FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
FIBROAMIGOSUNIDOS COLECTIVO ON LINE FIBROMIALGIA,ENCEFALOMIELITIS MIALGICA, SQM, EHS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colectivo one line Fibromialgia, SFC/Encefalomielitis Mialgica, SQM, EHS... Grupo de apoyo y reivindicación. Si tienes estas patologías, quieres informarte, desahogarte, divertirte...¡Este es tu Sitio!

ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarse

Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico

+5
SINDY
carmencita
Dori
Carmisva
chary
9 participantes
AutorMensaje
chary
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones - Activista
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones -  Activista
chary

Femenino
Cantidad de envíos : 13997
Empleo /Ocios : Enfermera pensionista/mis chapuzas

Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico Empty
MensajeTema: Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico   Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico I_icon_minitimeMar Nov 23, 2010 6:45 am

DE:
La Fibromialgia no es el final
de la Vida

Cuando tienes una enfermedad como fibromialgia, síndrome de fatiga crónica o artritis, con el paso del tiempo hay cosas que dejas de hacer con la finalidad de evitar los dolores; en mi caso, fueron las actividades relacionadas con los oficios del hogar, las que han disminuido considerablemente. Sin embargo, hay ciertas cosas que me gusta hacer y que sigo haciendo, aunque sé que luego puedo sentirme muy cansada y hasta adolorida, porque por alguna extraña razón lo disfruto.

Por ejemplo, a mi me gusta lavar la terraza exterior de mi casa con la manguera. Por alguna razón, me encanta hacer esto, me pongo el iPod y escucho música mientras lo hago y siempre soy muy cuidadosa porque obviamente, el piso está completamente mojado y resbaloso; y este trabajo solo lo hago cuando hay otras personas en la casa, así es que recibo algo de ayuda, para mover los muebles de patio, halar la manguera, etc. Recientemente, me pasó que cuando estaba a punto de terminar, me resbalé y me caí. Mientras caía, traté de apoyarme sobre mis manos para minimizar el impacto de la caída, pero igual terminé deslizándome y mi cabeza se estrelló contra la pared. En resumen, cuando mi hijo me levantó del piso, me sentía como si me hubieran dado una paliza. Justo en ese momento llegó mi esposo, y muy consternado, aunque con voz tranquila me dice: “ya no vas a poder hacer mas esto … es muy peligroso para ti”.

En ese momento pasaron muchos pensamientos por mi cabeza. Primero me sentí como una niña reprendida “con amor” por su padre. Luego pensé que su actitud era justificada y que simplemente estaba preocupado por mi, lo cual me pareció muy tierno. Pero mi respuesta cristalizada en voz alta fue: “fue un accidente, me descuidé solo un segundo, pero no quiero dejar de hacer una de las pocas cosas que aún hago y que me gusta hacer”; porque en realidad me aterra la idea de sentirme desvalida, cuando siempre fui muy independiente. En el fondo se que va a ser difícil que pueda volver a lavar la terraza, por lo menos cuando mi esposo esté en casa, pero simplemente no pretendo dejar de hacerlo. Debo añadir, que inmediatamente quedé con un dolor de cabeza terrible producto del golpe y para la noche empezaron los dolores en el cuerpo, y aunque tomé analgésicos y relajantes musculares, igual pasé 2 días en cama, sin poder mover los brazos y con mucho dolor en las piernas.

Cuando hemos sido activos e independientes en la vida, sobre todo en el caso de las mujeres que hacen de todo, desde treparse en una escalera y cambiar un bombillo eléctrico hasta pintar o abrir huecos en la pared con un taladro, es muy duro darse cuenta de que poco a poco has tenido que dejar de hacer muchas cosas; y esta situación aplica de igual forma a los hombres.

Creo que la clave del asunto está en aceptarlo, pero sin darse por vencidos. Las circunstancias de estas enfermedad, al igual que la de muchas otras, se traducen en cambios obligatorios en nuestros cuerpos. Perdemos energía, flexibilidad y muchas veces el dolor simplemente impide que hagamos algunas cosas; sin mencionar, los dolores que podríamos tener luego de haber realizado algunas tareas.

Algunos pequeños consejos que les puedo dar, luego de haberlos aprendido a la fuerza, enmarcan mas que nada, cambios de hábitos y actitudes, como por ejemplo:
No debemos permitir que nuestras vidas se vean invadidas por la autocompasión. Me niego a sentir que ya no puedo valerme por mi misma o que soy como un cristal de Venecia, muy delicado y frágil, que pueda romperse con facilidad.

