"La Fibromialgia y el núcleo familiar"
Quien quiere la responsabilidad de compartir su vida con un enfermo crónico?
Cuando un integrante de la familia enferma de gripe o una enfermedad pasajera se le dan los cuidados que necesita, se le atiende y procura de buena gana y voluntad.
Cuando en el núcleo familiar se presenta una enfermedad crónica y además "invisible" la cosa cambia, nadie quiere pasar la vida con alguien que no va a quedar bien, alguien que se queja constantemente y que se su apariencia física es buena, no tiene un hueso roto, ni sangra lo que pone en duda su enfermedad.
Es muy difícil para el enfermo aceptar la enfermedad como parte de si mismo ya que no puede vivir peleando todos los días con quien va a convivir cada momento "Fibromialgia"
Entendamos por aceptación: responsabilizarse uno mismo de su propio cuidado, alimentación, ejercicio, tomar los medicamentos, evitar el estrés, acudir a terapia psicológica, tomar recesos entre actividades, no querer hacer en un día más de lo que el cuerpo puede soportar.
Aprender a reconocer los avisos que nos envía nuestro organismo de que necesitamos hacer un alto en lo que estamos haciendo para no excedernos y poder estar bien durante el día.
Encontrar actividades que nos hagan sentir bien y sentirnos útiles.
Aceptación no es lo mismo que rendición....
Cuando uno se rinde ya no ve por uno mismo, se deja llevar por el dolor, la amargura, por lo que perdió, y se olvida de su bienestar ya que asume que no hay otra salida.
Y regresando al núcleo familiar para nosotros en muy importante el apoyo de nuestros seres queridos pero no podemos imponérselos, ellos al igual que nosotros tienen que adaptarse y aceptar que las cosas han cambiado y les cuesta mucho, se sienten confundidos, agobiados, impotentes de no poder hacer nada para aliviar nuestro dolor.
Quien de verdad nos ama tendrá que informarse para saber que hacer y decir en momentos de crisis, quien quiere estar a nuestro lado va a hacer todo por adaptarse y respetarnos y procurarnos en momentos difíciles.
No podemos vivir esperando que nos crean, es muy estresante.
Tenemos que creer en nosotros y aceptarnos como somos y si alguna relación no funciona y causa mucho estrés alejarnos por bien propio.
Si nuestra familia nos apoya, se informa, nos ayuda seremos más felices.
No olvidemos en agradecerles y hacerles saber que su apoyo, compañía, aceptación etc nos hacen más liviano nuestro recorrido y nos dan más fuerza para seguir adelante.
Glor García
Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]