Casi 700 jiennenses padecen fibromialgia en grado severoEl colectivo de afectados asegura que el cinco por ciento “no puede trabajar”
Cuando un facultativo indica a una persona que padece fibromialgia, su vida sufre un cambio drástico”, asegura la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Jaén Afixa, Maribel Garrido. “De los catorce mil jiennenses que se estima, porque los últimos estudios realizados fueron en 2002, sufre las consecuencias más graves de esta enfermedad un cinco por ciento. Alrededor de setecientos la padecen en un grado severo, lo que los incapacita para trabajar”, expone.
La amplia y heterogénea gama de síntomas que va aparejada a la fibromialgia y al síndrome de fatiga crónica provocan que el enfermo no pueda, en muchas ocasiones, desempeñar con normalidad su vida ni su actividad laboral. “Esta situación tiene una trascendencia fundamental en el ámbito del trabajo, y es por ello que la persona afectada viva situaciones de bajas laborales más o menos prolongadas o incluso continuadas”, señala la presidenta de la Afixa que puntualiza: “Lo más probable es que un enfermo de fibromialgia, fatiga crónica o sensibilidad química múltiple que se encuentra en “activo” caiga, inicialmente, en una situación de incapacidad laboral temporal, que ha de ser prescrita siempre por un facultativo”.
“En nuestro país no existe un reconocimiento judicial generalizado, pero gracias al trabajo de los colectivos y las asociaciones relacionadas con esta enfermedad no es una dolencia desconocida en la práctica de los jueces sociales. Aunque es cierto que sí existe un problema de valoración que provoca insensibilidad judicial ante los más de tres mil casos que se presentan en los tribunales, cada año, en el país”, explica Garrido.
A pesar de la labor de concienciación social que desarrollan asociaciones como la Afixa, las enfermedades de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple “siguen siendo desconocidas y poco comprendidas”. “Las personas que son diagnosticadas de estas patologías, independientemente del tiempo que lleven sufriendo las dolencias, entran en una situación que les genera gran incertidumbre y, aunque con esta valoración médica empiezan a encajar el “puzzle”, esta viene acompañada de una avalancha de dudas y preocupaciones”, expone Garrido que apuesta por un “diagnóstico temprano” para evitar tener que hacerle frente a estas enfermedades cuando ya el grado es más severo y sus consecuencias más graves”.
INVESTIGACIÓN. Jaén es la tercera provincia española, por detrás de Granada y de Sevilla, en materia de investigación sobre la fibromialgia, según la Afixa. “Nuestra asociación participa en gran cantidad de investigaciones, muchas de ellas en la Universidad de Jaén. Los estudios demográficos son esenciales para atajar de raíz el problema y que el enfermo consiga llevar una vida más digna”, reivindica la presidenta de la Afixa.
TRASTORNOS EN EL CICLO DEL SUEÑO
“Un 80 por ciento de los enfermos de fibromialgia presentan problemas de sueño”, según la Afixa. “Todavía se desconocen los mecanismos que intervienen en estas alteraciones del sueño, pero lo que sí está claro es que, además de constituir síntomas por ellos mismos, pueden agravar el proceso de la enfermedad. El descanso es una parte importante del tratamiento de estos pacientes”, indica.
fuente.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]