La escasa VITAMINA "D" en el organismo masculino, puede desencadenar en FIBROMIALGIA
Por: Malika Ammam
Un estudio reciente realizado entre varias instituciones europeas propone una posible asociación entre la deficiencia de vitamina D y el dolor crónico generalizado masculino (CWP). Estos hallazgos, "Low vitamin D and the risk of developing chronic widespread pain: results from the European male ageing study ", fueron publicados en la revista BMC Musculoskeletal Disorders.
En el Reino Unido, aproximadamente el 10 por ciento de la población sufre de CWP* (dolor crónico generalizado) con la fibromialgia, lo que representa una de las principales formas de CWP*. La condición se caracteriza por dolor musculoesquelético que dura más allá del período esperado de curación.
Ambos factores físicos y psicológicos contribuyen al desarrollo de CWP*. Sin embargo, las causas y el mecanismo subyacente de la enfermedad son complejos y todavía poco conocidos. Algunos estudios han sugerido una deficiencia de vitamina D como factor de riesgo para el desarrollo de CWP*, mientras que otros no encontraron ninguna relación evidente.
"Los resultados de estudios observacionales que evaluaron la relación entre la vitamina D y el dolor muscoesquelético son algo inconsistentes, algunos, aunque no todos, reportando una asociación significativa entre los niveles bajos de vitamina D y CWP* en grupos específicos", los autores escribieron: "De manera similar, en la fibromialgia, un sub-tipo de CWP*, algunos estudios sugieren una asociación con la deficiencia de vitamina D, mientras que otros no lo hacen."
Para aclarar la posible relación entre los niveles bajos de vitamina D y el riesgo de desarrollo de dolor crónico generalizado en la mediana edad y en hombres mayores, los investigadores analizaron los datos de 3.369 varones de 40-79 años de edad, tomando la línea de base del Estudio Europeo de Envejecimiento Masculino (EMAS) . Los participantes fueron reclutados de ocho centros Europeos de EMAS, a continuación fueron evaluados al inicio del estudio a través de distintos criterios, entre ellos el estilo de vida, factores de salud, características físicas y pruebas de sangre.
Se evaluó la incidencia del dolor al inicio del estudio y después de 4,3 años a través de metodologías estándar que se utilizan para la fibromialgia. Los niveles de vitamina D en sangre de los pacientes fueron examinados y se determinó la relación entre la vitamina D y la incidencia de CWP. Entre todos los participantes, 2.313 varones con una edad media de 58,8 años completaron el estudio.
Los resultados sugieren que 151 (6,5%) de los pacientes sufrieron de CWP en el seguimiento y 577 (24,9%) no tenían dolor, tanto al comienzo del estudio como en el seguimiento. Después de ajustar algunos parámetros como la edad, el centro y el rendimiento físico, los pacientes con niveles más bajos de vitamina D tuvieron más desarrollado el CWP* en comparación con los pacientes con niveles más altos de vitamina D. Sin embargo, cuando los datos se ajustaron con otros factores como el índice de masa corporal o la depresión, la asociación se convirtió en no significativa.
Los autores concluyeron que "en el estudio de la población masculina, los hombres con muy bajo nivel de vitamina D (25-(OH) D<15,6 ng/ml) al inicio del estudio tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar CWP* en el seguimiento, aunque también tiene relación con otros factores adversos para la salud, en particular el IMC# y la depresión ".
Fuente
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]