FIBROMIALGIA
Publicado por Marcela Oromí *administradora* el enero 28, 2011 a las 7:28am en SALUD
Atrás a SALUD discusiones
Fibromialgia se entiende en Medicina un conjunto de cuadros sintomáticos que presentan dolor generalizado (en amplias zonas corporales), espontáneamente y al mínimo contacto con las partes afectadas. Hay también cambios en el funcionamiento del Sistema Nervioso (mayor excitabilidad, alteración del ritmo sueño/vigilia), en el Sistema Inmune, alteraciones del estado anímico (facilidad de ahogarse en un estado depresivo o de sublevarse 'repartiendo estopa' a diestro y siniestro...), desequilibrio mental...
El cuadro es riquísimo en contenidos (su enumeración podría ocupar todo un librote de esos de Patología Médica).
El enfoque médico habitual es tratar de calmar el dolor (analgésicos-narcóticos de todo tipo, con poder antiinflamatorio o sin él...), psicotrópicos (hipnóticos, ansiolíticos, antidepresivos...)... No llega al 20% el nº de casos en que la farmacología mejora de manera importante el cuadro... ¿Por qué?
Curiosamente, el 95% de pacientes etiquetadas de fibromialga son mujeres. ¿Casualidad?
Mientras no se enfoque el tema desde la esfera de cómo está viviendo una persona en su vida cotidiana, en relación con las herramientas que dispone para hacer frente a la vida, no desde la lucha por la superviviencia, sino a través del placer que se pueda sacar de ella... Mientras no se le enseñe a una persona a vivir como ella se merece, haciendo frente o aparcando estados de tensión, según su capacidad constitucional..., las cifras de personas afectadas por ese 'palabro' que el médico, detrás de su mesa, espeta a la pobre mujer agobiada por sus dolores y por la vida, irán aumentando...
SILVANO BAZTÁN (médico) en
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] QUÉ ASPECTOS PSICOLÓGICOS HAY QUE TENER PRESENTES
El hecho de tener una enfermedad reumatológica no implica que esté exento de padecer otros problemas. Los problemas psicológicos más comunes asociados a la fibromialgia son la ansiedad y la depresión. Aunque aparecen con mucha frecuencia, no se consideran un factor determinante de la fibromialgia. Cuando la persona afectada de fibromialgia tiene problemas de ansiedad o padece un estado depresivo, su estado general se agrava .
QUE SE PUEDE HACER
La actuación de los servicios sanitarios. Su médico de atención primaria es la figura más indicada para coordinar lo que se debe hacer ante sus necesidades asistenciales.
El médico puede mejor que nadie, darle información sobre la fibromialgia y la relación que existe entre ésta y cualquier otro malestar que padezca; puede darle información y consejos sobre diferentes actuaciones para mejorar su estado general de salud, como ejercicios físicos, cambios posturales, control de alimentación o control del sueño; el médico es la figura más indicada para llevar el control de su medicación de forma global ya que conoce su historia.
Entender la fibromialgia y asumir su condición de enfermedad con las limitaciones que ésta supone, le ayudará a no luchar contra fantasmas o intentar conseguir algo que no es posible. Una postura de "no aceptación" provoca con el tiempo mayor frustración. Debe saber que es la fibromialgia, qué síntomas provoca, que actuaciones le perjudican y cuáles pueden beneficiar su estado general. Su médico de atención primaria, los especialistas y las asociaciones de ayuda mutua pueden ofrecerle la información que necesita.
MATERIAL EXTRAÍDO DE LA WEB