Hay que prestar atención a nuestros cuerpos, y escuchar cuando dicen “no puedo” o “ya no puedo mas” para no extralimitarnos. Cuando tenemos muchas cosas que hacer, puede ser que hagamos muchas de ellas sin percatarnos de que ya fue demasiado, y necesitamos parar aunque no hayamos terminado.

Algunas veces nos gusta hacer las cosas nosotros mismos, porque pensamos que nadie las hará igual de bien; lamentablemente en nuestra situación, nos vemos obligados a delegar. Es definitivamente muy difícil, pero hay que hacerlo. Si queremos sentirnos tranquilos de que todo se hará correctamente, podríamos tomar una posición de rígida supervisión.

Cuando decidas llevar a cabo alguna tarea que pueda resultarte peligrosa, aunque la posibilidad sea mínima, siempre debes tratar de tener gente cerca que pueda darte una mano si la necesitas, o levantarte del suelo si te accidentas (como me pasó a mi).
Pide ayuda y permite que otros te ayuden. Hay tantas cosas en que puedes recibir apoyo de tu círculo cercano de amigos o familiares: para que te manejen el auto, te acompañen a hacer las compras o te las hagan ellos mismos, te hagan algunos mandados que no requieran tu presencia, te ayuden con las tareas de la casa, etc. Revisa tus tareas y te darás cuenta de que hay cosas que puedes dejar de hacer, si realmente te molestan, y pedírselas a otro. No temas hacerlo.

Distribuye las labores del hogar entre todos los miembros de la familia. Elabora un cuadro con las tareas del hogar para la semana y asígnalas en cantidades iguales entre todos. Cuando en el hogar los hijos ya están grandes o son adolescentes, no debe haber problemas; y si aún están jóvenes (como de unos 8 años en adelante), igual puedes asignarles las labores mas simples, como ponerle agua y comida al perro, regar las plantas, doblar ropa, etc.

No se trata de no hacer nada, sino de seguir haciendo aquello que nos gusta, siempre y cuando podamos soportarlo, y aceptar que algunas otras cosas debemos dejar de hacerlas, por nuestro propio bien.

Y tu que has tenido que dejar de hacer? Cuáles han sido tus estrategias para manejar las tareas difíciles? Coméntanos.

FUENTE: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Carmisva
fibrocolaborador
fibrocolaborador

Femenino
Cantidad de envíos : 4739
Empleo /Ocios : Pens.Educación.-AYUDA/Lectura/Escritura/Foros de salud/

MensajeTema: Re: Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico   Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico I_icon_minitimeMar Nov 23, 2010 7:23 am

CHARY.... me has emocionado con tu relato ... Has reflejado muchísimos de mis pensamientos, de mis propias vivencias... Me has hecho llorar... ¡Cuanta razón, cuánta!!..- Cuantas veces me he preguntado últimamente por qué nací tan autosuficiente, tan autónoma, tan "puedecontodo"... Imagina como lo debo de pasar yo en mi situación de DEPENDENCIA PARA TODO... Ahora no puedo contar nada; es más me voy a salir del foro y voy a cambiar de chip... pues si me pongo a meditar sobre esto, no lo voy a pasar nada bien. Ya llevo un buen rato y me alegro de no haber abierto este post el primero, pues no habría podido ver más.
Lo siento. Regresaré y contaré alguna de TODAS LAS COSAS QUE HE TENIDO QUE DEJAR DE HACER "A LA FUERZA".

Por favor, no se te ocurra sentirte culpable de nada. Has hecho muy bien en abrir este post. Muy buena idea. Puede ayudar a muchas al leer casos peores que los suyos. Eso ayuda a afianzar el PUEDO, y a aceptar el NO PUEDO.

¡Ánimo y contad experiencias personales!!
chary
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones - Activista
Equipo de Administración - Moderadora - Grupo de apoyo - Reivindicaciones -  Activista
chary

Femenino

MensajeTema: Re: Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico   Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico I_icon_minitimeMar Nov 23, 2010 7:55 am

CARMISVA CARIÑO TE AGRADEZCO TUS PALABRAS PERO EL RELATO NO ES MÍO, COMO PONGO AL PRINCIPIO ES DE "LA FIBROMIALGIA NO ES EL FINAL DE LA VIDA"...

ES UNO DE LOS BLOG DE MYLENE WOLF...

