Gandia se une al dia Mundial DE LA FIBROMIALGIA Y SINDROME DE FATIGA CRONICALa asociación DIFFAC.Gandia programa una mesa informativa para el día 10 y una conferencia-coloquio para el 12 de mayo.
El concejal de Responsabilidad Social y Políticas con la Ciudadanía en Gandia, Nahuel González, y la presidenta de la asociación Diagnosticados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Gandia y la Safor (DIFFAC.Gandia), Victoria Reig, presentaron los actos programados por la asociación en Gandia mb motivo de la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia y el Sídrome de Fatiga Crónica-EM.
Así, el martes, 10 de mayo habrá una mesa informativa que se dispondrá en el paseo Germanies, junto al mercado de Roís de Corella.
El jueves, 12 de mayo a las 18.30 h, en Fomento de AIC tendrá lugar una conferencia-coloquio a cargo del médico Santo Rull Segura y de la psicóloga Patricia Almiñana, sobre esta materia.
La fibromialgia es una enfermedad crónica, no mortal, de causa desconocida, que se caracteriza por la presencia de dolor músculo-esquelético generalizado, relacionado con una serie de puntos dolorosos específicos que ayuden a su diagnosis.
Hay un grupo importante y heterogéneo de pacientes, que requiere un enfoque individualizado y multidisciplinar.
Por su parte, el Síndrome de la Fatiga Crónica o Ecefalomielitis Miálgica, es una enfermedad que se caracteriza por un estado de agotamiento físico y mental, sin causa conocida, de carácter permanente y muy intenso, que no disminuye con el reposo y empeora con el ejercicio. Se acompaña de una sensación de malestar que se inicia de forma repentina y se prolonga durante más de seis meses. La sintomatología empeora con el estrés físico o psíquico.
Aunque la FM y el SFC-EM están reconocidas como enfermedades por todas las organizaciones médicas internacionales, incluida la OMS, el enfermo no está suficientemente reconocido por la sociedad, se le resta importancia a sus síntomas o se les suele tildar de de hipocondríacos, histéricos y, incluso, vagos.
La incomprensión que sufren les llega de la familia, de la sociedad y del propio sistema sanitario ya que, a estas alturas, muchos médicos consideran estas enfermedades como inventadas, imaginarias o, simplemente no las consideran, no se las creen.
Existen, por tanto, muchos casos no diagnosticados, sobre todo entre los hombres. Desde
DIFFAC.Gandia también alertan que últimamente también están apareciendo casos en niños.
FUENTE:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]