Anablue MODERADORA GLOBAL
Cantidad de envíos : 11604 Edad : 56 Localización : ahora en cualquier circo que no tenga crisis Empleo /Ocios : me dedico a no olvidarme de respirar que si no me ahogo jejeje Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: *Fibromialgia: una patología relacionada con el estrés* Lun Jun 23, 2008 10:20 am | |
| Este sindrome se caracteriza por un dolor generalizado que afecta a 18 puntos diferentes del cuerpo. Los cambios de humor, la concentración pobre, el incremento de la ansiedad, los dolores de cabeza, la fatiga y los problemas para dormir son sus síntomas más frecuentes. La vida agitada, la multiplicidad de roles, sumadas a las exigencias e inseguridades propias de cada persona que viven en la sociedad actual son, muchas veces, los disparadores de una patología llamada Fibromialgia (FM), conocida anteriormente como Fibrositis.
Este sindrome se caracteriza por un dolor del músculo esquelético no articular generalizado y difuso, con una distribución simétrica que se focaliza en 18 Puntos dolorosos.
El dolor afecta alrededor de un 3 por ciento de la población general, entre los que se encuentran más mujeres que hombres y el grupo etáreo más afectado es el comprendido entre los 30 y 50 años, aunque existen casos aislados de niños aquejados por esta enfermedad.
Según la doctora Aída Solodki, médica psiquiatra, y con vasta experiencia en el tratamiento de la Fibromialgia, "este es un síndrome que se caracteriza por una multiplicidad de síntomas: dolor, fatiga, envaramiento matinal, trastornos del sueño y cefaleas".
"Dentro de las manifestaciones del estado de ánimo se destacan la depresión, ansiedad, irritabilidad y las dificultades en la memoria y en la concentración", señaló.
La médica explicó que "los pacientes también presentan alteraciones inmunológicas y neuroendócrinas".
"Si bien se desconoce la causa de la fibromialgia, sí se sabe que puede ser desencadenada y/o exacerbada por situaciones de stress físico y/o psíquico. Esto podría explicar el aumento de la incidencia de la FM en la población argentina en los últimos tiempos", indicó.
Siguiendo los criterios establecidos en 1990 por el American College of Rheumatology (ACR), una persona tiene fibromialgia si presenta un historial de dolor generalizado durante un mínimo de tres meses, así como dolor en 11 o más de las 18 puntos dolorosos.
La FM no es detectada por estudios complementarios como radiografías, análisis de sangre o tomografías, sino que el diagnóstico sólo puede establecerse a través de los síntomas clínicos que presenta el paciente.
Los cambios de humor, la concentración pobre, el incremento de la ansiedad, los dolores de cabeza, la fatiga y los problemas para dormir, son comunes en los que sufren de Fibromialgia.
Según la Solodki, "muchos pacientes se sienten tristes o decaídos, aunque sólo un 25 por ciento del total sufre de depresión crónica. Otro síntoma bastante común es la ansiedad".
"Hay investigaciones que sugieren que existe una relación entre la FM y algunos tipos de depresión y ansiedad crónica. Lo cierto es que muchas de las persona que padecen de enfermedades crónicas, pueden sentirse deprimidas en ocasiones, al tener que enfrentar cotidianamente al dolor y a la fatiga", reveló.
En tanto, lo primero que debe tenerse en cuenta para el tratamiento de un paciente es un diagnóstico certero y a partir de allí se requiere de un abordaje multidisciplinario que incluye: tratamientos psicoterapéutico y farmacológico; actividad física (ejercicios de elongación); técnicas de relajación para aliviar la tensión muscular y la ansiedad; programas educativos que le ayuden a comprender y a controlar la fibromialgia. | |
|