UN BESAZOOOOOOOO
Dori
Dori

Femenino
Cantidad de envíos : 9657
Empleo /Ocios : Pensionista

MensajeTema: Re: Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico   Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico I_icon_minitimeMar Nov 23, 2010 7:59 am

La verdad es que este post sirve para reflexionar, es cierto que dejamos de hacer muchas de las cosas que antes las haciamos cotidianamente, no se deja todo de golpe de eso eres consciente cuando ha pasado un tiempo y compruebas
que ya no puedes, el siguiente paso es aceptarlo y luego sustituir lo que hacias antes por otras, no es facil pero con el tiempo ves que puedes hacer mucho mas de que pensabas, es verdad que muchas veces luego se paga con una recaida, la diferencia es que piensas con satisfacción ¡¡¡ lo he hecho !!! y eso te hace sentir llena y feliz.
Gracias Chary porque a medida que iba leyendo, me ha servido para ver que puedo ser útil y vivir de acuerdo a mis limitaciones besitos.
carmencita
fibrocolaborador
fibrocolaborador
carmencita

Femenino
Cantidad de envíos : 6046
Empleo /Ocios : parada,leer pasear

MensajeTema: Re: Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico   Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico I_icon_minitimeMar Nov 23, 2010 8:34 am

que ciertas letras ,pues ahora estoy pagando unos de mis exesos ,pero el consejo de hacerlo con alguien en cas alo voy a tener que aplicar ,pues hago todo sola ,ademas que no quieren jamas que me exceda asi que yo me pregunto quien lo hace ,yo lo que si tengo aprendida la leccion es de hacerlo cuando estoy medio bien y los demas pueden ayudarme para la recaida ,
mira despues de la caida de escalera que tuve en mayo volvi a las andadas y cambie de nuevo la ropa sola ,no puedo evitar ser algo independiente pues quien sabe si cuando pases unos años dependere el 100% ,mis patologias no dan muchas esperanzas pero mientras pueda yo lo hare mi independencia no me la quitara la enfermedad ,bastante me quito durante años en cama para ahora parar no me conformo y este escrito esta estupendo para los que nos dicen vagas
SINDY
MODERADORA GRUPO DE APOYO
MODERADORA GRUPO DE APOYO
SINDY

Femenino
Cantidad de envíos : 19766
Empleo /Ocios : ama de casa, pintura,manualidades

MensajeTema: Re: Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico   Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico I_icon_minitimeMar Nov 23, 2010 1:07 pm

Cuanta razon hay.
Yo e dejado de hacer muchas cosas.
como por ejemplo estar siempre por el suelo limpiando, me gustaba mucho sentarme para limpiar por debajo de los muebles ponerme tambien en cuclillas.
ya no puedo mis rodillas entan mal. y me cuesta levantarme me fijo con los codos porque me duelen las manos.

limpiar los cristales algo que antes no me costava ahora me duelen mucho los hombros...

no puedo cargar bolso,
un largo etc que no acavaria.

pero tenemos que segir luchando aunque aveces quiero tirar la toalla les confieso...

Carmisva
fibrocolaborador
fibrocolaborador

Femenino

MensajeTema: Re: Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico   Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico I_icon_minitimeSáb Nov 27, 2010 2:52 pm

CHARY, gracias por tu llamada.

.... y cuando no podemos hacer NADA???... Pues NO ES CIERTO; si todavía tenemos capacidad para poder pensar y, como es mi caso, poder mover todavía los dedos, SI UNA SE LO PROPONE, SI BUSCA, SIEMPRE SE ENCUENTRA ALGO DONDE SENTIRSE ÚTIL.

Yo he intentado ir adaptando mis actividades a mis mermadísimas posibilidades y todavía me siento útil, aunque sea a base de teclear palabras con intención de ayudar, enviar imágenes, o hacer reir a quienes me acompañan.
Lo que intento evitar son los pensamientos negativos, como me pueden resultar los que me llevan a comparar mi inactividad actual con mi hiperactividad de hace unos años... ¿Para qué??? Es lo que hay y punto!.

¡¡¡ARRIBA LOS ANIMOS!!!!.... "Casi" SIEMPRE SE PUEDE SI SE QUIERE.

