La sanidad pública andaluza ofrecerá inseminación a las mujeres solterasLa Junta de Andalucía tiene previsto incorporar al plazo máximo de 180 días de espera que va a establecer para las técnicas de reproducción asistida a las mujeres solteras que demanden este servicio.
La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha explicado hoy a los periodistas que la iniciativa de la Junta de ofrecer esta posibilidad a mujeres solteras es 'pionera a nivel estatal porque hasta ahora, dentro de la oferta de servicios del sistema nacional de salud no se planteaba'.
Según Montero, lo que se proponía era la posibilidad, en caso de que existiera enfermedad de uno de los progenitores, de someterse a las técnicas de reproducción asistida, en unos casos la inseminación y en otros la fecundación in vitro.
Con esta iniciativa se trata de que todas las mujeres que lo deseen, con independencia de la composición familiar, 'puedan tener acceso a las técnicas de reproducción asistida y demos respuesta a los nuevos retos que se plantean en el siglo XXI'.
La consejera ha indicado que esta iniciativa 'tiene que correr en paralelo con la reducción de tiempos de espera', y ha añadido que 'ahora que el gobierno andaluz tiene previsto establecer un máximo de 180 días para estas técnicas, habrá que desarrollar a la vez el decreto correspondiente de tiempo de espera con esta nueva posibilidad que ofrecemos a todas las mujeres sin distinción'.