Defensor hace un llamamiento para salvaguardar a la Sanidad de la crisis
EFE
Madrid | hace 7 minutos | Comenta | Votar
El Defensor del Pueblo ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para que adopten medidas efectivas de refuerzo de los servicios públicos de salud, incluidas las de carácter presupuestario y de dotación de plantillas, pese al contexto general de dificultades económicas que atraviesa España.
Así se desprende de la memoria de esta institución correspondiente a 2010, en la que destacan las quejas de los españoles sobre "diferencias que ellos consideran no tolerables o inaceptables" en las carteras de servicios sanitarios de las comunidades autónomas en aspectos "fundamentales".
Los ciudadanos han denunciado ante la institución que dirige María Luisa Cava de Llano que la Sanidad española está perdiendo uno de sus principios básicos, la "equidad", porque el acceso a las prestaciones sanitarias, independientemente del lugar de residencia, no se efectúa en condiciones de igualdad efectiva.
"La persistencia en la restricción de recursos se encuentra en el origen de muchos de los problemas", según la Institución, que aboga por adoptar medidas para "salvaguardar los altos niveles de calidad y cohesión" que caracterizaban al Sistema Nacional de Salud (SNS) y que constituyen, por mandato constitucional, "un derecho social básico de todos los ciudadanos".
Entre las reclamaciones de los españoles, resaltan las relativas a colectivos excluidos de la atención sanitaria y de la prestación farmacéutica, según residan en uno u otro ámbito territorial.
El Defensor del Pueblo sostiene que uno de los retos principales a los que se enfrenta actualmente este servicio público es el referido a la cohesión territorial.
"La diversidad hoy existente con relación a las prestaciones sanitarias que ofrecen los distintos servicios autonómicos de salud es un aspecto que los ciudadanos difícilmente llegan a comprender, como queda plasmado en buena parte de las quejas recibidas en la Institución", agrega.
De acuerdo con las investigaciones seguidas por esta Oficina, se ponen de manifiesto aspectos que van desde el propio reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria y a las prestaciones farmacéuticas hasta la oferta asistencial.
Concretamente, las quejas se refieren a ámbitos como calendario de vacunación, salud mental, enfermedades raras, fibromialgia y fatiga crónica, diagnóstico genético preimplantatorio, cuidados paliativos y tratamiento del dolor.
En las desigualdades territoriales, destacan la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida a personas con VIH, catálogos de prestaciones ortoprotésicas, atención bucodental, cirugía de reasignación de sexo, daño cerebral sobrevenido, atención podológica a pacientes diabéticos, terapias contra el tabaco y ayudas económicas a personas celíacas.
A lo anterior se añade la "confusión y el lógico rechazo" que genera en el paciente encontrarse en situaciones de falta de atención, provocadas por "la gestión burocrática de los expedientes sanitarios, cuando se acude a un centro de salud radicado en una comunidad autónoma distinta a la suya de residencia".
"Se evidencia una carencia de elementos de determinación de los mínimos comunes, que sólo puede suplirse con el concurso de todas las administraciones involucradas, en un compromiso firme por respetar los principios de equidad y universalidad que inspiran el SNS", concluye la Defensoría.
Las listas de espera, por otra parte, sea para las consultas especializadas, las pruebas diagnósticas o las quirúrgicas, constituyen otro de los motivos principales de insatisfacción de los ciudadanos. También su incidencia varía en "grado notable" según unos territorios y otros.
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