YOGUR: UNO DE LOS ALIMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA SALUD
Los nutricionistas consideran que el yogur ofrece una gran cantidad de beneficios, de ahí que lo califican como uno de los alimentos fundamentales para la salud.
Mantenimiento de flora intestinal
Esto es así porque pertenece al grupo de los prebióticos, que contiene varias colonias de microorganismos vivos, influyentes en el funcionamiento positivo del cuerpo.
Al agruparlo dentro de los prebióticos, los especialistas remarcan que entre sus muchas bondades está su contribución para mantener la flora intestinal, tratándose de un alimento de cultivo puro, mezcla de microorganismos viables y activos.
Principales efectos sobre la salud
Mejora, restaura y sana la flora intestinal; sus propiedades antimicrobianas permiten la evacuación del contenido estomacal e inhiben los microorganismos indeseables ubicados en el estómago.
Conserva en condiciones aptas la flora intestinal y la microflora urogenital.
Facilita la absorción del valor nutricional de los alimentos y la resistencia contra organismos patógenos.
Colabora naturalmente en la lucha corporal contra infecciones.
Incrementa la capacidad humana para oponerse a enfermedades, dado que su ingesta habitual favorece el sistema inmunológico.
Ayuda al restablecimiento luego de una diarrea, estreñimiento o trastornos gastrointestinales.
Brinda utilidad y apoyo para los casos de patología cardiovascular.
Es preventivo de la osteoporosis a toda edad por su abundante suma de calcio.
Cánceres, alergias, alcohólicos, drogadictos, celíacos
Aumenta diversas actividades inmunológicas –por sus bacterias lácticas-por lo que promueve la acción antitumoral, en tanto rechaza o evita la reaparición de un cáncer.
El consumo diario y constante de yogur natural disminuye el peligro de sufrir cánceres de colon y de mama, mientras que ofrece una calidad superior de vida a quienes ya experimentan estas afecciones.
Antialergénico: al depurar los intestinos, el yogur baja o hace desaparecer las alergias de un organismo intoxicado.
En casos de anorexia y bulimia, el alto contenido de calcio y proteínas de suma calidad de este alimento, junto con las vitaminas e hidratos de carbono que posee, se restauran muy bien las defensas del cuerpo.
Es necesario para los alcohólicos, adictos a las drogas o personas que han consumido muchos medicamentos. El yogur forma parte de las dietas de las instituciones de rehabilitación.
A los celíacos les sana la flora intestinal y les permite una mejor absorción de nutrientes.
Es una excelente opción para quienes padecen intolerancia al azúcar de la leche.
Es preventivo de la desnutrición y la anemia.
El yogur y la belleza
Al mantener limpios los intestinos, el yogur facilita que éstos absorban eficientemente los nutrientes, lo cual se refleja en la piel, según especialistas en belleza.
Esto significa que el producto elimina igualmente de primera mano las toxinas, lejos de actuar como segunda opción para desechar elementos tóxicos que, además, suelen ser difíciles de despedir.
· Yogur casero
Los expertos en estética recomiendan la ingesta habitual de yogur casero u orgánico ( ya que han evaluado que el industrializado en muchas ocasiones trae harinas y azúcar refinada ), considerando que promueve la juventud, la belleza y una vida larga y sana.
· Cabello y piel
El yogur puede aplicarse directamente sobre el cabello o la piel en forma de mascarilla. Actúa como desinfectante y refrescante, dándole a la piel lozanía y un aspecto joven.
Lic. Marcela Licata Lic. en Nutrición Humana y Dietética (argentina) Policlínica Miramar, Baleares, España
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]