FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!

ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

Dimite el director de un centro de salud por saturación

3 participantes
AutorMensaje
Dori
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones - Activista
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones -  Activista
Dori

Femenino
Cantidad de envíos : 9657
Empleo /Ocios : Pensionista

Dimite el director de un centro de salud por saturación Empty
MensajeTema: Dimite el director de un centro de salud por saturación   Dimite el director de un centro de salud por saturación I_icon_minitimeLun Abr 11, 2011 8:04 am

E. G. SEVILLANO - Madrid - 09/04/2011

"¿Por qué dimito como director de centro de salud?". Así empieza la entrada que ayer colgó en su blog Salvador Casado, médico de familia y director del centro de salud de Collado Villalba, solo horas después de presentar su renuncia a la Consejería de Sanidad. El médico, muy activo en las redes sociales, decidió compartir las razones de su dimisión, que se parecen mucho a los problemas que llevan denunciando las sociedades y colectivos médicos desde que entró en vigor la ley de área única. Casado dimite "por no estar de acuerdo con que los pediatras del centro tengan 1.600 niños cada uno y los médicos de familia más de 2.000 pacientes, con altas presiones asistenciales cuando en otras comunidades como La Rioja tienen 1.500 de máximo", asegura.

Casado renuncia también "por no estar de acuerdo con el modelo de área única y de gestión actual, con direcciones asistenciales sin poder efectivo y un gerente único que no da respuesta real a los 250 centros de salud de Madrid". La ley de libre elección y área única acabó con las 11 zonas administrativas en que se dividía la región y creó la figura del "director de centro de salud", en sustitución de los antiguos coordinadores, que vieron aumentada la burocracia y el trabajo de gestión mientras seguían atendiendo sus consultas. "Es imposible atender a 2.226 pacientes (según mi nómina de marzo) y a la vez dirigir un equipo de más de 40 personas, responder las reclamaciones que se presentan en el centro, acudir a una reunión cada dos semanas (en ocasiones a 50 kilómetros), resolver cuestiones administrativas del centro, solucionar la gestión de personal, las ausencias, los repartos, doblajes...", argumenta Casado.

Por coherencia

"Lo hago por coherencia", aseguró ayer el médico. "He querido informar al ciudadano, porque la situación le afecta. He dado razones justas; son hechos objetivos". Casado cree que no será el último en dimitir. La Consejería de Sanidad aseguró ayer que, de momento, la suya es la primera renuncia entre los 250 directores de la región.

"Existe un descontento notorio entre los médicos y un gran desorden a nivel organizativo", afirmó Paulino Cubero, presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria. Los directores de centros de salud se reunieron hace un mes con la Consejería de Sanidad para trasladar sus quejas, que de momento no han sido atendidas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Dori
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones - Activista
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones -  Activista
Dori

Femenino

MensajeTema: Re: Dimite el director de un centro de salud por saturación   Dimite el director de un centro de salud por saturación I_icon_minitimeLun Abr 11, 2011 8:09 am

¿Por qué dimito como director de centro de salud?
viernes 8 de abril de 2011

Hoy he presentado mi dimisión como director del centro de salud de Collado Villalba. Les comparto mis razones:

1. Por no estar de acuerdo con la gestión de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Con centros de salud cada vez más sobrecargados, deteriorados y poco valorados por la Consejería de Sanidad. Se siguen sin solucionar el modelo de receta y la hiperburocracia, se sigue sin atender las sugerencias de sentido común que se plantean y se sigue sin escuchar a los profesionales. La respuesta "lo estamos estudiando" ha sido esgrimida en demasiadas ocasiones, me temo que no es suficiente.

2. Por no estar de acuerdo con que los pediatras de mi centro tengan 1600 niños cada uno y los médicos de familia más de 2000 pacientes, con altas presiones asistenciales (cuando en otras comunidades como la Rioja tienen 1500 de máximo o en otras zonas de Madrid 1400). No es justo ni para los profesionales sanitarios ni para los ciudadanos. ¿Valen más lo impuestos en la Rioja que en Madrid, o quizá se gestionan peor en Madrid? El principio de justicia es básico en nuestro ordenamiento jurídico, en la Comunidad de Madrid se está rompiendo.

3. Por no estar de acuerdo con el modelo de área única y de gestión actual, con direcciones asistenciales sin poder efectivo y un gerente único que no da respuesta real a los 250 centros de salud de Madrid. No es accesible telefónicametne ni por escrito, matemáticamente no puede serlo.

