Recogida de firmas:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Informe:
SE ARROJA MERCURIO EN UNA RESERVA DE LA BIOSFERA.Autoridad Portuaria está llevando a cabo un proyecto para dragar la parte industrial del puerto de Maó. Los 200.000 m3 de lodo van a ser depositados a una milla náutica de la costa de Menorca.
Desde el siglo XIX se han vertido metales pesados contaminantes en el puerto de Maó tales como Mercurio, Plomo o Cobre. Estos vertidos constituidos por los citados metales pesados permanecen apresados en el lodo. Según los parámetros del CEDEX, centro de estudios y experimentos de obras públicas, en el puerto hay niveles de contaminación de nivel 3, una amenaza real para el ecosistema y para quienes se alimenten de los peces u otros seres vivos que allí habitan.
Diversas ONGS denuncian la falta de atención a soluciones ecológicas propuestas y probablemente menos costosas por parte de Jorge Nasarre, director y responsable del puerto y de la posible negligencia ecológica contra la costa Balear. La empresa contratada es Sacyr, una de las empresas que aparecieron en los listados de Bárcenas y que supuestamente ayudaron a el Partido Popular económicamente. El presupuesto de dragaje supera los 2.000.000€.
La Ong Oceana ha denunciado ante la UNESCO en Paris esta negligencia, que puede suponer la contaminación del medio marino, ya que las corrientes esparcerán las partículas contaminadas principalmente por Mercurio por toda la costa de Menorca y posiblemente de la costa de otras islas como Mallorca e Ibiza, y propone que se interceda para frenar esta actuación puesto que Menorca es Reseva de la Biosfera.
Los estudios llevados a cabo por Autoridad Portuaria muestran varias contradicciones denunciadas por las ONGS ecologistas. La autoridad portuaria ha llegado a alegar un error tipográfico para no incorporar en los análisis las zonas que se conocían como más contaminadas de mercurio y plomo. Hace unos años, el gobierno central ocultó un estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que demostraba altos niveles de mercurio en los grandes peces de aguas españolas.
Las presiones judiciales ejercidas por Oceana permitieron sacar a la luz dichas conclusiones y la propia Ministra de Sanidad tuvo que advertir la precaución de deben observar las mujeres embarazadas y los niños pequeños con el consumo de grandes especies marinas. Arrojar 200.000 metros cúbicos de lodo contaminado de metales pesados va a incrementar este problema y puede ser un gran desastre natural para las islas Baleares.
Si nada cambia la opinión de Jorge Nasarre, este miércoles día 20 se va a iniciar el dragaje, la contaminación de las aguas y la vida marina. El sector turístico depende de la imagen de la isla, y el sector pesquero de que el pescado de la isla permanezca sano. El IEO advierte que según estudios científicos estos metales pesados no se degradan, por lo que el mal permanecerá en el mar indefinidamente. El único remedio es la prevención.
Por ello es importante la difusión de esta noticia desconocida por una gran mayoría de isleños y del mundo.
Firma aquí y comparte:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]