Entrevista a Anna M. Bofarull – Directora de la película “Sonata para violonchelo”“Sonata para violonchelo”, así se titula la primera película que tratará sobre una enfermedad que se manifiesta principalmente por la presencia de dolores físicos sin causa conocida – la fibromialgia.
La directora de la película, Anna M. Bofarull, nos explica en una entrevista el origen y el concepto de este proyecto.
P – ¿Cómo nació la idea de hacer una película sobre la fibromialgia?
R – Hace tiempo que quería abordar el tema de la fibromialgia en una película. Mi madre padece fibromialgia desde hace muchos años –hace muchos años que está diagnosticada, pero probablemente la sufre desde que nací-, así que es algo muy personal, que ha estado siempre muy presente en mi vida. Y pese a que en los últimos años se ha empezado a hablar de la fibromialgia y cada vez puedes conocer a más gente que la padece, creo que es una gran desconocida, tanto para la sociedad en general como para muchos familiares de personas afectadas. Por otro lado, yo siempre he visto el cine como un medio que permite dar a conocer a una gran parte de la sociedad un tema específico, y me pareció que era el momento de mostrar a través de una ficción lo que padece una persona afectada de fibromialgia. Me sorprendió mucho que pese a las cifras de personas diagnosticadas en todo el mundo, no exista todavía una película que hable de ello.
La productora de la película “KaBoGa Art & Films” realizó una encuesta para averiguar el nivel de conocimiento y las actitudes de la población española referente a esta enfermedad. ¿Cuáles fueron los resultados más importantes de esta encuesta? ¿Qué conclusiones se obtuvieron?
La encuesta demostró que la mayoría de la población muestra un alto conocimiento e interés por la fibromialgia, pese a que no se conocen bien todos los síntomas y la mayoría identifica a la depresión como uno de los principales síntomas. Pero al mismo tiempo, sólo un 10% de los encuestados cree que la fibromialgia es una enfermedad socialmente conocida, mientras que el resto asume que desconoce muchos detalles sobre la enfermedad, incluso aquellos que tienen conocidos o familiares afectados.
P – La película trata de una mujer apasionada por la música, que será diagnosticada con esta rara enfermedad. ¿Nos podría detallar un poco más el argumento de la película?
R – “Sonata para violonchelo” es la historia de Julia, una mujer entregada en cuerpo y alma a su música, una reconocida violonchelista que está en la cima de su carrera y que disfruta de la vida a su manera. Tras un tiempo padeciendo extraños dolores y someterse a diversas pruebas, recibirá un diagnóstico: fibromialgia. Julia intentará seguir con su vida -largas horas de estudio, viajes, ensayos y giras por diferentes ciudades europeas-, pero su lucha será agotadora, se convertirá en un combate entre la pasión y la constancia y un progresivo e imparable deterioro físico. La relación con las personas de su entorno cambiará también, de forma inevitable.
P – Para la financiación de la película se ha optado, aparte de las formas tradicionales de financiación, por el micromecenazago o crowdfunding. ¿En qué consiste y cómo se puede colaborar?
R – Son momentos muy difíciles en muchos sectores, pero muy particularmente para la cultura y el cine. Pero nosotros tenemos muy claro que tenemos una historia que contar y que queremos que llegue a mucha gente. Cuando nos planteamos el proyecto, nos dimos cuenta que hay mucha gente –enfermos, familiares y amigos-, que probablemente tengan también mucho interés en que la película se haga realidad. Es por ello que hicimos público el proyecto desde el primer momento, para compartir esta experiencia y luchar por hacerlo realidad. Es por ello que a través de la web
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] lanzamos una campaña de micromecenazgo, es decir, pedimos a todas aquellas personas que deseen que la película se haga, que hagan una pequeña aportación económica para ayudarnos a financiar la película –rodar una película es siempre un proceso largo y costoso, donde trabaja mucha gente. Así pues, animamos a todo el mundo a que entre en la web, conozca detalles sobre el proyecto, recompensas especiales que ofrecemos a los colaboradores y que se conviertan en motores básicos de la película.
P – ¿En qué fase de su proyecto se encuentra la película? ¿Cuándo y dónde se podrá ver “Sonata para violonchelo” en las grandes pantallas?
R – Llevamos un par de años trabajando en el desarrollo de la película, hacer cine es caro y son momentos muy difíciles para encontrar financiación. Pero por fin estamos ya trabajando en aspectos más creativos, centrados en encontrar a la actriz y los actores principales, buscar localizaciones, definir diálogos, etc. Tenemos previsto empezar el rodaje en octubre y tener la película lista a principios del 2014, para que “Sonata para violonchelo” pueda empezar a verse en festivales internacionales y llegue a las pantallas de cine a mediados del año que viene.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]