Clarita
fibroamigo
fibroamigo
Clarita

Femenino
Cantidad de envíos : 48
Empleo /Ocios : profesora Educacion Inicial

MensajeTema: Re: Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico   Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico I_icon_minitimeMar Nov 30, 2010 3:12 pm

Es tal cual como dice Crmisva, compruebo una vez mas que este mal le da alas personas que han sido autosuficientes y perfeccionistas que pensabamos que nadie mas podia hacerlo tan bien como nosotras y no sabemos delegar responsabilidades..bueno este es mi caso y comenzar esta enfermedad con un STC (sibnndrome del tunel del carpo) fue lo mas drámatico para mi pues el dolor era tanto y la inmovilidad de mis manos primero la derecha luego la mano izquierda que hasta para ir al baño era un suplicio porque no podia hacer mi higiene..y lo hacia igual demorandome como fuera y pensando la forma de hacerlo yo sola..y nada andar con ferulas todo el tiempo posible de resistir ya que no te permite maniobrar mucho y antojarme de hacer cosas manuales..y no dejarse vencer , algo que tambien es doloroso para mi es dejar de leer antes era el escape favorito mio para cualquier depresion solia me abstraia leyendo y me olvidaba del problema h, luego regresaba al mundo pero ya con calma para encontrar una solucion..ahora no puedo hacerlo ya que cada cuatro paginas tengo que volver a leer porque tengo seguido (fribroneblinas) olvidos y no recuerdo lo que lei o lo que iba a hacer ..ahora ando con una libreta como ayuda memoria para apuntar lo que voy a hacer o lo que voy a comprar ..cuando hay dolor no puedo coger nada porque se caen de mis manos , en enero me van a operar espero que con ello alive un poco el dolor, ya que no siempre me tienen que estar infiltrando es malo me dijeron..y nada como comprenderan con las manos se hace todo y sin manos casi nada..los dias buenos hacia todo lo que habia dejado de hacer hasta el cansancio y luego me venian dias malos y apenas si podia llevar la cuchara a mi boca....y lo curioso es que soy ambidestra que ironico..Como alguien dijo de a poco lento pero seguro con mente positiva que nada nos detiene nmientras se pueda pensar encontraremos soluciones., un beso y un calido abrazo a todas, gracias por su espiritu luchador, asi nos vamos contagiando todas. Wink
Carmisva
fibrocolaborador
fibrocolaborador

Femenino

MensajeTema: Re: Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico   Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico I_icon_minitimeLun Dic 06, 2010 7:50 pm

¿Qué os parece si vamos escribiendo aquí tanto cosas que hemos podido hacer hasta hace poco y ya no podemos, Y SOBRE TODO, ACTIVIDADES NUEVAS QUE VAMOS DESCUBRIENDO CADA UNA y que podemos realizar???

Siempre podrían resultar útiles como sugerencias para aquellas que tengamos menos imaginación y que seguramente ni se nos habría ocurrido pensarlas.

Pongo un ejemplo:

Ya sabéis de mi escasa movilidad... Pues para poner la lavadora he cambiado el detergente por la BOLA ECOLÓGICA (4 me compró mi marido por Internet... ¡Ale, a lo bruto!!... es que así le resultaron más económicas, además que las han rebajado de 39'50 a 29 E)

Pues bien, además de economizar en Euros, economizo también en "fatiga", pues no tengo que andar buscando el detergente, el suavizante, la pastilla antical, etc., con el riesgo de quedarme enganchada dellumbago con tanto agacharme y levantarme... ¡En un momento termino!! ... ¿No las conocéis? Yo ya llevaba 2 años usándola (aunque iba alternando). A partir de ahora BOLAS solamente, pues la ropa me sale tan limpia como con el detergente... Bola (o 2 bolas si la carga pasa de 4'5 kg), una cucharadita de sal común, y a lavar la máquina!!

Ah, y PARA EL SUELO, el otro día la chica que viene a casa me dijo que el vinagre iba muy bien... Pues probó y es cierto, al menos para el gres que es lo que yo tengo... Pero sé que para la madera también lo recomiendan los fabricantes de muebles... Y os aseguro que al terminar, la casa no olía para nada a ensalada.

Otra cosa PARA LAS PINTORAS:: Caballete de sobremesa para poder pintar sentadas (quienes como yo no puedan permanecer de pie mucho rato)

¡A VER QUIEN ME DA IDEAS SOBRE COSAS ÚTILES QUE PUEDO HACER SENTADA! (aparte de teclear el pc)

Besicos!
YOANA
fibrocolaborador
fibrocolaborador
YOANA

Femenino
Cantidad de envíos : 16365
Empleo /Ocios : Estoy enamorada del MAR el es mi pasion.

