FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 El mapa más detallado de la anatomía del cerebro

Ir abajo 
AutorMensaje
YOANA
fibrocolaborador
fibrocolaborador
YOANA


Femenino
Cantidad de envíos : 16365
Edad : 58
Localización : Xanadu
Empleo /Ocios : Estoy enamorada del MAR el es mi pasion.
Fecha de inscripción : 17/01/2010

El mapa más detallado de la anatomía del cerebro Empty
MensajeTema: El mapa más detallado de la anatomía del cerebro   El mapa más detallado de la anatomía del cerebro I_icon_minitimeMiér Jul 24, 2013 10:38 am

           El mapa más detallado de la anatomía del cerebro                        

 El mapa más detallado de la anatomía del cerebro 1371728529_0

[*]Un estudio en 3D logra la imagen más precisa de este órgano






[*]Sus datos estarán disponibles gratuitamente en Internet
 







El interés que suscita el cerebro humano no hace sino crecer a medida que la tecnología permite desentrañar poco a poco los misterios del órgano más desconocido de nuestro organismo. Varios proyectos europeos y americanos compiten en la actualidad por ofrecer los datos más detallados, las mejores imágenes, la última tecnología... Uno de esos proyectos, bautizado como 'BigBrain' acaba de presentarse en las páginas de la revista 'Science'.



[*]
Investigadores alemanes, en colaboración con la Universidad McGill de Canadá, han logrado el que se considera uno de los mapas en tres dimensiones más detallados y completos de la arquitectura del cerebro, lo que permitirá observar a nivel microscópico no sólo estructuras anatómicas, sino detalles celulares que escapan hasta ahora a los métodos disponibles. "Es como tener un nivel de resolución microscópica, pero en tres dimensiones", señala Alberto Rábano, responsable de Neuropatología y Banco de Tejidos de la Fundación Cien. "Es fascinante", admite.



[*]
Para realizar su 'atlas', los investigadores (dirigidos por Alan Evans y Katrin Amunts) tomaron el cerebro de una mujer fallecida a los 65 años. Los autores seleccionaron un 'cerebro sano' y de una edad no demasiado mayor para evitar que sufriese alteraciones neurodegenerativas asociadas a la edad, pero no han dado más detalles de la donante. Aunque el cerebro de cada individuo tiene algunas particularidades, "la distribución de las estructuras y la anatomía básica es idéntica", aclara Evans, por lo que éste puede considerarse un buen cerebro de muestra.






Si habitualmente los cerebros donados para investigación se lonchean en secciones de un centímetro aproximadamente, los investigadores utilizaron una tecnología de corte muy especial (un microtomo) para lograr cortarlo en secciones más pequeñas que un cabello humano ("es muy difícil trabajar con esas porciones ultrafinas y tan frágiles", ha confesado la investigadora en rueda de prensa).


De esta manera, se obtuvieron nada menos que 7.000 secciones de apenas 20 micrometros de diámetro, que fueron cuidadosamente teñidas y digitalizadas en un ordenador. Posteriormente, todas esas imágenes del cerebro fueron de nuevo ensambladas mediante un programa de imagen digital, hasta juntarlas una a una en una imagen completa del cerebro en tres dimensiones. En algunos puntos, admiten, las imágenes tuvieron que ser 'arregladas' con el ordenador debido a que las finísimas secciones se habían rasgado o arrugado en algunos puntos. En total, 1 terabyte de información (100.000 veces superior a la información que arroja una resonancia tradicional) y más de 1.000 horas de trabajo para generar lo que consideran el primer mapa cerebral "de resolución ultra elevada", capaz de visualizar incluso células individuales. Esta resolución es, según explicó Amunt a través de teleconferencia, 50 veces superior a la que se puede obtener con una resonancia magnética estándar del cerebro.


El proyecto estará disponible de manera gratuita a través de internet para cualquier investigador del mundo que desee consultarlo. Además, toda la información de este BigBrain servirá también para el proyecto Human Brain Project, en el que participan 80 instituciones de 23 países. Esta iniciativa europea 'compite' con el proyecto científico estrella de la administración Obama, el 'Brain' ('Brain Research Through Advancing Innovative Neurotechnologies'), que aspira a mapear la actividad cerebral en los próximos 15 años.


Elena Alberdi, del Centro Achúcarro de Neurociencia (una institución mixta en colaboración con la Universidad del País Vasco), explica que la importancia de 'BigBrain' radica en que permitirá cruzar sus detalladas localizaciones anatómicas con los datos de funcionalidad y conexiones del cerebro que ya se conocen por otros trabajos. "Lo importante del cerebro son sus conexiones, su actividad, qué áreas se encienden cuando lloramos, reímos, hablamos...", explica a ELMUNDO.es. Y aunque esta funcionalidad no puede observarse en el mapa en 3D que se acaba de presentar, sí será posible a partir de ahora "cruzar esta arquitectura con las áreas ya conocidas para ver qué células, o incluso qué genes se localizan ahí".
El mapa más detallado de la anatomía del cerebro 1371728529_extras_ladillos_1_0


"Es como un 'google' del cerebro", señala por su parte Javier de Felipe, especialista en Neurobiología del Instituto Cajal (dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC). "Desde arriba puedes ver las zonas que son jungla, desierto, agua y bajar a un nivel de detalle impensable hasta ahora". Este especialista (uno de los coordinadores del Human Brain Project) es en cambio más cauto sobre las dificultades para estudiar la actividad cerebral (el llamado conectoma), "quiénes viven ahí, qué tribus hay, cómo se mueven...".
Sobre las aplicaciones prácticas concretas de este mapa, Amunts y Evans han señalado, por ejemplo, que podría ayudar a implantar en la localización más correcta los electrodos que empiezan a emplearse en patologías neurológicas como el Parkinson o el Alzheimer.
Fuente.
 http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/06/20/neurociencia/1371728529.html
Volver arriba Ir abajo
 
El mapa más detallado de la anatomía del cerebro
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS  :: FIBROESPACIO :: NOTICIAS--
Cambiar a: