fibromialgia o el SFC conlleva también añadir un cambio en la vida sexual. Teniendo en cuenta siempre que la sexualidad es cosa de dos, la persona que no está enferma también siente angustia y tiene un reaprendizaje que hacer. Todo este proceso, requiere tiempo. Cada caso requiere un enfoque particular. Entre enfermo, pareja y médico se deben ir evaluando los diferentes baches y dudas que vayan surgiendo. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA Vie Nov 28, 2008 8:20 am | |
| He encontrado este libro por si puede ser de utilidad : " La vivencia de la sexualidad en pacientes con fibromialgia : un estudio cualitativo " de Javier García Campayo y Marta Alda.
Resumen
Se describe la vivencia de la sexualidad en mujeres diagnosticadas de fibromialgia en España.
Para ello se llevó a cabo un estudio cualitativo basado en entrevistas en profundidad individuales y en grupos focales. Se estudiaron veinticinco pacientes pertenecientes a la unidad de Trastornos Somatomorfos del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
Se observó una función sexual escasa y poco satisfactoria. El tema no se habla con los médicos. El problema no afecta a la relación de pareja en los primeros momentos pero no a medio- largo plazo. La principal alteración es la disminución de la libido por miedo al dolor osteomuscular durante los días posteriores al coito.
Existe una importante afectación de la función sexual por la fibromialgia. Se requieren nuevos estudios cualitativos que definan mejor el problema y sus soluciones. | |
| | | Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA Vie Nov 28, 2008 8:24 am | |
| Un libro : Dr. Francisco Argañaraz Impacto de la Fibromialgia en la sexualidad de los pacientes. Presentado en el XXII congreso Argentino de Psiquiatria. APSA. Mar del plata - Provincia de Bs.As. Abril de 2006 | |
| | | Marifé FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Cantidad de envíos : 31735 Edad : 62 Localización : GIJÓN Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA Fecha de inscripción : 08/03/2008
| Tema: Re: FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA Sáb Jul 24, 2010 11:59 am | |
| | |
| | | | FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA | |
|
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |
|