FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!

ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

síndrome de piernas inquietas,muy poco en cuenta

5 participantes
AutorMensaje
luisa safor
REIVINDICACIONES
REIVINDICACIONES

Femenino
Cantidad de envíos : 9068
Empleo /Ocios : presidenta de afisa asociacion de fibromialgia de la safor

síndrome de piernas inquietas,muy poco en cuenta Empty
MensajeTema: síndrome de piernas inquietas,muy poco en cuenta   síndrome de piernas inquietas,muy poco en cuenta I_icon_minitimeVie Ene 28, 2011 4:10 pm

farodevigo.es » Portada de Arousa
síndrome de piernas inquietas,muy poco en cuenta Anterior síndrome de piernas inquietas,muy poco en cuenta Siguiente

Emilio Rodríguez Sáez - Neurofisiólogo de la Unidad del Sueño de Vigo

"Los médicos tienen muy poco presente la enfermedad de las piernas inquietas"

Se trata de un trastorno que afecta a uno de cuatro adultos pero también a niños
Es desde hace 20 años jefe del Laboratorio del Sueño del Hospital Xeral de Vigo. Está preocupado porque los médicos no diagnostican con habitualidad el síndrome de las piernas inquietas y mañana habla de ello en Vi

A.T. - VILAGARCÍA El neurofisiólogo jefe de la Unidad del Sueño de Vigo, Emilio Rodríguez Sáez reprocha que el llamado “síndrome de piernas inquietas” apenas es diagnosticado por los médicos de cabecera, pese a que se trata de una dolencia que afecta a un amplio sector de la población. Casi uno de cada cuatro adultos sufre esta enfermedad, que básicamente produce una grave alteración del sueño. Mañana pronuncia una conferencia abierta en el Auditorio de Vilagarcía sobre las consecuencias y el tratamiento del síndrome.

–¿Cómo describiría el síndrome de las piernas inquietas? ¿Hay muchos pacientes a los que se le diagnostique?

–Es muy frecuente, pues lo sufren en torno al 10 o 20 por ciento de la población adulta. El índice es mayor en las personas de más de 65 años pues puede afectar a uno de cada cuatro individuos, aunque es más frecuente en mujeres pues el mal está ligado a la cantidad de hierro en la sangre.El problema es que a los médicos, muchas veces, pasan por alto la enfermedad

–¿Por qué se caracteriza?

–Consiste básicamente en el deseo de mover las piernas de forma convulsa, lo que provoca malestar, incomodidad,pero también un dolor sordo en las extremidades, en especial en las rodillas.

–¿Cómo se puede sospechar que se está ante dicha enfermedad?.

–Existen cuatro parámetros esenciales como es el deseo irrefrenable de mover las piernas, que los síntomas empeoren en los momentos del descanso, que se mejore cuando uno se mueve total o parcialmente y que sean más notorios al atardecer y por la noche.

–¿Se trata de una convulsión involuntaria?

–Si es involuntario. Al paciente se le muevenlas piernas cuando se acuesta o cuando está en posición de reposo. Al dormir tiene necesidad de mover las piernas, y a veces siente dolor.

–¿Se trata de un dolor insoportable?

–Suele producir un dolor sordo que a veces se confunde con enfermedades reumáticas, luxaciones e incluso con depresiones o estrés, pero es una enfermedad que se conoce ya desde el siglo XVII, cuando se la cononcía como la”mayor de las torturas”, como la definió su descubridor Thomas Willians.

–¿Cómo se diagnostica? ¿Se necesitan pruebas complementarias como Tacs o escáneres?

–Se puede establecer un diagnóstico clínico con conocer la sintomatología. Si la situación es más compleja, se recomienda al paciente acudir al laboratorio del sueño que lleva 20 años en el Xeral de Vigo.

–¿Es una enfermedad impeditiva o mortal?

–No es mortal, pero si puede provocar trastornos importantes a quien la sufre, sobre todo relacionado con los problemas del insomnio. Los pacientes tienen microdespertares durante la noche que van a favorecer que a lo largo del tiempo se muestre depresivo, cansado, ansioso, con somnolencia y que tenga un bajo rendimiento en el trabajo. Te destroza la calidad de vida, en definitiva.

–¿Hay algún tratamiento?

–Se puede administrar una medicación muy efectiva a base de dos o tres fármacos que van muy bien y que se emplean en otros síndromes. Básicamente se trata de corregir el defecto en la dopamina que incluso se observa en niños de menos de diez años.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
YOANA
fibrocolaborador
fibrocolaborador
YOANA

Femenino
Cantidad de envíos : 16365
Empleo /Ocios : Estoy enamorada del MAR el es mi pasion.

MensajeTema: Re: síndrome de piernas inquietas,muy poco en cuenta   síndrome de piernas inquietas,muy poco en cuenta I_icon_minitimeSáb Ene 29, 2011 8:21 am

Gracias Luisa muy buena informacion
yo conozco muchas personas con esta
emfermedad una de ellas yo.
gracias por compartir unbeso guapa.
chary
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones - Activista
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones -  Activista
chary

Femenino
Cantidad de envíos : 13997
Empleo /Ocios : Enfermera pensionista/mis chapuzas

MensajeTema: Re: síndrome de piernas inquietas,muy poco en cuenta   síndrome de piernas inquietas,muy poco en cuenta I_icon_minitimeDom Ene 30, 2011 6:52 am

GRACIAS LUISA, YO TAMBIÉN ESTOY DIAGNOSTICADA...
Maleny
fibrocolaborador
fibrocolaborador
Maleny

Femenino
Cantidad de envíos : 1775
Empleo /Ocios : Actualmente ninguno

MensajeTema: Re: síndrome de piernas inquietas,muy poco en cuenta   síndrome de piernas inquietas,muy poco en cuenta I_icon_minitimeDom Ene 30, 2011 6:57 am

Gracias, Luisa.

Desde que recuerdo a mi padre, le recuerdo levantándose del sillón y moviendo las piernas. Se pega un paseíto por el comedor, se vuelve a sentar y al rato otra vez igual...

Yo no tengo piernas inquietas, pero por la noche se me mueven los brazos y las piernas solos ¡Me pegan unos sustos! jajajjaja

Marifé
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
FUNDADORA DE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM -WEBMASTER-GRUPO DE APOYO-REIVINDICACIONES-ACTIVISTA
Marifé

Femenino
Cantidad de envíos : 31735
Empleo /Ocios : Educadora infantil-PENSIONISTA

MensajeTema: Re: síndrome de piernas inquietas,muy poco en cuenta   síndrome de piernas inquietas,muy poco en cuenta I_icon_minitimeLun Ene 31, 2011 7:52 pm

gracias lo traspaso al apartado de especialidades medicas y enfermedades

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: síndrome de piernas inquietas,muy poco en cuenta   síndrome de piernas inquietas,muy poco en cuenta I_icon_minitime

síndrome de piernas inquietas,muy poco en cuenta
Página 1 de 1.