MensajeTema: Re: Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico   Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico I_icon_minitimeJue Dic 09, 2010 4:43 am

Chary muñequita linda,
sabes que lellendolo,
tambien pense que eras tu la que te caiste,
ay si es que somos como niñas,
yo otro dia, dire mis limitaciones,
hoy tengo pocas ganas,
un gran abrazo amiga, como el que te di cuando me despedi
de ti .te recuerdo mucho .
Carmisva
fibrocolaborador
fibrocolaborador

Femenino

MensajeTema: Re: Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico   Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico I_icon_minitimeDom Ene 09, 2011 4:53 am

SUBIENDO POST.... ¡A ver si os animáis!!...

¿¿¿Nadie ha hecho algo que creía no poder hacer???
chary
chary

Femenino

MensajeTema: Re: Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico   Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico I_icon_minitimeDom Ene 09, 2011 5:24 am

CARMISVA CARIÑO YO CUANDO EMPECÉ CON INTERNET Y EN ESTE FORO NO TENÍA NI IDEA DE NADA, NI DE ESCRIBIR EN EL TECLADO PUES ME DOLÍAN MUCHO LAS MANOS Y LOS DEDOS LOS TENÍA AGARROTADOS... ESTABA MUY MAL, PENSANDO QUE NI SIQUIERA PODRÍA ESCRIBIR Y PONER ESOS DIBUJOS TAN BONITOS QUE PONÍAN LAS DEMÁS PUES CADA VEZ QUE ME DECÍAN CÓMO HACERLO SE ME OLVIDABA PARA LA SIGUIENTE VEZ... PERO SIN DARME CUENTA CADA VEZ IBA ESCRIBIENDO Y CONTESTANDO A MÁS POST Y CADA DÍA PONÍA IMÁGENES NUEVAS Y ESO ME ANIMÓ Y PENSÉ QUE HABÍA TODO UN MUNDO DE POSIBILIDADES DENTRO DE LA RED EN EL CUAL TODAVÍA PODÍA SENTIRME ÚTIL...
Isabel Fuentes
fibroayudante
fibroayudante
Isabel Fuentes

Femenino
Cantidad de envíos : 162
Empleo /Ocios : Auxiliar de Clinica

MensajeTema: Re: Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico   Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico I_icon_minitimeDom Ene 09, 2011 5:31 am

Hola buenas tardes nenas.....termino de llegar a casa de comer con mi familia....como os he dicho vivo sola....no tengo hijos y me divorcie hace 3 años......he leido todo esto que escribis y crei que era yo misma quien lo escribia....jajajajaajaj siempre he sido independiente he ido a mi aire y he podido con todo .Ahora no me niego la ayuda....pero intento hacer lo que puedo...aunque en mi caso me duele todo el cuerpo amigas..toito.....vivo en un apartamento monisimo con barra americana y una terraza con vistas al mar menor.....limpio mi pequeño apartamento...hago mis compras y paseo ....no se que me queda por llegar aun no tengo diagnostico ..os escribo con mucho cariño con mis velas de vainilla encendidas he intento absorver vuestra energia positiva al maximo..... afro sunny
Isabel Fuentes
fibroayudante
fibroayudante
Isabel Fuentes

Femenino
Cantidad de envíos : 162
Empleo /Ocios : Auxiliar de Clinica

MensajeTema: Re: Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico   Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico I_icon_minitimeDom Ene 09, 2011 5:34 am

Hola buenas tardes nenas.....termino de llegar a casa de comer con mi familia....como os he dicho vivo sola....no tengo hijos y me divorcie hace 3 años......he leido todo esto que escribis y crei que era yo misma quien lo escribia....jajajajaajaj siempre he sido independiente he ido a mi aire y he podido con todo .Ahora no me niego la ayuda....pero intento hacer lo que puedo...aunque en mi caso me duele todo el cuerpo amigas..toito.....vivo en un apartamento monisimo con barra americana y una terraza con vistas al mar menor.....limpio mi pequeño apartamento...hago mis compras y paseo ....no se que me queda por llegar aun no tengo diagnostico ..os escribo con mucho cariño con mis velas de vainilla encendidas he intento absorver vuestra energia positiva al maximo..... afro sunny
Cecilia Claudia
fibrocolaborador
fibrocolaborador
Cecilia Claudia

Femenino
Cantidad de envíos : 2009
Empleo /Ocios : Parada,me gusta el baile Latino y pintar en óleo

MensajeTema: Re: Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico   Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico I_icon_minitimeDom Ene 09, 2011 7:32 am

GRACIAS CHARY
UN BESO
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico   Las cosas que dejamos de hacer, cuando tenemos dolor crónico I_icon_minitime

Página 1 de 1.