"Fibromialgia"
Paloma Sainz Acaba de leer un correo que le ha mandado mi amiga Ángeles, dándome las gracias por lo que disfruta leyendo mi blog; dice que le anima y le ayuda mucho en sus momentos bajos.
-Ágeles es una mujer joven y valiente que padece fibromialgia, un síndrome común sobre todo en mujeres entre 30 y 50 años, que hace que la persona que lo padece tenga un dolor prolongado en todo el cuerpo y sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos.
-Se calcula que la Fibromialgia afecta el 2% de la población adulta, pero es entre un 73% y un 80% más frecuente en mujeres que en hombres.
- Esta dolencia, además se suele relacionar con la fatiga, los problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad, por lo que las personas que la padecen, a veces no tienen fuerzas ni para levantarse de la cama.
-Este no es el caso de Ángeles que es una persona tremendamente positiva que sabe que tiene dos niños y una familia a la que hace muchísima falta y de la que sin duda es el pilar, así que, además de seguir los consejos de su médico, practica la “Terapia Cognitiva Conductista”, que la ayuda a mejorar y a levantar el ánimo.
-Hipócrates, que es el padre de la medicina occidental, decía:” Las fuerzas naturales que hay en nuestro interior son las verdaderas sanadoras de la enfermedad”.
-Una persona alegre nunca puede estar enferma, así que tenemos que hacer como hace Ángeles, intentar reírnos de nuestra sombra, y actuar como los niños pequeños.
-Estos días que hemos tenido en casa a mis nietos Natalia Y Alvarito; nos hemos reído tanto, solo de verlos a ellos reírse, que parecía que todos estábamos locos.
- Los niños, se ríen con todo el cuerpo, a veces hasta se caen de la risa, y no hay más remedio que practicarlo, si queremos ahuyentar los dolores y las penas.
-Las personas con fibromialgia, tienen que aprender a manejar los pensamientos negativos, porque no me cabe duda de que hay momentos en que los tienen, y evitar que aniden en su subconsciente.
-Los médicos, saben que el poder mental afecta muchísimo a la salud, y que si quieres curarte, y piensas que estás en camino, te acabarás curando.
- Los que no creen en la positividad ni en la ley de la atracción, tienen que creer en el efecto placebo, porque en todos los experimentos clínicos han comprobado que si el paciente creía que estaba tomando un remedio maravilloso y nuevo, mejoraba, aunque solamente le hubieran dado una pastilla de vitaminas.
-Algunos autores consideran que la fibromialgia, es una enfermedad sin peligro para la vida, debido a la falta de anormalidades en el examen físico, en los análisis, en las pruebas de imágenes para confirmar el diagnóstico, aunque afirman que sin lugar a dudas, afecta al sistema nervioso central, por lo que no saben muy bien como curarla, por eso se limitan a paliar sus síntomas.
-Muchísimas personas, se han curado de fibromialgia gracias a su actitud positiva, llevando una alimentación sana, haciendo ejercicio moderado pero constante, y apoyándose en grupos de amigos, familiares o compañeros de terapia, para así poder compartir sus logros, y minimizar sus dolores.
-A veces aparece la fibromialgia, después de:
- Una infección vírica o bacteriana.
- Después de un fuerte traumatismo, o accidente automovilístico.
-Tras una separación matrimonial o un divorcio.
-Después de una depresión.
-Tras un conflicto familiar, laboral…etc.
- Los científicos creen, (aunque no lo saben con seguridad) que los síntomas que presenta, son debidos a la sustancia llamada Serotonina, que se encuentra en el cerebro y su misión, entre otras, es regular la intensidad con que se percibe el dolor.
- En personas con fibromialgia esta sustancia se encuentra disminuida, por eso, a veces, les duelen órganos que no están enfermos, sino que existe una primaria anormalidad en la percepción del dolor por parte del Sistema Nervioso Central.
-Los mecanismos del dolor quedan afectados, al añadírseles estrés, falta de sueño, cansancio…etc.
-He encontrado una lista de las cosas que ayudan a mejorar los síntomas de la fibromialgia
-Baños y duchas calentitos alivian el dolor.
-Mantener unos buenos patrones de sueño, con pequeña siesta al mediodía.
-Hacer ejercicios de respiración y relajación.
-No disgustarse, ni tener estrés.
-Charlar con amigos o grupos de apoyo.
-Hacer ejercicio físico, para mantener un tono muscular adecuado, paseos, bicicleta estática a velocidad moderada .
-Vamos a aconsejar a todos los que padezcan esta enfermedad, y a los que no la padezcan, que hablen a sus células, que son como el mago de la lámpara de Aladino, y que dirán: “Tus deseos son órdenes” .
-Hoy me siento lleno de energía.
-Cada día me encuentro mejor y mejor…..y todo lo bueno que se os ocurra.
Publicado por Paloma Sainz fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]