Jornada “El reto de la fibromialgia. Un enfoque bio-psico-social"Ayer redpacientes acudió a las Jornadas “El reto de la fibromialgia. Un enfoque bio-psico-social", organizadas por el Espacio de Igualdad Clara Campoamor, en Villaverde (Madrid).
En el acto se proyectó "Indefinida plural", un videodocumental elaborado por Bárbara Boyero, quien estuvo presente en las Jornadas y quien nos habló sobre cómo surgió la idea de tratar el tema de la fibromialgia desde la visión y el testimonio de tres afectadas.
Según Bárbara, le parecía interesante tratar los roles de género involucrados en la fibromialgia y romper con el estereotipo, que ella misma tenía acerca de la mujer con fibromialgia, es decir una mujer mayor, viuda y que no salía de su casa. Los perfiles de las mujeres que entrevistó eran de mujeres fuertes, activas, viajeras, que querían romper con el estigma de la pena y el estigma de las “pobrecitas”.
En la mesa redonda de las Jornadas, la Dra. Pilar Blanco, especialista en Salud y Género, habló sobre “la Fibromialgia, enigma, reto y camino de descubrimiento”. Hoy en día se sabe que en cualquier relación salud-enfermedad influye lo biológico, lo físico, lo social, lo ambiental y lo mental, ya que el ser humano es integral de todas estas áreas, pero la medicina científica tradicional se ha basado en lo biológico, y además desde una mirada masculina, pues antiguamente eran quienes accedían a las universidades. Es por ello que hay ciertos aspectos que quedan más descuidados en aquellas pacientes de fibromialgia.
Según la doctora, las mujeres con fibromialgia tienen mucho sufrimiento psíquico no expresado, que finalmente aparece como un sufrimiento en el cuerpo y en el ánimo. Las mujeres se ocupan y preocupan por las personas de su entorno, por su familia, antes que por ellas mismas. Si a esto le sumamos que, en las últimas décadas, la mujer se ha incorporado al mundo laboral, la sobrecarga que acumulan es muy elevada. Es por ello que la doctora recomienda a las afectadas unirse a grupos y asociarse, como método de abordaje útil a su enfermedad.
Terminó diciendo que para mejorar lo importante es buscar y conocer vuestras necesidades y anteponerlas, para mejorar vuestra salud.
El siguiente invitado en intervenir fue Felipe Reyero, psiquiatra de Madrid Salud y antropólogo, quien nos hizo comprender que los estímulos exteriores que una persona sana recibe como normales, para un afectado de fibromialgia puede suponer dolor y provocar una crisis (la claridad del día, el ruido de los coches, los olores, etc.).
La fibromialgia desconcierta mucho por las sensaciones equívocas que genera, incluso dentro de un mismo día, tanto a los enfermos de fibromialgia como a su entorno. Es por ello que habló de los grupos de psicoeducación, útiles para permitir a la mujer conocer su enfermedad y los elementos que tiene para poder manejarla.
Finalmente intervino Francisca Moreno, fisioterapeuta voluntaria de la asociación AFIBROFAC. Nos habló del reto al que se enfrentan los fisioterapeutas a la hora de tratar a pacientes con fibromialgia, ya que no les pueden tocar debido al dolor, y de las técnicas complementarias que utilizan, como la reflexoterapia podal, los drenajes linfáticos, las flores de bach, etc. Hizo hincapié en que para ella lo más importante es poder hablar con los afectados, escucharles y atender sus necesidades, puesto que ha visto que es lo que mejor funciona.
Fuente:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]