4. Por que es imposible atender a 2226 pacientes (según mi nómina de marzo) y a la vez dirigir un equipo de más de 40 personas, responder las reclamaciones que se presentan en el centro, acudir a una reunión cada dos semanas (en ocasiones a 50 km), resolver cuestiones administrativas del centro, solucionar la gestión de personal, las ausencias, los repartos, doblajes... y otras muchas cuestiones.

Las medidas de compensación presentadas por el Gerente Único de Madrid son claramente insuficientes. Quitar pacientes del cupo del director y sobrecargar a los demás médicos (en mi equipo con 2000 pacientes) me parece injusto para pacientes y médicos. Dotar de días libres para tareas de dirección sería una solución si fueran suficientes (uno a la semana como en el País Vasco) y con médico sustituto de plantilla. En el momento actual no hay suplentes (hartos de contratos basura), lo que sigue sobrecargando a los demás compañeros. Por otro lado es básico incentivar la labor de las responsables de enfermería y jefas de grupo de los centros, sin ellas no será posible trabajar en equipo.

Un director de centro de salud tiene más obligaciones que un jefe de servicio hospitalario. Estos últimos tienen mayor compesanción profesional, económica y menos carga asistencial, ¿por qué?. La Atención Primaria sigue sin valorarse. Cuando compañeros de otras comunidades autónomas u otros países conocen nuestra situación en Madrid no dan crédito. Vamos abocados a un modelo en el que nadie querrá asumir la responsabilidad de director de centro de salud, en algunos equipos esta labor recae en algún administrativo o en el celador. ¿Sería planteable que el jefe de servicio de cardiología de un hospital fuera el celador, pues en primaria ocurre.

Siento que he fracasado en mi intento de coordinar a un grupo de profesionales y crear equipo, pero en la actual coyuntura me temo que no ha sido posible hacerlo mejor. Al mismo tiempo agradezco la simpatía y la confianza de mis compañeros que me han apoyado en estos tres años. Lo mejor de la Atención Primaria siguen siendo los compañeros de asistencia que, codo con codo, tratan de dar lo mejor de sí mismos cada dia.

Por todo ello, creo que lo más coherente es presentar mi dimisión y esperar que quizá otras personas se replanteen su nivel de responsabilidad. A partir de hoy me dedicaré enteramente a mis pacientes y atenderé en exclusiva mis obligaciones de médico de familia, que es lo que al fin y al cabo soy.

El hecho de que en mi centro de salud hayamos dimitido la jefa de grupo, la responsable de enfermería y un servidor, con el apoyo de todo el equipo, hace que este paso no sea únicamente personal. En otros centros de salud de la Comunidad de Madrid se lo están planteando en este momento, otros ya lo han hecho. Muchos pensamos que así no es posible seguir.

Dori
Dori

Femenino

MensajeTema: Re: Dimite el director de un centro de salud por saturación   Dimite el director de un centro de salud por saturación I_icon_minitimeLun Abr 11, 2011 8:14 am

Cuénteselo a su gente
10 abril, 2011 a las 6:39 AM | Escrito en Denuncia, Noticias | Deja un comentario
Etiquetas: Area única, atención primaria, dignidad, dimisión, director, saturación, transparencia

Dimite el director de un centro de salud por saturación Medidordeambiente

Este es un medidor de satisfacción con el ambiente colocado en el aeropuerto de Schiphol. Si hubiera uno para medir el nivel de satisfacción que hay entre los profesionales de la Atención Primaria en Madrid, lamentablemente la lectura estaría en valores muy bajos.

Desde la instauración del Area Unica, impuesta a pesar de la disconformidad de la práctica totalidad de las sociedades científicas, las cosas están llendo cada vez a peor en primaria. Centros de salud sobresaturados, profesionales desmotivados, cifras maquilladas (tendré ocasión de hablar de la notable diferencia que existe entre el numero de cartillas reconocido en nómina y el auténtico que atendemos), sistemas informáticos que no funcionan…

La Atención Primaria es la que llega a la mayor parte de los ciudadanos. No todos los pacientes pasan por el hospital. La mayoria si pasan por nuestras consultas. Solo pedimos poder atenderles dignamente y desarrollar dignamente nuestro trabajo.

De ahí la petición con la que encabezo esta entrada: Cuénteselo a su gente, a su familia, a sus amigos. Sus médicos de familia, tienen problemas. Y por extensión nuestros pacientes, ustedes, también.

El doctor Salvador Casado, excelente profesional, comprometido con sus pacientes y con el espíritu de la Atención Primaria lo explica muy bien en su carta de dimisión que fue publicada en su blog este viernes 8 de Abril, tras ser entregada en la dirección asistencial.

Leer la noticia en EL País

carmencita
fibrocolaborador
fibrocolaborador
carmencita

Femenino
Cantidad de envíos : 6046
Empleo /Ocios : parada,leer pasear

MensajeTema: Re: Dimite el director de un centro de salud por saturación   Dimite el director de un centro de salud por saturación I_icon_minitimeSáb Abr 16, 2011 9:35 am

gracias dori y ole sus cataplines eso deberian hacer todos apoyarnos mutuamente enfermos y medicos ,asi si conseguiriamos mucho ,pues mira el viernes pasado fui al pediatra con ivan ,le hizo como una fimosis leve pero por la tarde del estiron cojio infeccion ,lo lleve al pediatra de urgencia a las tres de la tarde ,le cuento lo que me pasa y la buena samaritana me dice que hasta las cinco y media no empieza la urgencia ,manda huevos asi que volvimos a casa el sinpoder ni apenas andar de dolor y a las cinco alli de nuevo ,yo no fui nada de correcta pero me desahoge ,al final me pidio perdon pues cuando vio la niño sabia que no debia de haber esperado y menos haberme dicho que me fuera a casa ,otra señora que estaba alli al otro dia que me vio me dijo el dia que valla a carmen la pediatra queesta sustituye le digo lo que esta le hizo a tu niño ,
la reclamacion me contesta de risa son unos sinverguenzas
Carmisva
fibrocolaborador
fibrocolaborador

Femenino
Cantidad de envíos : 4739
Empleo /Ocios : Pens.Educación.-AYUDA/Lectura/Escritura/Foros de salud/

MensajeTema: Re: Dimite el director de un centro de salud por saturación   Dimite el director de un centro de salud por saturación I_icon_minitimeSáb Abr 16, 2011 12:53 pm

DORI, gracias por compartir... ME ADHIERO A LA PETICION DE ESTE MÉDICO Y LO COMUNICARÉ A TODOS MIS CONTACTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL... Esto sirve para confirmar que no podemos generalizar cuando criticamos a los médicos... De todo hay en la viña del señor: iNCOMPETENTES, IGNORANTES, INHUMANOS y HASTA SINVERGÜENZAS, muchos, PERO MÉDICOS HONRADOS, HUMANOS Y COHERENTES CON SUS PRINCIPIOS, TAMBIEN LOS HAY, y aquí tenemos una demostración.

Tal como indica, es evidente que UNA SOLA PERSONA NO ES POSIBLE QUE PUEDA ATENDER correctamente A TANTOS PACIENTES y además llevar la carga de la dirección y control de todo un hospital...

Lo que hace falta es AUMENTAR LA PLANTILLA DE PROFESIONALES, y para ello se necesita invertir mucho dinero, y resulta que en lugar de aumentar los presupuestos de Sanidad, ANDAN RECORTÁNDOLOS.

¿Sabéis una cosa? Me gustaría conocer los comentarios de los pacientes de ese Hospital... Estoy segura que también le estarán criticando su decisión, cuando lo que deberían hacer es APOYARLE Y SOLIDARIZARSE CON ÉL Y SU EQUIPO, pues si con ello consiguen que aumenten la plantilla, LOS QUE SE BENEFICIARÁN SERÁN LOS CIUDADANOS a los que les corresponda ese hospital.

¡Ojalá todos actuaran igual, aunque durante unos días se colapsaran las consultas!... Es una pena que no se unan todos los médicos en las reivindicaciones de sus derechos PARA PODER ATENDER DIGNAMENTE A SUS PACIENTES, pues si lo hicieran, otro gallo cantaría... Lo mismo que nos sucede a nosotras en nuestra lucha... De nada sirve quejarse en corrillos, si cuando tenemos la oportunidad de hacerlo públicamente y en grupo, preferimos dejar el tema para unas pocas solamente. Está más que comprobado que la unión hace la fuerza.

Por mi parte felicito a este médico y a todos los que luchen por una ATENCION DIGNA A SUS PACIENTES!
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Dimite el director de un centro de salud por saturación   Dimite el director de un centro de salud por saturación I_icon_minitime

Página 1 de 1.